herencia genetica biologia 5to año

1)Herencia: es el conjunto de características psíquicas y físicas que se transmiten de padres a hijos ANGI* 2) Genética: es la parte de la biología que se ocupa del estudio de la herencia biológica e intenta explicar los mecanismos y circunstancia que rigen la transmisión de caracteres de generación en generación. 3) gen: En términos sencillos, el gen es la unidad funcional de la herencia. En términos químicos es una cadena lineal de nucleótidos (los bloques químicos que constituyen el DNA y el RNA).

Una definición más conceptual es considerarlo como na unidad de almacenamiento de información capaz de sufrir replicación, mutación y expresión. 4) Variaciones: La variabilidad genética es una medida de la tendencia de los genoti os de una oblacion a diferenciarse. Los individuos de una mi OF4 Hay tres fuentes dev acl Swap next pase de ellas: *Las mutaciones son puede tener un efect ticos. damos algo acerca sola mutación uchos casos, el cambio evolutivo está basado en la acumulación de varias mutaciones. flujo génico es el movimiento de genes de una población a otra y es una fuente importante de variación genética.

La reproducción sexual puede introducir nuevas combinaciones genéticas en una población. Este intercambio genético es otra fuente importante de variación. 5)Genotipo: es el conjunto de los factores hereditarios que posee un individuo (es el conjunto de genes). 6) K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka 6) Fenotipo: es el conjunto de caracteres hereditarios que se expresan externamente (es la manera de manifestarse el genotipo después de haber actuado sobre los factores). PAO* 7) Caracter[sticas: La comprobación del parecido de los hijos con los padres o abuelos es un hecho que se repite e generación en generación.

Fue GREGOR MENDEL, monje austríaco, quien en 1 856 llegó a establecer que: Las características biológicas de los individuos están determinadas por “factores”, que pasan de padres a hijos sin que la transferencia modifique la naturaleza de estos “factores”. El comportamiento de los “factores hereditarios” podía predecirse aplicando leyes o relaciones matemáticas sencillas (por lo menos en algunos casos). Todos los individuos, sea cual sea su especie, adquiere o hereda algunas caracter[sticas notables y no notables de los progenitores pertenecientes a la especie.

Por ejemplo: las jirafas heredan las características fisonómicas correspondientes a la especie a través de los progenitores que se las trasmiten como el cuello largo, las manchas, entre otras, y en consecuencia todos sus sistemas están configurados para que el individuo perteneciente a dicha especie se adapte a su medio ambiente de hábitat. PAO* 8) Cromosoma: Un cromosoma es una estructura en la que el ADN está muy empaquetado y protegido. Los cromosomas son un componente celular que solo se forman cuando la célula está en división.

Son los encargados de transportar el ADN (ácido esoxirribonucleico) y los genes durante la d división. Son los encargados de transportar el ADN (ácido desoxirribonucleico) y los genes durante la división celular. 9) El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es unácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismosvivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. 0) El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido ucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotascomo en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (Virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la moléculaque dirige las etapas intermedias de la sintesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas ANGI*11) Estructura de ADN

El ADN es una columna vertebral compuesta de desoxirribosa (Azucar) y fosfato. Conectada a cada molécula existe una de las cuatro bases organicas: Purinicas: Adenina- Guanina Piriminicas: Timina- Citosina La combinación Base-Azucar- Fosfato de denomina: Nucleotido y se unen para formar una macromolécula de cadena larga. ANGI* Estructura de ARN La estructura del ARN recuerda a la de ADN. El componente azúcar 3 El componente azúcar es ribosa en vez de desoxirribosa y el uracilo sustituye a la timina como componente base. El ARN forma una sola espiral y no una doble hélice. ) El cruce: consiste en el intercambio de material genético entre dos cromosomas. Es el principal operador genético, hasta el punto que se puede decir que no es un algoritmo genético si no tiene cruce, y, sin embargo, puede serlo perfectamente sin mutación. Es importante resaltar las leyes de Mendel: LEYES DE MENDEL: lera Ley de Mendel: Ley de la uniformidad Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (fenotipo) a uno de los progenitores. a Ley de Mendel: ey de la Segregación Conocida en ocasiones como la primera ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética de él gameto filial. 3era Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente En ocasiones conocida como la segunda ley de Mendel. Establece que diferentes rasgos son heredados independientemente unos a otros, no existe relación or tanto el patrón de 4DF’ herencia de un raseo no af rón de herencia de otro.