Glosario radioterapia

Glosario radioterapia gy arigatoohomework I llOR6pp I S, 2011 13 pagcs 3D-CRT La 3D-CRT combina diagnóstico digital por imágenes, poderosas computadoras y programas informáticos especializados para adaptar el haz de radiación a la forma del tumor. Se utiliza para tratar cánceres en la mayoría de las partes del cuerpo y más comúnmente para cáncer de próstata, pulmón y ciertos tumores cerebrales.

La planificación del tratamiento comienza con las imágenes de tomografía computarizada o resonancia magnética que muestran la anatomía del tumor y las estructuras normales circundantes. Las imágenes se integran a un plan de tratamiento especial generado por computadora que produce con precisión una imagen tridimensional del tumor y los órganos circundantes. Múltiples haces de radiación ueden a untarse al tumor desde diferentes direccione tratamiento.

Se plani través de las tres dl tumor y se esparce I el tejido sano cercan or 13 sione ch no del área de s establecida a profundidad) del dantes, preservando Los dosimetristas utilizan la computadora para configurar el efecto de un tratamiento predeterminado en un paciente, seleccionando varios ángulos de haces e intensidades y bservando el resultado virtual, antes de determinar el mejor dosaje.

AFTERLOADING: CARGA DIFERIDA O POSCARGA Utiliza durante el proceso de implantación intersticial o endocavitaria, vectores o portadores huecos que posteriormente y comprobada por medio de rayos X su adecuada colocación con fuentes ficticias o fantomas, la carga en la misma habitación en donde permanec Swlpe to vlew nexr page permanecerá el paciente durante el tratamiento, mediante control remoto.

Los equipos de carga diferida automáticos, son sistemas que robótlcamente transportan la fuente radiactiva desde un contenedor blindado hasta los aplicadores colocados en l paciente y retornan la fuente automaticamente cuando el tratamiento ha finalizado. ASTRO American Society for Therapeutic Radiology and Oncology. Es la sociedad estadounidense de oncología radioterápica. SOMERA Sociedad Mexicana de Radioterapeutas. Ag upación de carácter nacional de todos aquellos médicos y profesionales asociados que estén dedicados al estudio y tratamiento de pacientes por medio de radiaciones ionizantes.

BOOST: SOBREIMPRESION Con frecuencia, en un tratamiento de radioterapiahay regiones que reciben una dosis más alta, que generalmente se administra al final del tratamiento y se denomina sobreimpresión. BLOQUES Son utilizados para reducir la radiación que llega al paciente en áreas en donde el tumor primario no está localizado. BOLUS Láminas blandas que se aplican sobre el paciente cuando deseamos que la parte más superficial del cuerpo reciba una dosis alta, pero calculamos que el haz empleado (habitualmente, de electrones) va a depositar su dosis máxima a una cierta profundidad.

Dicho de otro modo, los h ones «respetan» la piel 3 (en mayor o menor medid ifica que la dosis máxima colocar el bolus, la superficie de la piel pasa a estar a una determinada profundidad (debajo del bolus) y sí recibe una dosis suficiente. TÉCNICA EN CAJA. Se da radiación para combatir un tumor a partir de cuatro puntos, dos laterales y uno arriba y abajo, para reducir la cantidad de radiación que recibe la piel del paciente. CAMPOS PARALELOS OPUESTOS Utilizar más de una dirección sobre la cual se radia un paciente.

CAMPO DE RADIACION El área delimitada sobre una superficie sobre la cual el paciente va recibir radiación. CERROBEND, METAL DE LIPOWITZ Es un material que se puede formar para absorber la radiación, permitiendo delimitar el haz primario de radiación. CTV. VOLUMEN BLANCO CLÍNICO por sus siglas en inglés Clinical target volume (CTV), e incluye el olumen del GTV (Gross Tumor Volume) que es el volumen donde se localiza la masa tumoral, y la extension microscópica de la enfermedad fuera de la superficie definida por la imagen. La delimitación del CTV depende del comportamiento de un determinado tumor.

En los gliomas se utiliza un margen de unos 2 cm alrededor del GTV para definir el CTV. BOMBA DE COBALTO Una fuente radioactiva utllizada para dar terapia, la cual se diferencia de los rayos X por utilizar radiación gamma. DOSIMETRÍA. Es la forma en la cual se II de la radiación a la cual se está expuesto ocupacional EBRT: RADIOTERAPIA EXTERNA Se puede utilizar una fuente de cobalto de radiación gamma o utilizar un tubo de rayos x para dar radiaclón a un tumor con el objetivo de destruirlo. FRACCION. Cada una de las partes iguales de que se compone un tratamiento de radioterapia.

