Guia_2

Estimados Estudiantes Me permito presentar enviar a ustedes, un pequeño resumen, respecto de los aspectos más relevantes relacionados a la resolución de los problemas de cálculo de precios y rendimientos que constan en la guía No. 2. PAPELES DE CORTO PLAZO Conforme pueden observar en el folleto que les envié, dentro de los papeles de corto plazo, menos de 1 año, podemos encontrar dos tipos de instrumentos, aquellos que tiene o registran una tasa de interés, como un certificado de depósito, una póliza de acumulación, etc. aquellos que no la registran como son los vales, certificados de tesorería, etc. Aunque en el folleto se encuentran fórmulas que parecen SwiFQ lo diferentes, en la reali instrumentos con int no son mas que regis En un instrumento q conocer tanto el plaz OF3 p ich ula, aquella de los nden las otras, que ncepto. terés, es importante sde que se emitió dicho documento, hasta la fecha de negociación del mismo, cuanto el que falta hasta su vencimiento.

En los instrumentos que no registran tasa de interés, importa exclusivamente el tiempo que falta entre la fecha de negociación y la de vencimiento. En el primer caso, el valor nominal del instrumento será el qu K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka que marque el mismo, a la fecha de su emisión; en tanto en el segundo, el valor nominal es aquel que tiene el documento a su vencimiento.

El interés, es el porcentaje que marca el instrumento, el rendimiento, es la rentabilidad esperada por un inversionista al momento de su adquisición, pueden ser iguales o diferentes, dependiendo de las condiciones del mercado. Cuando el rendimiento esperado de un instrumento es mayor que su tasa de interés, el precio de compra será menor al 100%; n tanto que, si el rendimiento es menor que la tasa de interés del instrumento, el precio será superior al 100%.

En todos los casos, en instrumentos de corto plazo, se utiliza días exactos y años de 360 días. PAPELES DE LARGO PLAZO Los papeles de largo plazo, mayores a un año, siempre van a generar un flujo de recursos sea a ser cancelados por el deudor o recibidos por el inversionista, aspecto que se visualiza en las tablas de amortización o pagos de dichas obligaciones. La primera acción en estos instrumentos es generar el flujo de agos, para ello, las dos formas más comunes que existen, es; 1.

Mediante dividendos fijos, lo que implica abonos de capital variables 2. Mediante pagos de capital fijos, lo que implica dividendos variables, decrecientes. En el primer caso, previo a estructurar la tabla de amortización se requiere establecer el valor de los dividendos constantes, para lo que tabla de amortización se requiere establecer el valor de los dividendos constantes, para lo que se usa la fórmula respectiva. En el segundo, lo que debo hacer es dividir el capital para l número de abonos establecido, para determinar su pago constante.

En cualquiera de los dos casos, debo estructurar la tabla de amortización, con las respectivas columnas de saldo de capital, amortización de capital, interés y dividendo. Estructurada la tabla, en cualquiera de los dos casos, requiero determinar las fechas, tanto de emisión del instrumento, de negociación y de vencimiento del mismo. Determinado lo anterior, los dividendos que se hallen vigentes, pendientes de pago, es decir todos los posteriores a la fecha de egociación, deben ser traídos a valor presente, utilizando la tasa de rendimiento como factor de descuento.

Básicamente, la relación entre este valor presente y el valor nominal del papel, a la fecha de negociación, determinará el precio del mencionado instrumento. En los casos de papeles de largo plazo, se utiliza la relación 30/360, es decir, todos los meses son de 30 días y el año de 360 dias. Aquí también se cumple la condición señalada en papeles de corto plazo, es decir, si el rendimiento es mayor que la tasa de interés, el precio es menor al 100% y viceversa. 3 DE 3