Gram + microbiología general

Gram + microbiología general gy Feneis 1 110R6pp 16, 2011 20 pagcs Clase 14 Microbiología General Gram Positivos I Nosotros ya empezamos a hablar de microbiología cl(nica y para eso por supuesto dividimos a las bacterias en los gram positivos y los gram negativos. Microorganismo de importancia medica los dividimos en gram positivos y gram negativos, espiroquetas y bacterias acido-alcohol resistentes, por supuesto todas estas bacterias a nivel de agrupación las tenemos contempladas en el programa, las espiroquetas en general están dentro de grupos de microorganismos por infecciones de transmisión sexual a eso se efiere en ese aspecto.

Hoy día vamos a empezar or ram ositivos, en los gram positivos también los son cocaceas y las ba géneros bacterianos los Streptococcus, lo por supuesto que cu OF20 na son re las bacterias que Las cocaceas, los Staphylococcus, streptococcus, bacterias, las dos primeras son mucho más importantes como género y con la asociación que tiene con una gran cantidad de manifestaciones clínicas, son las más complejas.

Empezamos analizando las familias, las familias de cocaceas que incluyen a los Staphylococcus y los Streptococcus, que están compuestos por la familias micrococcaceae, que tienen l género micrococcus, que no tiene grandes asociaciones con enfermedades y el género Staphylococcus que es el más importante. Y por otro lado la familia Streptococcaceae tiene como mayor representación el género Streptococcus.

En el género del Staphyl Staphylococcus vamos a ver características generales, es decir, todo el género, todas las especies de ese género presentan las mismas características, hay algunos que ustedes las han visto porque las hemos utllizados como ejemplos la clase morfología por ejemplo, la clase de cultivo, etc. Pero vemos inmediatamente ue son unas cocaceas gram positivas, de color moradito, pero le insisto en ese caso son inmóviles y no esporulados, no son capaces de generar esporas y todo el género es anaerobio facultativo, por lo tanto le da exactamente los mismo si esta en presencia o ausencia de oxigeno.

Como caracteristica principal a nivel de prueba bioquímica para identificar a un staphylococcus, es la prueba de catalasa positiva, que vamos a ver de que se trata, pueden o no pueden producir hemólisis y eso va a depender de la cepa con la cual estemos trabajando, por lo cual no es una característica que permite identificar a una specia de staphylococcus, porque por ejemplo dentro de los staphylocuccus aureus hay algunas que si y otras que no, así que no quiere decir nada.

Y las especies de relevancia clínica: son Staphylococcus aureus que se considera muchas veces directamente como patógeno, aunque es parte de la flora normal y si ustedes ya estudiaron esa clase se dieron cuenta que está entre paréntesis, porque las personas que tiene esta bactena se les considera portadores de Staphylococcus aureus y otras dos que son patógenos oportunistas, también de la flora normal, pero que ocasionan enfermedad solamente cuando las condiciones el ambiente se confabulan para que sean capaces de generar la enfermedad, están son 2 OF del ambiente se confabulan para que sean capaces de generar la enfermedad, están son Staphylococcus epidermidis ¿Qué donde se encuentra? Por supuesto en la epidermis, toda la piel, y Staphylococcus saprophyticus, que también se encuentra generalmente asociado con la flora de la piel. ?Cómo se identifican en general los Staphylococcus en las pruebas bioquímicas de diagnostico? Obviamente siempre se comienza con el análisis macro y micro, tinción de gram, un cultivo puro y dese ahí se comienza con el test de la catalasa, atalasa positivo- Staphylococcus, después los Staphylococcus se analizan a través de un test de coagulasa, que sirve para observar la presencla de la enzima coagulasa, cuando es coagulasa positivo, ósea tiene la enzima, directamente se considera o se identifica como Staphylococcus aureus, es decir, es bastante fácil de identificar esta bacteria lo que es muy bueno porque es causal de una gran cantidad de infecciones a nivel clínico, pero es rapidito y bastante simple la identificación.