FRACCIONAMIENTO. Es el reparto de la dosis en el tiempo. El fraccionamiento convencional para tratamientos complementarios o radicales (con intención curativa) es de 1,8 0 2 Gy/fracción, una fracción al día, cinco días por semana. En Estados Unidos se utilizan generalmente 1,8 GW día. En Europa es más frecuente usar 2,0 Gy/día. RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA. IMRT. Utilizar una capa hemireductora escalanoda que varía su grosor para modular la intensidad del haz de la radlación para tratar diferentes densidades de un tumor.

GANTRY. Es el mecanismo que soporta la fuente radioactiva. Contiene la fuente de irradiación, que apunta siempre hacia el isocentro. INTRAOPERATORIA. Forma de radioterapia externa de gran precisión empleada en casos muy específicos de tumores de pequeño tamaño, especialmente de origen cerebral. Puede realizarse con aceleradores lineales adaptados o de dedicación exclusiva, o bie s llamados cuchillos o bisturíes gamma (gamm more con técnicas as técnicas de neuroimagen disponibles y las características del tumor.

CAPA HEMIRREDIJCTORA. Es el grosor de plomo que se necesita para reducir la cantidad de radiación presente en un haz de una intensidad conocida a la mitad. ALTA TASA DE DOSIS, HDR Se aplica a los sistemas de braquiterapia en los que la dosis se administra muy rápidamente (en cuestión de minutos), en oposición a aquellos en los que, para dar la misma dosis, es necesario que la fuente permanezca colocada horas o d(as. ISOCENTRO. Es el punto central del tumor, entre el centro del mismo y la fuente en cualquier dirección.

TÉCNICA ISOCÉNTRICA Es una técnica de radioterapia donde se localiza un isocentro del tumor, el cual se radia a una distancia de 80 cm independientemente del grosor del paciente. CURVAS DE ISODOSIS. Son la representación gráfica de la distribución de la dosis de radiación en un corte anatómico. CARTAS DE ISODOSIS Para realizar las gráficas de isodosis se utilizan las cartas de isodosis. Estas cartas son gráficas en dos dimensiones de las curvas de isodosis que produce cierto tipo de rayo al proyectarse sobre un cubo de agua.

El fabricante de las máquinas de tratamiento médico las proporciona para cada tipo distinto de rayo. Con estas cartas el analista suma las dosis y genera una gráfica nueva. s 3 X de alta energía a la región del tumor del paciente. ACELERADOR LINEAL. El acelerador lineal utiliza tecnología de microondas (similares a la que se usa para radar) para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada “guia de ondas”, y luego permite que estos electrones choquen contra un blanco de metal pesado. Como resultado de estos choques, los rayos X de alta energía son producidos del blanco.

Estos rayos X de alta energ[a son moldeados a medida que abandonan la máquina para formar un haz que asemeja la forma del tumor del paciente, y este haz ersonalizado es dirigido al tumor del paciente. El haz puede ser formado ya sea por bloques puestos en la cabeza de la maquina o por un colimador de multihoja incorporado en la cabeza de la maqulna. OAR: ÓRGANOS CRÍTICOS De sus siglas en inglés, Organs at Risk, son órganos que plantean problemas a la hora de diseñar (planificar) un tratamiento por encontrarse cerca del volumen blanco y en los que hay que conocer con precisión la dosis que van a recibir.

Por ejemplo, al dlseñar tratamientos de radioterapia para la parte superior del abdomen, es obligado conocer la dosis que recibirán los iñones, el estómago y la médula espinal, porque puede ser necesario modificar los campos de irradiación o incluso llegar a un compromiso y reducir la dosis que nos gustaría administrar al tumor con el fin de evitar una toxicidad excesiva en uno de estos órganos.

CONTROL LOCAL (LOCORREGIONA Es el objetivo máximo al que puede aspirar habitualmente la radioterapia por tratarse de un tratamiento local o locorregional. Consiste en la ausencia de recidiva del tumor en el volumen tratado. COLIMAD 6 3 local o locorregional. Consiste en la ausencia de recidiva del tumor en el volumen tratado. COLIMADOR DE MULTIHOJAS Es un colimador con hojas de plomo que permite reproducir cualquier forma del haz para asegurar la radiación al tumor y no a tejidos circundantes. RADIOCIRUGÍA.

Es el procedimiento médico de radioterapia en que se administran haces finos de radiación, generados en unidades de megavoltaje (ciclotrón, el Gamma Kn’fe y el acelerador lineal (LINAC)), mediante múltiples campos convergentes y conformados con lo cual se consigue irradiar dosis elevadas y localizadas con precisión, en una area o estructura antómica específica, evitando la administración de dosis tóxicas a los tejidos adyacentes. UNIDADES MONITOR Es la unidad minima de funcionamiento de un acelerador lineal.

