Guia de Principios de economia

Guia de Principios de Economía 1. Economía: proviene del griego oikonomos, que significa el que administra una casa. Es el estudio de como la sociedad administra sus recursos escasos. 2. Escasez: significa que la sociedad posee recursos limitados y por lo tanto no puede reproducir todos los bienes y servicios que la gente desearía tener. 3. Los diez principios de la economía: COMO LOS INDIVIDUOS TOMAN DECISIONES: * la gente enfrenta disyuntivas * el costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla * los individuos racionales iensan en terminos marginales. os individuos resp COMO INTERACTUA * el comercio puede normalmente los m organizar la actividad OF5 p todo el mundo ecamsmo para * algunas veces el estado puede mejorar los resultados del mercado COMO FUNCIONA LA ECONOMIA EN SU CONJUNTO: * el nivel de vida de un país depende de la capacidad que este tenga para producir bienes y servicios * cuando el gobierno imprime demasiado dinero los precios suben * a cporto plazo la sociedad enfrenta una disyuntiva entre la inflación y el desempleo 4. La gente enfrenta disyuntivas: tomar decisiones significa elegir entre dos objetivos.

Otra disyuntiva que la sociedad enfrenta es entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad busca extraer el máximo económica entre los miembros de la sociedad. 5. El costo de una cosa es aquello a lo que renuncia para obtenerla: a esto se le llama costo de oportunidades, lo que sacrificamos con el objeto de obtener algo. 6. Los individuos racionales piensan en términos marginales: los individuos racionales dadas las oportunidades hacen todo lo posible por alcanzar sus objetivos. Los cambios marginales son los pequeños ajustes adicionales que e hacen a un plan de acción 7.

Los individuos responden a los incentivos: un incentivo es algo que induce a la persona a actuar y puede ser una recompensa o un castigo. 8. El comercio puede mejorar el bienestar en todo el mundo: ya que permite especializarse,disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. 9. Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad ecobnomica: una económica de mercado es donde las decisiones que antes de tomaban centralizada mente , son sustituidas por na decisiones de millones de empresas y familias. 10.

Una de las mas famosas observaciones de la economía fue echa por Adán smith en 1776 quien afirmo que los hogares y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una mano invisible. 11. Algunas veces el estado puede mejorar los resultados del mercado: la economía de mercado necesita de instituciones que hagan valer los derechos de propiedad de los individuos para que estos puedan ejercer propiedad y control sobre los recursos escasos. Existe también la falla del mercado esta es una situación en la cual el mercado por si solo eficientemente no asigna los recursos.

Una de las causas ituación en la cual el mercado por si solo eficientemente no asigna los recursos. Una de las causas posibles puede ser la externalidad que es el impacto que las acciones de una persona tienen sobre el bienestar de otra. otra puede ser el poder del mercado,el cual se refiere a la habilidad que tiene una persona , o un pequeño grupo de personas , para oinfluyir indebidamente en los precios del mercado. Una economía de mercado recompensa a las personas de acuerdo a la habilidad para producir bienes que otros están dispuestos a pagar. 12.

El nivel de vida de un país depende de la capacidad que ste tenga para producir bienes y servicios: aqui hablamos de la productividafd , esto es la cantidad de bienes y servicios producidos por una hora de trabajo. 13. Cuando el gobierno imprime demasiado dinero los precios suben: hablamos de la inflación, es un aumento en el total de los precios de la economia 14. A corto plazo la sociedad enfrenta una disyuntiva entre la inflación y el desempleo: se describe de la siguiente manera, en la economía un aumento en la cantidad de dinero estimula el nivel total de gasto y por ende estimula también la demanda de bienes y servicios.

Con el tiempo un aumento en nla demanda puede ocasionar que olas empresas aumenten sus precios, pero antes de que esto suceda, este aumento en la demanda estimula a la empresa para que produzcan mas bienes y contraten a mas trabajadores. un aumento en el numero de trabajadores contratados disminuye el desempleo. Aquí se desarrolla el ciclo económico, el cual consiste en fluctuaciones irregulares, y en gran medida impredecibles 3 económico, el cual consiste en fluctuaciones Irregulares, y en gran medida impredecibles de la actividad economica , medida esta or las fluctuaciones de bienes y servicios o por el numero de gente desempleada.

La curva de phillips: es la curva que muestra la disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo. El método científico: utiliza la observación, fórmula teoría con supuestos y comprueba con estadísticas. 15. Los modelos económicos son: *el diagrama de flujo circular * la frontera de posibilidades de producción 16. El diagrama de flujo circular es un modelo visual de la economía que nos muestra cuanto dinero circula entre las empresas y las familias a través de los mercados. Los supuestos que intervienen, pero no están en el diagrama son el gobierno y el comercio externo.

El diagrama tiene dos vcircuitos diferentes, el interior representa el flujo entre los insumos o factores y nlos productos. Y el circuito exterior nos presenta el flujo de dinero en la económica. Se simplifica e incluyen dos tipos de tomadores de decisiones: las empresas y las familias. !las empresas producen bienes y servicios utilizando factores tales como el trabajo la tierra y el capital, que a su vez pueden ser maquinas o edificios. A estos factores se les denominan factores de producción. Las familias son las dueñas dde estos factores de producción y consumen todos los bienes y servicios que la empresa produce. 7. Las familias y las empresas interactúan en dos tipos de mercados: El mercado de bienes y servicios en donde las familias son los compradores y las empresas los vendedores mercado de bienes y servicios en donde las familias son los compradores y las empresas los vendedores y en donde las familias compran lo que las empresas producen. El otro mercado es el de factores de producción y en este las familias son las vendedoras y las empresas las compradoras. La familia provee de insumos que las empresas necesitan para producir bienes y servicios.

El diagrama de flujo circular representa y una forma simple de como se organizan las transacciones económicas que ocurren en la economía,entre las empresas y las familias. El diagrama tiene dos circuitos diferentes, pero relacionados entre si. El circuito interior representa el flujo entre los insumos o factores y los productos. El circuito exterior nos presenta el flujo de dinero en la economía. 18. La frontera de posibilidades de producción es una grafguca que nos muestra los diferentes niveles de producción que en una conomía puede tener dados los factores de la producción y la tecnología de que dispone. 9. Microeconomía es el estudio de como las familias y las empresas toman decisiones e interactuan en el mercado. 20. Macroeconomía es el estudio de la economía como un fenómeno mas amplio que incluye el desempleo la inflación y el crecimiento económico. 21. Afirmaciones positivas son enunciados que buscan describir la realidad tal y como es. 22. Afirmaciones normativas son enunciados que buscan describir la realidad tal y como deberla de ser. La diferencia entre ellas es la forma en que se juzga su validez. 5