Ahora por otro lado los que salen como coagulasa negativo, a todo el grupo se les llama Staphylococcus coagulasa negativo, como todo de forma eneral, y de ahí se utiliza este antibiótico que es la novobiocina, para hacer una identificaclón entre Staphylococcus epidermidis que es sensible a la novobiocina y Staphylococcus saprophyticus que es resistente. Esta es la identificación de las 3 especies más importantes, por supuesto cuando uno habla de un grupo de Staphylococcus coagulasa negativo, hay muchas más especies que no tiene grandes asociaciones, ni se las menciono. Staphylococcus aureus partlcular especies que no tiene grandes asociaciones, ni se las menciono. Staphylococcus aureus particularmente por supuesto las mismas aracterísticas de la especie, las vemos acá en una tinción, esto es una microscopia, se fijan son muy ovaladas, directamente ovaladas y aquí se ve una tinción de una muestra clínica.

En donde se ven restos celulares que son polimorfonucleares y estos puntitos mas chiquititos, moraditos, son las bacterias como característica crecen bien en agar sangre directamente, no necesitan mas nutrientes que ese medio enriquecido, asi que no se considera como fastidiosa, producen hemólisis o no, pero cuando producen hemólisis es P-hemólisis siempre, los que no tienen capacidad de producir es a-hemólisis nunca van a haber se tipo de hemólisis, y como característica también que permite hacer una identificación o una selección cuando se trabaja con medio de cultivo es que toleran altas concentraciones de sal, 10% es alto cierto? Si. ¿Cuánto es lo normal de la sangre? 0. 2, 0. 35…. y ¿el mar cuanto tiene? De 2 a 3. Por lo tanto se imaginan que un 10% es bastante alto en los medios de cultivos que son selectivos para staphylococcus aureus como el manitol salado poseen este nivel de sal y permite seleccionar las bacterias, por supuesto catalasa positivo, coagulasa positivo y manitol positivo, de ahí l medio de cultivo selectivo manitol salado.

Aquí lo podemos ver creciendo en un medio de agar sangre, aquí vemos un tipo de cepa que produce esta 9-hemólisis y vemos también que en agar sangre en particular es capaz de producir estas colonias que están pigmentadas como amarillo y es porque esta bact particular es capaz de producir estas colonias que están pigmentadas como amarillo y es porque esta bacteria cuando se reproduce, genera la colonia es capaz de producir carotenoides que son bastantes raros en bacterias pero muy comunes en los vegetales, que son estas moléculas secundarias que tienen cierta igmentación, en este caso tiene un carotenoides que le da un color amarillo. Aquí vemos el test de la coagulasa que para staphylococcus aureus es positivo por lo tanto esta bacteria presenta esa enzima, eso es lo ustedes están midiendo en este test. Y tienen la particularidad de producir la coagulasa en dos formas, esta enzima por supuesto le permite coagular cuando esta en la sangre, y tiene dos tipos de presentación de la coagulasa, tiene una coagulasa que secreta al medio externo y tiene una coagulasa que queda pegada a su superficie, o sea la bacteria esta rodeada en su pared externa de coagulasa.

Entonces para hacer esta prueba en particular, hay dos métodos para medir la presencia de la coagulasa, el método mas antiguo y el mas clásico es este test de la coagulasa en donde se agrega bacteria dentro de un tubo que tiene suero, cuando se agrega la bacteria dentro de este suero y se deja encubar por un tiempo determinado, o sea va a producir la coagulación del suero por la enzima coagulasa que esta secretando, por lo tanto cuando ustedes tienen un coagulasa positivo, es decir, staphylococcus aureus, se coagula este suero y se coloca duro, si ustedes se fijan aquí esta mucho as gelatinoso v/s como se observa con una bacteria que no es capaz de producir esta coagulasa en donde este suero va a s OF con una bacteria que no es capaz de producir esta coagulasa en donde este suero va a permanecer liquido no importando la incubación que este tenga, entonces esta primera prueba es para observar coagulasa secretada. Y existe otro método que es un poquito mas fino que es un kit para observar la presencia de coagulasa que es a través de la utilización de anticuerpos, por lo tanto nosotros tenemos aquí un reactivo, uno coloca en un portaobjeto el reactivo que tiene un anticuerpo que se une esta coagulasa en la superficie de la bacteria, entonces aquí tenemos un resultado positivo donde tenemos este reactivo con este anticuerpo especifico y le agregamos la bacteria y se va a producir este tipo de apariencia en donde se obseNan como grumitos, acúmulos de puntitos blancos y es porque están ahí agrupado, agregado la bacteria con el anticuerpo.

