Globalizacion

Globalizacion gy nsuly AQKa5pR 02, 2010 8 pagcs GLOBALIZACIÓN, BENEFICIO O PERJUICIO Globalización es un término que va de la mano de la palabra integración, de países, regiones, mercados, economías, costumbres, culturas, etc. Se trata de un proceso que se observa a nivel mundial. Desde la expansión del cap talismo que comenzaron con las conquistas europeas, y después con la Revolución Industrial, se creó un modelo el cual hoy día denominamos como globalización.

Dinámica que, visto des de lo económico, estimula una demanda más similar a la de los consumidores a nivel internacional y ariados tipos de asociaciones, alianzas y conexiones. El proceso de la globalización se ve acompañado en la actualidad por disposiciones de orden político y cultural para que los gobiernos, Estados em resas o anizaciones no Sv. peto gubernamentales, et poder y mejorar los de conquistar los me economías nacionale donde lo único impo org dos n au ineamientos de iar ante la meta asciendan las or competencia ad de los productos para lograr alcanzar mayor número de mercados, aunque esto equivalga a pérdidas para las personas o el publico. El mayor alcance de las economías de mercados se cumple racias a varios factores como a través del crecimiento de la inversión extranjera, el aumento de las empresas de responsabilidad compartida y lograr la unificación de los mercados financieros internacionales.

Gracias a la creciente información que se da por medio de comercio electrónic Swipe to vlew next page electronico, este mercado de capitales logra tener mayores alcances que solamente as regulaciones nacionales. «La decisión de abrir el mercado nacional y local, por parte de quienes definen las políticas gubernamentales, se implementa a través de políticas fiscales, presupuesto, tasa de cambio e mpuestos.

Realmente, los gobiernos que tienen una escasez crítica de capital financiero se han visto en la necesidad de tomar estas medidas, ya que las condiciones que las instituciones financieras bilaterales y multilaterales ponen a sus préstamos. » (ORNELAS DELGADO, 2005) Estas instituciones piden que los gobiernos tomen medidas politicas de acuerdo a la globalización. Pero, es obvio que si esas pollticas con propósito estructural no van acompañadas de políticas sociales apropiadas, excluirán a los pobres de los beneficios del crecimiento económico e inclusive harán mayor su mpobrecimiento.

El permiso para adoptar dichas polticas ha servido para obligar a los países pobres a la liberalización, privatización, desregularización y retirada del Estado en actividades sociales y economicas. Como condlción se ha convertido así en ola pnncpal herramienta para la difusión de medidas macroeconómicas que cuentan con la aceptación de los gobiernos de los países desarrollados. En los países desarrollados se observa una serie de contradicciones en las políticas nacionales, por la apertura en el flujo de bienesy capital.

Por ejemplo «se puede ver en las olíticas de migración de muchos países, limitan las salidas o entradas a las personas a través de la frontera, pero tratándose del mercado las del mercado las políticas son muy diferentes, haciendo más fácil la liberación de bienes y servicios. » (Alsina Thevenet) El desarrollo tecnológico, especialmente los servicios de información y las comunicaciones, hacen más grandes el espacio que existe entre las economías de países desarrollados y los subdesarrollados.

Por esto la velocidad en la liberalización causa más desventajas que beneficios, aunque también se deba n parte a la poca capacidad y preparación de los países en desarrollo. Los países industrializados son los que pueden decidir los movimientos de la globalización, pues, tienen buena organización interna, personal capacltado que se pueden ocupar del comercio y de las finanzas internacionales, personas que participan y debaten sobre el tema, y tienen grupos de expertos que ayudan cuando se necesita obtener información o implementar políticas y estrategias.

En cambio, los países poco industrializados no tienen una buena organización interna, carecen de personal specializado que se necesita para un ámbito tan rápido con el que se desarrolla la globalización y las negociaciones de esta. El entorno económico se ha visto afectado por la globalización, ya que es el generador de cambios de mucha importancia para cada uno de los países. La meta de la globalización económica consiste en crear un mercado mundial en el que no existan barreras arancelarias para así poder permitir una libre circulación de los capitales financiero, comercial y productivo.

El captal financiero, dinero, los préstamos y créditos internaciona 31_1f8 El captal financiero, dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera, se caracterizan por no ocupar un lugar determinado y gracias a la tecnología pueden trasladarse de un lugar a otro con rapidez. Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales.

Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los pnncpales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países. Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes parses.

Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo. Los bancos multinacionales actúan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Muchas personas ven a la globalización como una oportunidad ara crear mejoras, y dar a los individuos una calidad mejor de vida, sin embargo en la realidad nos damos cuenta que, a pesar de los avances en economías alrededor del mundo, la globalización ha traído grandes problemas así como beneficios que afectan a los pa[ses como el nuestro.