Además de las características geométricas (inclinación del gantry, tamaño, conformación, etc. ), los campos de tratamiento tienen un tiempo que no es más que el tiempo que la máquina debe emitir los rayos o electrones en cuestión para administrar el tratamiento diseñado. En las bombas de cobalto, el tiempo se expresa en segundos y en los aceleradores lineales, se expresa en unidades de monitor. DISTANCIA FUENTE ISOCENTRO En las bombas de cobalto suele ser de 80 cm, y de 100 cm en los aceleradores.

MARCO ESTEREOTÁCTICO Dispositivo con coordenadas para procedimientos estereotácticos. a realizar la irradiación. Cuando hay más de una fracción, aunque las condiciones sean igual de precisas que en la radiocirugía, se dice que es una radioterapia estereotáctica. IRRADIACION CORPORAL TOTAL. Es una técnica en la que se irradia todo el cuerpo con una dosis muy baja, generalmente como parte de un protocolo de trasplante de médula ósea. SIMULADOR.

Se trata de un aparato de radioscopia (o fluoroscopia) que emite rayos X de diagnóstico y posee la misma estructura geométrica que los aceleradores lineales y las bombas de cobalto; sirve para omprobar la idoneidad de los campos de tratamiento diseñados o para diseñarlos en el propio simulador. SSD: DISTANCIA FUENTE-PIEL O DISTANCIA FOCO PIEL. Es una técnica de dar radioterapia, donde se mantiene la misma distancia con respecto a la piel en distintos puntos a 90 grados. PLANIFICACION DEL TRATAMIENTO Es la selección de los campos de tratamiento que, en opinión del oncólogo radioterápico, mejor efecto tendrán para el paciente.

FILTRO CUÑA. Es un dispositivo en forma de cuña que se sitúa en el recorrido de un haz de irradiación para disminuir la intensidad de una región del haz. ADENOCARCINOMA Es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa, Estas células son las encargadas de sintetizar y de verter los productos que generan en la luz glan Los adenocarcinomas son e cánceres muy y que presentan mayor riesgo de mutaciones, Pueden presentarse inicialmente en forma de adenoma (un tumor glandular que es benigno).

APOPTOSIS La apoptosis, o muerte celular programada, es un proceso celular genéticamente controlado por el que las células inducen su propia muerte en respuesta a determinados estímulos. En condiciones normales la apoptosis constituye un mecanismo fundamental para el mantenimiento de la homeostasis del organismo. ANGIOMA Es un tumor benigno formado por vasos sanguíneos. Puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo. Los angiomas se clasifican según su aspecto en: arañas vasculares, angiomas fresa y angiomas seniles, entre otros.

Existe un tipo de angioma que se forma por el acumulo de vasos linfáticos agrandados. CARCINOMA: Es una forma de cáncer con origen en células de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno. Los dos grandes grupos de carcinomas son los carcinomas epidermoides y los adenocarcinomas. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, las mamas, el estómago, el colon, el útero y el pene. CERVIX: CUELLO DE ÚTERO (MATRIZ).

Es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. Bajo el microscopio, el epitelio que reviste al cuello uterino es un epitelio escamoso y no queratinizante (sin queratina). Desde la lámina basal hasta la capa más externa de células del epitelio cervical reciente maduración celular. grupo de ganglios linfáticos en recibir drenaje desde el sitio del GANGLIO LINFATICO Pequeñas estructuras en todo el cuerpo que filtran el líquido linfático y recogen células inflamatorias para evitar que diseminen la infección.

GRAY (GY) Expresa la energía depositada por la radiación por kg de materia irradiada: 1 Gray = 1 Joule/kg. NEOADYUVANTE-: Tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal que generalmente consiste en cirugía. Entre los ejemplos de terapia adyuvante están la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal. Es un tipo de terapia de inducción. PAPANICOLAOU La prueba de Papanicolaou (también conocida como la prueba ap o examen de citología) es una manera de examinar células recolectadas del cuello uterino y la vagina.

Esta prueba puede mostrar la presencia de infección, inflamación, células anormales, o cáncer. QUIMIOTERAPIA: Se refiere al uso de medicamentos para tratar el cáncer. El objetivo de la quimioterapia es interferir en la manera en que se dividen las células para evitar la diseminación del cáncer y, en algunos casos, Incluso curar la enfermedad, ya que este tratamiento ayuda al cuerpo a deshacerse de las células cancerosas. SARCOMA: Un tumor maligno o cance resenta en los teiidos