Al contrario cuando uno agrega una bacteria que no tiene esta coagulasa no va a haber ninguna reacción de identificación con este anticuerpo y no se observa ningún tipo de precipitación o ningún acumulo de bacterias. Entonces de esa forma tenemos el test de oagulasa positivo Ws el negativo. Tenemos estas dos formas, de hecho cuando en el laboratorio lo hagan en microbiología oral, realizamos este que es de resultado inmediato, ustedes agregan el reactlvo, agregan la bacteria y precipita como ustedes ven esos grumos, es mas caro, pero es mas entretenido porque en el otro tendríamos que esperar un montón para ver el resultado. Ahora cual es la asociación congénitas que tiene esa bacteria, es bastante importante la asociación ¿Por qué? porque es un microorganismo que 6 OF esa bacteria, es bastante importante la asociación ¿Por qué? porque es un microorganismo que se encuentra en todas partes, eso significa ubicua, es un microorganismo ubicuo tanto en la naturaleza como en nuestro cuerpo. Cierto, ustedes ya estudiaron flora normal, se fijaron que están varias flora normal dentro de nuestras zonas anatómicas, por lo tanto es bastante importante. Ahora la portación nasal que nosotros observamos que es el dato que ustedes tienen en esa clase de flora normal, nos dice que un 30% de la población tiene, (bueno en esa clase dice 10 a un 40%)pero como promedio se considera un 30% de la población en eneral, y más grande en la población que trabaja en clinica.

La portaclón vagnal por otro lado es mucho más baja, de un pero todavía ese 10% la permite asociarse a muchas infecciones a nivel vaginal. Ahora como característica bastante importante, es que estas bacterias es una de las 5 bacterias más asociadas con las enfermedades nosocomiales (intrahosptalarias), y es por eso que se analizan mucho a la gente que trabaja en los hospitales, si es portadora o no. Ahora ¿Cuáles son los factores de virulencia? , ¿se acuerdan lo que eran los factores de virulencia? , ¿Cuál es la gracia de los factores e virulencia? , mientras más factores de virulencia ¿será más virulenta o mas patógena? , es mas virulenta.

Una bacteria “ES” o “NO ES” patógena, pero es “MAS” o “MENOS” virulenta. Entonces los factores de virulencia lo que hacen que una cepa patógena sea MAS virulenta que otra, son en primera instancia una gran cantidad de adhesina, particularmente tienen unas proteínas unidas al primera instancia una gran cantidad de adhesina, particularmente tienen unas proteínas unidas al peptidoglican que le permite interactuar con un gran numero de tejido, por lo tanto colonizar iferentes tejidos en nuestro cuerpo, y van a ver que esta bacteria es capaz de producir infecciones en prácticamente todo nuestro cuerpo donde es capaz de estar. por eso es tan importante a nivel clínico.

A nivel de invasividad, tiene la capacidad de invadir con bastante eficiencia en los tejidos porque tiene estas 3 enzimas en particular, la Hialuronidasa que rompe enlaces hialuronicos, Hemolisina, que particularmente son los que generan la hemólisis en los medios de cultivo, pero a nivel de Individuo son capaces de provocar la invasión del tejido, y por supuesto la ipasa que ermite cruzar los tejidos lipídicos a través de nuestro cuerpo, tiene también otra capacidad que a través de esta enzima que es la Leucocidina que mata específicamente a leucocitos, a células polimorfonucleares, por lo tanto permanece en la sangre resistiendo el ataque del sistema inmune, seguramente ustedes se saben todos los polimorfonucleares, las líneas.