Algunas de estas ventajas puede ser que por ejemplo disminuyen los costos de pr como el nuestro. los costos de producción y por lo tanto ofrecen productos a precios menores, aumenta el empleo en los lugares donde llegan las empresas multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados, aumenta la competitividad entre los mpresarios y se eleva la calidad de los productos, se descubren mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas o que existe mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

Pero como se mencionaba también existen desventajas en la globallzación como el incrementar la desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los primeros, la desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas, mayor numero e desempleo y pobreza en los países desarrollados ya que las empresas grandes emigran a otros lugares en busca de materia prima y mano de obra más baratas, degradación del medio ambiente por la explotación de recursos, mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción. Gracias a la globalización las barreras nacionales van disminuyendo, mientras que la tecnología y el mayor acceso a la informacion aceleran los procesos de liberalización. Y también la distancia económica entre los países desarrollados y ubdesarrollados, ricos y pobres continúa creciendo. Soberanía es entre los países desarrollados y subdesarrollados, ricos y pobres continúa creciendo. Soberanía es la calidad y capacidad suprema e independiente que tiene un sujeto politico de auto-determinar su destino.

El nivel de soberanía nacional se mide en términos de autoridad suprema de que dispone un gobierno para la conducción de la poltica interior del Estado, en este caso estaremos en el marco de la soberanía interna; y la libertad de acción de que goza dicho Estado en la conducción de su política exterior, por lo que estaremos en el arco de la soberanía externa. Ningún Estado tiene soberan(a absoluta. Tanto en lo interno como en lo externo, la soberanía siempre será relativa y estará en proporclón directa con el poder nacional. En el marco de las relaciones internacionales, se asume que todos los Estados son iguales sin importar el poder de que disponen. Interdependencia y globalización deberían ser sinónimos en el diccionario de las relaciones internacionales.

La realidad es muy distinta y la globalización tiende irremediablemente a ser sinónimo de dependencia permanente para la mayor(a de los La globalización ha impactado en las ideas de la sociedad. Así, guiados por un interés político y económico, encontramos a la gran mayoría de los antiguos líderes marxistas convertidos a lo que llaman democracia popular. La globalización refleja dos fenómenos, por un lado la internacionalización de los mercados de bienes y de servicios, y por otro lado las estrategias de compañías que se enfocan en expandir su mercado de manera global, a escala. Estos fenómenos son resultado de la enfocan en expandir su mercado de manera global, a escala.

Estos fenómenos son resultado de la reproducción capitalista ue se ha ido incrementado a nivel mundial y cada vez más, según las tendencias, van en incremento. Aunado a lo anterior «el desarrollo de tecnología ha dado como resultado un aumento de la superestructura financiera, cada vez más separada de la partida de la economía real. Por otro lado, la producción de riqueza a escala mundial no sólo ha alterado el poder de los estados, sino que tiende a desestabilizar los sistemas productivos nacionales. » (NAREDO, 2002) La mundialización abarca dos elementos interrelacionados, uno es el componente objetivo de carácter económico y el otro es un royecto político.

El primero está dentro de la mundialización de la producción y de carácter financiero, cuyas bases están en la defensa del mercado sobre todo el financiero, ya que es el que determina el movimiento de la economía. Con respecto al segundo elemento, hay muchos autores que han hablado sobre los efectos de la mundialización sobre lo nacional como referencia hacia el ámbito económico.. Este hecho es más evidente si se habla en el terreno de lo monetario. Si la moneda, tal como señala el propio autor, era el «bien público», que se usa como factor para unir el ercado territorial y la homogeneización de precios y cambios nacionalmente, hablando de la economía abierta, el mercado se convierte en ordenador entre las monedas y así obliga a las autoridades monetarias a renunciar a su poder sobre los cambios.

Gracias a los supuestos m ue se basan en la cre su poder sobre los cambios. Gracias a los supuestos movimientos, que se basan en la creación de nuevos mercados y mejorar y ampliar los mercados que ya existen han convertido la soberanía de decisión de los gobiernos en una ‘Soberanía condicionada o tutelada». El mercado financiero es el que se convierte en la herramienta e la soberan[a y se encarga de vigilar que los gobiernos hagan las cosas bien. También los mercados financieros y cambiarios son los que señalan la conformidad o inconformidad, por medio de sus acciones sobre los tipos de interés y de cambio sobre los camblos y expectativas de las economías nacionales y los gobiernos. El poder público, se arguye, poco puede hacer ante una política de localización y deslocalización de la actividad, sustentada en criterios de eficacia micro-económica y en pleno divorcio entre el espacio económico universalizado y el espacio poltico nacional. » (ROMERO, 2007) Bibliografía Asna Thevenet, H. (s. f. ). LA GUIA DEL MUNDO. Recuperado el 10 de 201 0, de httpwwww. henciclopedia. org. uy/autores /Laguiadelmundo/GlobalizacionEconomica. htm NAREDO, J. (2002). CLAVES DE LA GLOBALIZACION FINANCIERA Y DE LA PRESENTE CRISIS INTERNACIONAL. ORNELAS DELGADO, J. (2005). Globalización. Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura ROMERO, A. (2007). Reflexiones sobre la globalización. Recuperado el 2010, de http://vww. rcci. net/globalizacion/2002/fg239. zip Charles Wyplosz, en VV. AA. «Tiempo de trabajo y movimiento de capitales», El país, 16-5-1995. 81_1f8