Grupo étnico chacobo-bolivia

febrero 8, 2019 Desactivado Por admin

Grupo étnico chacobo-bolivia gy loqui11077 na-R6pR TE, 2011 6 pagos Autor : María Sídney Machicado Silvestre 1. A qué grupo social pertenece la etnia: 1 . 1. Tipolog(a del Idioma: El Chacobo pertenece a la familia lingüística Pano, la familia pano incluye a las lenguas pacahuara, Yaminahua, Caripuna y Chacobo. El idioma es muy fluido y de sonoración media. Es una lengua Pacahura, Yaminahua, Caripuna y Chacobo. Es una lengua sufijante y tiene un sistema de sustracción de silabas para la organización de las oraciones. 1. 2. Características Físicas:

Su estatura es más bien chica, de 1. 65 centímetros en los hombres y 1. 53 en las mujeres. Sus facciones son suaves, hasta mujeriles, y la particularidad de tener estos indios los pechos bien desarrollados, da a v mujer. orfi to View nut*ge Los niños en su prim e a Chacobos, como tod achatada y los ojos o 1 . Ámbito geográfico de la etnia: 2. 3. Ubicación Geográfica: ca es un aspecto de o castaño. Los ón, tienen la nariz mo los Lecos. Tienen un área de ubicación a orillas del arroyo Ivon, Un aislado reside sobre la orilla izquierda del río Yata.

También están a orillas el río Benicito, al nor – este de Bolivia. Las poblaciones donde se encuentran concentrados son: Yata, California, Alto Ivon y núcleo, provincia Vaca Diez. D to nex: page Del departamento del Beni. 2. 4. Población: La población total es de 1. 150 habitantes 2. 5. Vivienda: Sus casas son espaciosas, construidas con un armazón de troncos de palmas, las paredes están revestidas con hojas de motacú y heliconia, y el techo es del mismo material.

La forma de estas malocas es rectangular, de un largo de 20 metros por 7 metros de ancho, y una altura hasta la punta del techo de 6 metros. Las puertas, muy pequeñas, están situadas en las paredes angostas. Varias de estas casas están reunidas y forman un pueblo, y en medio de ellas está la «casa de los Hombres». En las viviendas habitan 3 a 4 familias Cualquier desventura o muerte ocurrlda en el lugar ocasiona la destrucción de la vivienda y el traslado de la familia. 2. 6. Familia: La familia nuclear está conformada por un hombre y una o hasta tres mujeres y sus respectivos hijos.

La primera mujer es la preferida. Las relaciones extramaritales son castigadas. El divorcio es común entre ellos. Los hombres y mujeres empiezan a vestirse al llegar a la pubertad y también se realiza en esta etapa la perforaclón de las narices. En el matrimonio la preferencia es entre primos cruzados. Los matrimonio jóvenes viven con los padres de la esposa, posteriormente construyen su vivienda. La ancianidad es una etapa de la vida que se respeta. Cuando alguien muere, la sepultura es construida en la vivienda y se de la vida que se respeta.

Cuando alguien muere, la sepultura es construida en la vivienda y se destruyen los enseres del difunto. 2. 7. Vestimenta: El atavío en los hombres es importante. En sus cabezas llevan coronas de plumas de arará, reluciendo en colores azul, rojo, amarillo y verde. Sobre la frente tienen una banda con borlas de plumas negras, amarillas y rojas. La cabellera, la usan cortada sobre la frente. Sobre el cuello y el -pecho lucen collares de semillas negras y dientes de mono, conteniendo algunos de estos más de mil dientes.

Finalmente visten una larga camisa sin mangas fabricada con corteza de bibosí y se fajan los brazos y piernas con cintas del mismo material. Durante las fiestas aumentan su ornato con collares de plumas, que caen sobre las spaldas y los brazos, semejantes a los Araonas. Las mujeres llevan menos adornos, y su ropa es meas suelta y liviana, también llevan plumas, collares y anillos de chonta. 2. 8. Artesanía: Fabrican cerámica para el uso domestico. Las piezas de alfarer[a no son decoradas ni pintadas. Las únicas armas que fabrican son el arco y flecha.