Y finalmente inhibe la fagocitosis particularmente con la presencia a nivel de la pared de proteína A, que es capaz de unirse con la porción FC de los anticuerpos en particular, es decir se une con la arte que no reconoce, por lo tanto se une con los anticuerpos, pero al mismo tiempo inhibe la fagocitosis, como que lo ocupa en algo que no deberían estar asociados. ¿Cuál es la porción FC de los anticuerpos? , la constante, cierto? , en vez de unirse con la variable que es la que reco de los anticuerpos? , la constante, cierto? , en vez de unirse con la variable que es la que reconoce los ant(genos. Finalmente, otros factores de vlrulencia que tiene esta bacteria, son una serie de toxinas, y estas son exotoxinas por supuesto ¿por qué?

Porque esta no tiene LPS, así que no tiene endotoxinas, estas exotoxinas, tiene una gran cantidad, son bastante importantes a nivel de la manifestación clínica, es decir de los s[ntomas que provoca diferentes infecciones, entonces vamos a ver que Staphylococcus aureus no solo produce infecciones en hartas partes, sino que provoca diferentes síntomas en cada una de esas partes dependiendo de la enzima que produzca esa cepa en partlcular. Tenemos enterotoxinas que provocan infecciones a nivel gastrointestinal, toxinas exfoliativas que se muestran en síntomas de la piel, y toxinas de shock toxico que son infecciones ue provocan síntomas de shock toxico, que es parecido al shock séptico, que daba síntomas en todo el cuerpo, como un envenenamiento en todo el cuerpo, entonces es multisistémico.

Aquí agrupamos un poco este tipo de infecciones porque como pueden ocurrir en cualquier parte, para que sea un poquito más enfocado, tenemos infecciones de la piel y tejido subcutáneo, tenemos infecciones de la piel y tejidos subcutáneos, donde tenemos abscesos impétigos, infecciones adheridas, celulitis en particular Alumno: ¿Cuál es la diferencia entre el absceso y el furúnculo? El absceso es el lugar donde se produce la infección, porque el furúnculo es a nivel de otra profundidad, el absceso es más profundo que el furúnculo, el furúnculo es menos grave, el f otra profundidad, el absceso es más profundo que el furúnculo, el furúnculo es menos grave, el furúnculo es más superficial. Infecciones primarias del tracto respiratorio, neumon(a principalmente, pero particular mente personas inmuno deprimidas y segundarias.

Infecciones sistémicas que son infecciones localizadas que se producen generalmente después de una septicemia, de una bacteriemia continua. Por otro lado tenemos las enfermedades causadas por toxinas… como otra forma de clasificar a las infecciones, no quiere decir que esta y esta sean totalmente distintas, sino que son formas de clasificar estas infecciones. Tenemos enterocolitis que es producida por la enterotoxinas cuando la bacteria llega a nivel gastrointestinal y se libera esta toxina y provoca por supuesto diarrea principalmente. Tenemos intoxicaciones alimentarias producidas por enterotoxinas, pero en este caso no se provoca diarrea, sino se provoca mayor cantidad de vómito.

Tenemos el síndrome de Shock tóxico donde tenemos esta oxina que tiene la particularidad de activar… funciona como un superantígenos ¿Se acuerdan de los superantígenos? Tiene una función parecida al superantígenos, por lo tanto genera una respuesta de hipersensibilidad del sistema inmune y como esa hipersensibilidad es generalizada que da un efecto generalizado, no es a nivel de tejido. Y por último el síndrome de la piel escaldada donde tenemos la toxina exfoliativa que nosotros vamos a observar que es bastante feita, esto es lo que se ve en este tipo de síndrome (Diapositiva 14) porque esta toxina afe ente las tight junction o sea los teii