Guia1_GCRSME

GUÍA NO. 1 Contexto del sector minero energético y el paradigma minería y desarrollo UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES La versión imprimible considera solo una parte del bloque por lo tanto es indispensable revisar cuidadosamente el ambiente interactivo. NOMBRE DEL AIJ OR GLORIA PATRICIA GAMBA SAAVEDRA BOGOTÁ, D. C ENERO DE 2016 p GUÍA NO. 1 Context paradigma minería y Competencias a desarrollar ético y el Recopila, sistematiza y procesa datos e información cuantitativa y cualitativamente.

Comprende textos, extrae (abstrae) los argumentos centrales y a artir de ellos propone nuevos argumentos. la demanda y oferta minera mundial? ¿Cuáles son las variables alternativas o aspectos de los países rmneros exitosos que rebaten el paradigma sobre la maldición de los recursos naturales? Material de estudio Básico Fedesarrollo. (2008). La minería en Colombia: impacto socioeconómico y fiscal. Disponible en httpwgoo. gvw,’GZOB Fedesarrollo. (2012).

Impacto socioeconómico de la minería en Colombia. Disponible en: httpWgoo. gI/e6LDGW Ponce, A. (2014). Minería moderna para el progreso de Colombia. Disponible en http://goo. l/bzemcn Complementario CEPAL. (2009). Síndrome holandés, regalías mineras y políticas de gobierno para un país dependiente de recursos naturales: el cobre en Chile. Disponible en: http://goo. gl/ZfKPCH GUÍA NO. 1 Contexto del sector minero energético y el 2 Actividad 2.

Con la ejecución de esta actividad se propone que el estudiante consolide en un ensayo las características, dimensiones y comportamiento del sector minero energético, con base en lo investigado, recopilando y desarrollando los argumentos centrales de forma clara y precisa. Actividad 3. prepare un nsayo donde dimensiones los diferentes paradigmas entorno al energético y con base en lo investigado y analizado desarrolle argumentos centrales para formular conclusiones que aporten al dilema de desarrollar o no este tipo de actividades. Productos que se deben entregar para la guía Actividad NO 1.

Control de lectura (trabajo individual). Actividad NO 2. Ensayo argumentativo individual. Actividad NO 3. Ensayo argumentativo en parejas. Criterios de calidad 3 instrucciones allí señaladas. Incluya la bibliografía al final del documento siguiendo las normas APA. Actividad 2 Tener en cuenta: la estructura genérica de un ensayo se compone de introducción, desarrollo de la idea central y conclusión. Definir una tesis de trabajo La extensión no puede ser superior a cinco (5) hojas tamaño carta, letra Arial 11 puntos e interlineado 1,5.

Hacer un correcto uso en la citación de fuentes y de las normas ncluya la bibliografia al final del documento siguiendo las normas 4 7 ser entregado de manera conjunta y puntual en la fecha y hora señaladas. Instrucciones para realización de las actividades Actividad NO 1. Descripción del negocio minero y conceptos básicos . Leer capítulo de la totalidad de las lecturas básicas referenciadas. 2. Buscar dos fuentes de información adicionales de autores confiables y con rigurosidad académica o base de datos de la biblioteca de la universidad. . Revisar el objeto de aprendizaje no. 1. Línea de Tiempo. 4. Consultar la carpeta de material de apoyo y descargue la plantilla de control de lectura guía 1 y actividad 1. 5. En la plantilla responder la totalidad de los siguientes reactivos teniendo en cuenta los criterios de calidad: 5. 1 . Identifique los principales hechos históricos en la línea del iempo de la humanidad que pueden relacionarse y el paradigma minería y el precio de ese mismo bien, en el precio de otros bienes y cambios en el ingreso del consumidor. 6.

Envíe por el aula en el botón Actividades en las fechas programadas la plantilla diligenciada. No se recibirán por ningún motivo trabajos por otro medio que no sea el botón actividades ni en fechas extemporáneas. Actividad NO 2. Análisis del comportamiento del sector minero energético y sus características En la elaboración del ensayo argumentativo, se debe plantear las potencialidades el desarrollo de proyectos minero energéticos para un país, cuya tesis de trabajo tenga en cuenta los pros y contras de esta industria.

Tener en cuenta: 1. El propósito de aprendizaje, correspondiente a la elaboración de un ensayo argumentativo. 2. Explorar el objeto de aprendizaje No. 2 El proceso minero. 3. Hacer especial énfasis en las generalidades del negocio minero energético. 4. Identificar las fases del proceso minero y sus principales características. 5. Leer los capítulos V y VI de la lectura básica: «Impacto socioeconómico de la minería en Colombia». 6. Complementar sus argumentos con las lecturas referenciadas. GUÍA NO. Contexto del s energético y el los mismos y la manera de elaborarlos. Envíe el ensayo a través de aula virtual cumpliendo con las fechas indicadas en el cronograma. Actividad No. 3 Análisis sobre el paradigma alternativo en torno al sector minero energético y sus características En la elaboración del ensayo argumentativo, se debe exponer de manera clara y concisa cuáles las características más relevantes del sector minero y una tesis de trabajo alrededor del paradigma alternativo en esta industria. Tener en cuenta: 2.

La estructuración metodológica de un ensayo y definir una tesis de trabajo. 3. Leer la introducción y capítulo I de la lectura básica: La minería Colombia: impacto socioeconómico y fiscal. 4. Explorar el objeto de aprendizaje No. 3 Paradigmas y alternativas. 5. Complementar sus argumentos con las lecturas referenciadas. 6. Las recomendaciones descritas en los criterios de calidad. 7. Revise el objeto de aprendizaje para elaborar los párrafos que constituyen speclTica de los mismos y el ensayo, este determina I