Constituyen taburetes para cada hombre. Extraen sustancias de urucú para el teñido de hilos y para pintar sus cuerpos. También obtienen tintas de una planta conocida con el nombre de macororó. Fabrican flautas y zampoñas para tocar n sus fiestas. Hacen tela de corteza para preparar bolsas 31_1f6 macororó. Fabrican flautas y zampoñas para tocar en sus fiestas. Hacen tela de corteza para preparar bolsas, canastos y cabestrillos para cargar bebes. Se fabrican canoas con la corteza del árbol paquío.

Las sogas y cuerdas son fabricadas por los hombres a base de fibras de corteza. El hilado fino es arte de las mujeres, lo realizan con cuerdas de algodón 2. 9. Actividad Económica: Como viven todavía en estado nómada, se dedican a la caza y a la pesca con mayor intensidad, en la zona ya indicada. La agricultura s temporal, las mujeres realizan la siembra y la recolección. Las mujeres recogen frutos silvestres. Solo la recolección de la miel es compartida por ambos sexos. Clasifican a los animales en comestibles y no comestibles.

Crían animales domésticos como gallinas y patos, pero no se los come. Toda cosa comestible la comparten con los aldeanos. 2. 10. Bailes: Sus cantos son sencillos y melancólicos, acompañándose de flautas y bombo, bailan animosamente en rueda, marchando al compás de la música, y los guerreros llevan pequeñas clavas de chonta adornadas con plumas. También se adornan de plumas a cabeza, los brazos y los pies, en ocasión de celebrar los matrimonios y la cosecha de maiz oportunidad en la cual beben chicha y comen carne de loros y monos y otros animales. 2. 11.

Religión: Una religión en el verdadero sentido de la palabra no existe; creen en es Religión: creen en espíritus malos, que pueblan los bosques, las aguas y el aire. Más que adorar, los temen. 2. 12. Organización: La autoridad máxima de los Chácobo es el «Capitán», quien controla el orden interno, el movimiento económico de los recursos naturales, mediante la cooperativa, donde el apel administrativo esta fiscalizado por la autoridad moral representada por un Consejo de Ancianos, que se desempeñan como integrantes del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa. 2.

Crecimiento y desarrollo de la etnia: Evolucón: De acuerdo a los datos poblacionales de los últimos 20 años, se registra un importante crecimiento demográfico, particularmente en la región del Arroyo Ivon. por la estructura de edades, donde más del 60% de la población tiene menos de 20 años, se puede asegurar que la población Chácobo tendrá un aumento poblacional considerable. Antes los Chacobo se movían en un vasto territorio entre los ríos Beni y Mamoré, disputando con los Cayubaba los recursos naturales de las lagunas Guachunas y Rogoagudo, con quienes había frecuentes peleas.

Mas sin embargo con el auge de la goma, muchos Chácobo murieron a causa de las enfermedades desconocidas para ellos, muchos grupos deciden internarse en lugares inaccesibles como los ríos Benicito y Yata. El Proceso de sedentarización forzada de los Chácobo, inaccesibles como los ríos Benicito y Yata. El Proceso de sedentarización forzada de los Chácobo, recién comienza en los años 1950. Hasta entonces los Chácobo se caracterizaban como cazadores, recolectores y hortlcultores seminómadas, ocupando tres áreas de la cuenca del río Benicito. al norte y sur de Puerto Limones y cerca del río Caimanes) y un área de la cuenca del río Yata, no obstante también existe una migración hacia otras provincias del geni y hacia la provincia Iturralde del departamento de La Paz, principalmente por motivos laborables. Las escuelas que existen en las comunidades chacobo dependen de la Misión Suiza. En ellas, se imparte una educación bilingüe con maestros indígenas de la misma etnia.

Además ‘ el pueblo chacobo también es participe de las acciones del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe propiciado por el Estado mediante la Subsecretaria de Asuntos Étnicos, actualmente Vice Ministerio de Asuntos Indígena y Pueblos Originarios. Bibliografía Básica García, P. 1997 Caracterización preliminar de los beneficiarios de la TCO Chacobo – Pacahuara. La Paz: SAE (ms. ) Prost, M. 1970 Costumbres, habilidades y cuadro de la vida humana entre los chacobo. Riberalta: ILV. Recuperado el 06/11/2011 a horas 22:15 pm. http://www. bolivia . com/empresas/cultura/pueblos_lndigenas/chacobo. asp