GUIA DE COMO HACER UN DIAGNOSTICO DE

GUIA DE COMO HACER UN DIAGNOSTICO DE ACCESIBILIDAD EN UN ÁREA PROTEGIDA Proyecto de Accesibilidad a Parques Naciones y/o Áreas Protegidas GUIA DE CÓMO HACER UN DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD EN UN AREA PROTEGIDA I. DISCAPACIDAD. 2. 3. DISCRIMINACIÓN. 35 OS HUMANOS 6. Swv View next pase PARQUES NACIONES R’ CONSEJO DE LA TIER Coordinador del Proyecto: Rodrigo Jimenez Sandoval Consultores para este tema: Ana Lilia Álvarez, Marielos Barahona, Shirley Campos, Eugenia García, Karla Gómez, llonka González, Marta Marín, Maribel Morales y Mario Quesada. Asistente del Proyecto: Maria lose Font Treios 10 -3 ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS.. 5 1-4 DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS. 19 2-OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO……………… — 24 2-1 Objetivo General……… 2-2 Objetivos Específicos…… . 3-METODOLOGíA DESARROLLADA……… 25 3-1 Grupos focales…. 3-2 Encuestas… 36 3-3 Observación . 37 3-4 Reunión de expertos………. HALLAZGOS SOBRE EL TEMA EN MEDIOS ELECTRONICOS Y BIBLIOGRAFICOS…………… BARRERAS DE ACCESIBILIDAD. 2 DF 135 BIBLIOGRAFICOS……………….. BARRERAS DE ACCESIBILIDAD.. 53 1234567- PLANEACION Y CONCIENCIACION… . ACCESO AL ESPACIO FÍSICO. ACCESO A LA SENALIZACION, COMUNICACION E INFORMACIÓN. INTERPRETACION AMBIENTAL. 68 ACCESORIOS Y ADAPTACIONES A AYUDAS TÉCNICAS.. 71 NORMAS DE SEGURIDAD… 73 NORMAS 75 3 63 ACCESIBILIDAD Y DIVERSIDAD ECOLOGICA……………. 81 3 DF 135 1. CARACTERISTICAS DE L ISITADOS…………. DE ACCESIBILIDAD ASICA SEGUN DIVERSAS AREAS DE ESTUDIO ( TAPANT[, PRUSIA, MANUEL ANTONIO, SANTA ROSA POAS Y CAÑO NEGRO). 85 3. DIAGNOSTICO DE SENALIZACION, INFORMACION, COMUNICACION E INTERPRETACION, SEGÚN LAS DIVERSAS ÁREAS ESTUDIADAS (MANUEL ANTONIO, PRUSIA Y 95 4. DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD SEGÚN LAS DIVERSAS ÁREAS

ESTUDIADAS (TAPANTí, PRUSIA, CAÑO NEGRO, MANUEL ANTONIO Y SANTA ROSA). 96 CONCLUSIONES…. 97 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…. 103 ANEXOS… 105 4 GUIA DE COMO HACER UN DIAGNOSTICO DE ACCESIBILIDAD EN PRESENTACION Como bien lo dice la Carta de la ierra, la familia humana es una sola y debe unirse para crear una sociedad global sostenible y fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. Esta familia está compuesta por una diversidad de seres humanos que perciben el mundo desde sus propias vivencias y que influyen en la percep 4 135 ue se tenga de los derec .

La visión de una adolescente con una discapacidad o la de una adulta mayor perteneciente a una minoría étnica. La conjugación y la valoración de todas estas perspectivas es el gran reto que deben asumir las personas activistas en su defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la lucha por la cultura de paz o la justicia económica. Los esquemas de poder han creado obstáculos para las poblaciones tradicionalmente discriminadas y violentadas. El objetivo de la Carta de la Tierra es incidir en las políticas y acciones mundiales que repercuten en l bienestar de la familia humana a la cual hace referencia.

Esta posición se reafirma en este documento cuando se hace referencia a la VISIón compartida sobre los valores que da un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. El primer principio de la Carta habla del «Respeto y cuido de la comunidad de vida», reafirmando la dignidad propia de todos los seres humanos e incluyendo, por ende, la diversidad humana. La población con discapacidad es uno de los grupos de esta diversidad humana más Invisibilizados en los foros internacionales, a pesar de que epresenta, según los datos de Naciones Unidas, el 10% de ella.

A pesar de eso, hay algunas excepciones en que la comunidad ha asumido compromisos con esta población, los cuales se detallan seguidamente. El 20 de diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 48/96 referente a las Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, documento que refleja el compromiso de la comunidad internacional de asegurar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

En este documento se estipula el derecho de a población con discapaci 5 DF 135 a tener iguald documento se estipula el derecho de la población con discapacidad a tener igualdad de acceso en todos los espacios sociales. En el año de 1999, en la ciudad de Guatemala, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos promulgó la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. El documento ha sido suscrito por veinte países del continente.

En él se reitera el compromiso de los estados de asegurar la igualdad de oportunidades para las ersonas con discapacidad y se enuncia el derecho de acceso a los espacios públicos. De forma paralela al proceso internacional de reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, la legislación interna de los países alrededor del mundo asegura también la igualdad de oportunidades. El Consejo de la Tierra de las Naciones Unidas inició el proyecto de incorporar la perspectiva de las personas con discapacidad en los esfuerzos por un desarrollo sostenible.

Su meta es incidir en las políticas, normas y valores que se desarrollan en la comunidad internacional para incorporar esta visión y, de sta manera, propiciar el cumplimiento de la Carta de la Tierra. El acceso a espacios públicos, incluyendo aquellos donde el ser humano tiene un contacto más directo con la naturaleza, es muy importante. Las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples barreras, como las arquitectónicas y las comunicativas, que finalmente las excluyen del entorno social.

