Hist

Situación económica y financiera del país en 1830 en cuanto a: Decreto de Congreso de fecha 27 de septiembre : Que impone un empréstito forzoso por 200. 000 pesos, pese a la situación de dificultades que se vive. Deuda externa: El país estaba obligado a a ar una suma de dinero que no era SwiFQ lo mo en disminución uropeas. uda externa; al lo tanto a cada uno Problemas relacionados con la moneda, la banca y el crédito: A falta de dinero circulante en el país los compradores mantenían deudas, estas deudas se acrecentaban, y por tanto el Congreso tuvo que crear una ley que limitara esas deudas

Déficit fiscal y serias dificultades en las ramos de agricultura y ga ganadería: Ciclo de producción Situación social, tomando en cuenta a: La estructura social general la población en cuanto a su número: Los terratenientes peones y antiguos soldados: Terratenientes: Eran los dueños de todas las tierras Peones: esclavos de los terratenientes, sus hijos heredaban las deudas de sus padres quedando sometidos a la esclavitud Antiguos soldados: eran los que iban a la Guerra Independentista, volvían a sus pueblos cargados de gloria y llenos de miseria. Los esclavos y la esclavitud en la independencia en:

La Gran Colombia: La Constitucion de 1811 prohibio la entrada de los esclavos pero no la esclavitud. Ejemplo de Bolívar: dejo libre a sus esclavos La indemnización: La abolición de los esclavos se hizo mediante el pago de una suma de dinero a los propietarios; es decir, se les indemnizo para resarcir asi parte de lo que habían invertido en sus esclavos. La mano de obra endeudada: Se transformo en mano de obra endeudada puesto que la miseria de los salarios y las deudas que el peon contraía con el dueño de la hacienda, lo hacían cada vez mas dependiente. Las fichas:

El pago del trabajo de los peones se hacia mediante fichas. Se argumentaba que se aplicaba este procedimiento por la escasez del dinero circulante. Ley del 10 de abril: Esta ley disponía: A) Podia pactarse libremente entre el acreedor y el deudor B) El acreedor podía rematar disponla: A) Podía pactarse libremente entre el acreedor y el deudor B) El acreedor podía rematar los bienes que el deudor había dado en garantía C) Podia pactarse libremente en todos los contratos D) El interés que se cobraba por un préstamo no estaba estipulado por el estado; los contratantes eran libres de señalar ese interés.

El caudillismo y sus manifestaciones: Es un proceso social que se manifiesta por la presencia de pequeños grupos locales que siguen a un caudillo o jefe militar. Consecuencias: obstaculizan las funciones del poder central; tienden a desestabilizarlo Manifestaciones: se manifestó por la proliferación de alzamientos, golpes militares y las llamadas revoluciones aunque estos movimientos no llegaron a ser una revolución por cuanto no cambiaron las estructuras del pais Problema de Frontera entre con Colombia: Tratado Michelena Pombo 1833: Según este tratado.

La línea fronteriza quedaba establecida partir del cavo de chichivacoa, al norte de l,a guajira, hasta su extremo meridional con Brasil . Laudo Español: Fue firmado en Madrid en 1 891; estableció que la línea fronteriza entre VENEZUELA y Colombia se debía establecer a partir del mogote del los frailes, en la costa occidental del golfo. En esta forma se dio acceso a los colombianos a las aguas del golfo caudo suizo 1922 El dicho tratado los 2 paises acuerdan «que todas las diferencias sobr 3 golfo Laudo Suizo 1 922 sobre materia de limites quedan terminadas» y que aceptan las demarcaciones hechas por los tratados anteriores.

En esta forma e consumo la perdida, por parte de Venezuela, de una gran extensión de su territorio. Delimitación de áreas marinas y submarinas: En 1958 colombia solicito delimitar sus aguas territoriales del golfo de Venezuela. Venezuela sostiene que el golfo de Venezuela es históricamente suyo y que colombia nada tiene que reclamar al sur de castilletes Frontera con Brasil : En 1973, de acuerdo con el acta de la 41 conferencia de la comisión mixta venezolano-brasileña fueron fijados en forma definitiva los limites entre los 2 paises, en virtud de esa acta, nuestro pais recupero en la zona cuatro mil kilómetros cuadrados.

Frontera con Guyana: Los limites de Venezuela con Guyana se presentan hoy como un problema aun no solucionado. La Actuación de Alejos Fortique: En 1844 el ministro venezolano Alejos Fortique solicito que se reconociera el rio esequibo como línea divisora entre los 2 paises el gobierno británico por su parte, propuso que se marcara la frontera al oeste del esequibo. Las líneas de Schomburgk: el comisionado demarco líneas arbitrarias en mapas, que dieron como resultado despojos sucesivos de nuestro territorio son la llamadas » líneas schomburgk». La resultado despojos sucesivos de nuestro territorio son la lamadas » líneas schomburgk».

Laudo de Paris 1899: fijo la frontera al oeste del esequibo y consumo la usurpasion de 159. 500 km2 a Venezuela. Su decisión constituyo un nuevo abuso el laudo arbitral de Paris a sido considerado nulo e irrito por parte de Venezuela. Acuerdo con Ginebra: en 1962 venezuela reclamo el derecho sobre sus territorios al oeste del esequibo ante la organización de las naciones unidas. Como consecuencia, se reunieron representantes de los.