Gualjoco
Gualjoco gy ROMAN65 02, 2010 2 pagcs Ubicada al norte de la ciudad de Santa Barbará a unos escasos 5 minutos de distancia se encuentra la comunidad de gualjoco, un poblado que en sus origines fue habitados por los lenca, su nombre de estas raices lencas, hasta la fecha no se ha podido identificar su traducción por completo solo se ha identificado Gual como «Agua» que dando pendiente el resto.
Hasta la fecha la única fuente escrita sobre el nombre de Gualjoco data del 5 de mayo de 1 633, encontrado en el titulo de procesión e tierra «Concepción de Ixtacapa» propiedad de Antonio de mansilla origen español, ya que así nombraban la quebrada que parte en dos el pueblo ahora dividido con la colonia Suyapa siendo la línea divisora el antigua puente sobre la quebrada mencionada en el antigua escrito.
Gualjoco en tiempos de la colonia perteneció a Gualala- los cambios administrativos de la república lo asignan Físicamente gualjoco sencillos y campestr calle, su plaza central ora tal _ asta se , desde espacios recla en una mlsma Swipe to View next page llo, mientras las sencillas construcciones de aire colonial son cada vez menos, las edificaciones modernas aumentan y poco a poco pierden el encanto colonial del pueblo.
Sus habltantes son fáciles de identificar, en su mayoría de aspecto caucásico, tez blanca, alta, delgada y nariguda, lo que implica una fuerte influencia española en sus genes. Apellidos como Enamorado, Guzmán, Pineda, Zaldívar, Mancia, y Aguilar son los mas comunes. La contextura física delgada y fibrosa del habitante de Gualjoco le valió el mote de pajizos. Gualjoco ha sobresalido en la manufactura del junco, con la confección de finos sombreros, sombreritos en miniatura, monederos, carteras y tapetes.
Su feria es a su santo patrón San Juan, celebrándose el 24 de Junio, no faltan las carreras de caballos, el día típico y sendas fiestas bailables. Por el aire de misterioso encanto que fluye de sus viejas casas, el contraste de lo moderno y lo antiguo, su inmensa historia que data desde tiempos lencas y el entusiasmo y amabilidad de sus pobladores, Gualjoco es una joya histórica.