El proyecto parte de la relación entre la población con discapacidad y la naturaleza y ha consistido en el diseño de un protocolo de accesibilidad a estos espacios. El intento ha dado resultado: ha permit posibilidades que tienen DF 135 las personas con esultado: ha permito visualizar las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para interactuar con la naturaleza bajo la filosofía del desarrollo sostenible consignada en la Carta de la Tierra: el respeto por la integridad ecológica, la justicia social y económica, la democracia y la paz.

Rodrigo Jiménez Coordinador del Proyecto 5 CONSIDERACIONES GENERALES 1. MARCO CONCEPTUA 1-1 PRINCIPIOS FILOSOFICOS Existe una serie de principios éticos y conceptuales que fundamentan el enfoque filosófico del trabajo con personas con discapacidad. Estos principios son: Principio de no-discriminación La eliminación de toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, la edad, la preferencia sexual, la discapacidad, la religión, etc. , que tenga por objeto o resultado el menoscabar o anular el reconocimiento goce, o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Al ser resultado de las relaciones de poder, las acciones u omisiones discriminatorias podrían tener también antecedentes, percepciones o consecuencias de cualquiera de las circunstancias citadas anteriormente. Principio de la no-violencia Reconoce que la violencia contra las personas con discapacidad onstituye una violación d humanos y las libertades DF 135 fundamentales, de la violencia para asegurar el desarrollo individual y social de las personas con discapacidad y su plena participación en todas las esferas de la vida.

Diversidad Busca romper con los paradigmas de la humanidad impuestos por la socialización patriarcal, que jerarquizan y homogenizan modelos de personas. Pretende incorporar el principio de la diversidad de los seres humanos y las implicaciones en intereses y percepciones que conlleva esta diversidad, partiendo de la frase «todas (os) somos igualmente diferentes». Es fundamental en la población con discapacidad, dada su diversidad etaria, étnica, genérica, de preferencia sexual y de diversidad en la deficiencia (visual, auditiva, física, emocional, etc. ).

El resultado discriminatorio Sirve para ampliar el principio de no-discriminación. La distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad que menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos se considera un acto discriminatorio. Ello implica que acciones u omisiones que no tengan intención de discriminar pero sí un resultado discriminante, eben ser igualmente condenadas. Carácter integral e interdependencia de los derechos de las personas con discapacidad Los derechos humanos están relacionados entre sí, lo que implica que la violación de uno de ellos tiene repercusiones en el goce de otros.

Accesibilidad 6 GUIA DE COMO HACER U O DE ACCESIBILIDAD EN 8 DF 135 comunicacion. Igualdad de oportunidades Es la igualdad en la diversidad. Todos somos igualmente diferentes. Se refiere a la valoración de la diversidad en cada caso concreto, a fin de otorgar una equidad de oportunidades para todos los seres humanos. Autorepresentación Las personas con discapacidad deben participar activamente en todas las decisiones sociales que las afecten. Ello implica el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana en todas las instancias y el rompimiento de viejos paradigmas donde los profesionales deciden por la población.

El movimiento de personas con discapacidad lo resume en una frase: «Nada de nosotros sin nosotros». Vida independiente Busca que las personas con discapacidad asuman el control sobre su destino y tomen las decisiones en sus propias vidas. Implica centrar el «problema» en el entorno y no en la persona con discapacidad. El concepto de vida Independiente nace alrededor de los años 70, con el movimiento del mismo nombre impulsado por las personas con discapacidad de las universidades y por asociaciones de veteranos de la segunda Guerra Mundial. Es un movimiento de personas con discapacidad para personas con discapacidad. Su objetivo principal era entonces, sacar a las discapacidad de los hospitales e instituciones, e incluso de sus propias casas, en donde se hallaban recluidas, para reintegrarlas a la comunidad» (Movimiento Vida Independiente, 1998). El concepto de vida independiente surge para romper stereotipos sociales como los siguientes: • Una persona con disca e trabajar. g DF 135 e maneiar. persona con discapacidad es incompetente para estar a cargo de su propia vida. ?? Una persona con discapacidad no puede hacer uso de lugares de recreación (como las áreas silvestres protegidas). «Vida Independiente significa tomar el control de sus propias vidas. Es un concepto que parte de la aceptación de la discapacidad como un hecho real que implica ciertas limitaciones o mayor dificultad para realizar ciertas actividades; pero de ningún modo ser una persona con discapacidad, significa ener menor valor como ser humano… como consumidores de servicios y ciudadanos productivos» (Movimiento Vida ndependlente, 2000).

Este principio debe estar presente en todas las propuestas de este documento. Para efectos de este trabajo, se considera a la población meta, las personas con discapacidad, como un grupo de consumidores que requiere el acceso a un servicio de recreación y aprendizaje del medio ambiente. Para lograr los objetivos propuestos, es indispensable comprender el concepto de discapacidad. Se busca utilizar un lenguaje estandarizado y único que permita la comunicación entre todas las disciplinas que ntervendrán en los procesos. La última versión de esta nueva clasificación… habla de «Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad» Para evitar las connotaciones negativas el término «discapacidad» ha sido reemplazado por ejemplo por el término neutro «actividad» y las circunstancias negativas en esta dimensión se describen como «limitaciones de la actividad»; el término «minusvalía», ha sido reemplazado por el de «participación», y las circunstancias negativas en esta dimension se describen como «restricciones de la participación» (Aguila, 2 35