Historia de las Computadoras

Historia de las Computadoras gy Yismerlin-paulino]avicr cbcnpanR II, 2016 1 3 pagos INTRODUCCION Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos. Desde la aparición de las calculadoras binarias hasta nuestros d[as, hay muy pocas actividades humanas que no estén ligadas en una u otra forma a las máquinas electrónicas.

De tal forma podemos definir a la computadora como un dis ositivo electronico capaz de recibir un conjunto de inst sobre los datos num os _ tipos de información ra o nformación como re La informática, por s OF13 co lizando cálculos rrelacionando otros nto de datos o y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente.

Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y asi poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas. El presente trabajo esta diseñado de forma práctica y sencilla ara comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta, recorriendo la historia de las mismas, su origen, evolución, clasificándolas por generaciones y dando una breve descripción de los principales componentes de un computador. e operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida. Tipos de computadoras Se clasifican de acuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales. COMPUTADORA ANALÓGICA Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos e describen por relaciones matemáticas similares (v. g. Exponenciales, Logaritmcas, etc. ) pueden entregar la solución muy rápidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que re alambrar la circuitería (cambia el Hardware).

Características de las Computadoras Analógica Son las computadoras más rápidas. Todas las computadoras son rápidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen las hacen más rápidas. La programación en estas computadoras no es necesaria; las relaciones de cálculo son construidas y forman parte de éstas. Son máquinas de propósitos específicos. Dan respuestas aproximadas, ya que están diseñadas para representar electrónicamente algunos conjuntos de daros del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad.

Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonido, Movimiento, etc. COMPUTADORA DIGITAL Son computadoras que operan contando números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores numericos Características de las computadoras digitales Su funcionamiento está son introducidos. nteo de los valores que le 3 Este tipo de computadora debe ser programada antes de ser tilizada para algún fin especifico. Son máquinas de propósito general; dado un programa, ellas pueden resolver virtualmente todo tipo de problemas.

Son precisas, proveen exactamente la respuesta correcta a algún problema específico. Estas computadoras tienen una gran memoria interna, donde pueden ser introducidos millones de caracteres. Historia de las computadoras Estas computadoras son las más utilizadas. En las actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitados dado a su gran utilidad a nivel científico comercial y educativo Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue l ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana.

Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa. Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise pascal (1 623 – 1 662) de Francia y la de Gottfried

Wilhelm von Leibniz (1646 – 171 6) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los numeros en el cuentakilómetros de un automówl. La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Ba cuentakilómetros de un automóvil.

Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las ablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido.

Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analltica que se pudiera rogramar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas. El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años más. En 1944 se construyó en la universidad de Harvard, la Mark diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.

Esta máqulna no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores. Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por eneraciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requi 40F 13 bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos: La forma en que están construidas.

Forma en que el ser humano se comunica con ellas. Primera Generación En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en l campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generaclón. Estas máqulnas tenían las siguientes características: Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío. Eran programadas en lenguaje de máquina.

En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares). En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para rocesar el censo de 1950 en los Estados Unidos. En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1 860 – 1929), quien además fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM (International gussines Machines).

Segunda Generación Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación Las características de la se ión son la recibía el nombre de programación de sistemas. Las caracteristicas de la segunda generación son las siguientes: Están construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel. En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo.

Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equpo de expertos: analistas, diseñadores, programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y cálculos solicitados por la administración. El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el tiempo.

De estar totalmente desconectado a ellas en las máquinas grandes pasa la PC a ser pieza clave en el diseño tanto del hardware como del software. Aparece el concepto de human interface que es la relación entre el usuario y su computadora. Las computadoras de esta generación fueron: la philco 212 (esta ompañía se retiró del mercado en 1964) y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1 604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoró la 709 y sacó al mercado la 7090, la National Cash Register empezó a producir máquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.

Tercera generación Con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1 960, surge la tercera generación 6 3 de comunicación con las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964. Las características de esta generación fueron las siguientes: Su fabricación electrónica está basada en circuitos integrados. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.

La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban técnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares (no todos los modelos usaban estas técnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones). El sistema operativo de la serie 360, se llamó OS que contaba con arias configuraciones, incluía un conjunto de técnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estándares.

En 1964 CDC introdujo la serie 6000 con la computadora 6600 que se consideró durante algunos años como la más rápida. En la década de 1970, la IBM produce la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168). UNIVAC compite son los modelos 1108 y 1110, máquinas en gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600. Estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces. A finales de esta década la IBM de su serie 370 produce los modelos 3031, 3033, 4341.

Burroughs con su serie 6000 produce los modelos 6500 y 6700 de avanzado diseño, que se reemplazaron por su serie 7000. Honey – Well participa con su computadora DPS con varios modelos. Cuarta Generación Aqui aparecen los microprocesadores que es un Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial.

Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones normes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada «revolución informática» Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc.

También las industrias del Software de las computadoras personales crece con gran rapidez, Gary Kildall y William Gates se dedicaron durante años a la creación de istemas operativos y métodos para lograr una utilización sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de CP/M y de los productos de Microsoft). Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y la colocación de más componentes en un Chip, producto de la micro- miniaturización de los circuitos electrónicos.

El tamaño reducido del microprocesador de Chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Quinta Generación En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la socied 3 En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.

Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados. Japón lanzó en 1983 el llamado «programa de la quinta eneración de computadoras», con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados.

Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial. El futuro previsible de la computación es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto. anejan las computadoras.

Japón lanzó en 1983 el llamado «programa de la quinta generación de computadoras», con los objetivos explícitos de producir máqunas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Yen los explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, se desarrollan las microcomputadoras, o sea las computadoras personales o pc y se desarrollan las supercomputadoras. Nace la Inteligencia artificial, La Robótica, Sistemas expertos y Redes de comunicaciones.

Antecedentes históricos de la computadora El Ábaco: Los dispositivos para ayudarnos a contar y calcular aparecieron a medlda que se desarrollaban los sistemas numéricos en distintas partes del mundo. Alrededor del año 3,000 a. c. , mercaderes y traficantes en el Medio Oriente y a lo largo de la ruta de tráfico del mediterráneo comenzaron a utilizar el ábaco, este simple marco de madera con bolas ensartadas por alambres es aun hoy utilizado en muchas partes del mundo para realizar cálculos contables y comerciales. La Pascalina: El pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazo las ideas para una sumadora mecánica.

Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin invento y construyo la primera sumadora mecánica, se le llamo Pascalina y funcionaba como una maquinaria a base de engranajes y ruedas, y tiene el mismo principio que el cuenta kilómetros de un automóvil. Esta máquina solo podía sumar y restar operaciones, a pesar de que Pascal fue engrandecido por toda Europa debido a sus logros, la pascalina resulto un desolador fallo financiero, pues en ese momento, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos. unos años más tarde, un Alemán llamado Gottfried Leibnitz mejo