historia de los videojuegos

Introducción Un videojuego o juego de video es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento.

La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC, de 1946, Tras el desarrollo de estas computadoras, se llevaron a cabo los primeros intentos por implementar programas de carácter údico. ASÍ, fueron creados el Nim (1951) o el Oxo (1952), juegos electrónicos pero que aun no son realmente videojuegos, y el p Tennis for TWO (1958 OF8 del género.

A lo largo de los años n e creado procesadores y van de la mano con para reproducir videojuegos. Historia de los videojuegos de uténticos pioneros tecnologías se han derosos que ayudan emas especializados Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, ambién llamado OXO, desarrollado por Alexander S.

Douglas en 1952. El juego era una versión computarizada del tres en ray Swipe to kdew next page raya que se ejecutaba sobre la EDSAC y permitía enfrentar a un jugador humano contra la máquina. La búsqueda de hacer juegos aún más interactivos llevo al desarrollo de los juegos multijugador, siendo quizás el primero el «tennis for two» el cual se basaba en el tenis de mesa y era una simulación de una partida en la que se llevaba la cuenta de los puntos marcados por cada parte.

Este videojuego fue el primero en permitir el juego entre dos ugadores humanos. Cuatro años más tarde Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachussets, dedicó seis meses a crear un juego para computadora usando gráficos vectoriales: Spacewar. En este juego, dos jugadores controlaban la dirección y la velocidad de dos naves espaciales que luchaban entre ellas. El videojuego funcionaba sobre un PDP-I y fue el primero en tener un cierto éxito, aunque apenas fue conocido fuera del ámbito universitario.

En 1966 Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Albert Maricon y Ted Dabney, un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds ando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaria hasta convertirse en el primer sistema domestico de videojuegos el cual se conectaba al televisor y permitia elegir entre diferentes juegos (consola). La década de los 8bit Los años 80 comenzaron con un fuerte crecimiento en el sector del videojuego alentado por la popularidad de los salones de máquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los 70.

Durante estos años destacan sistemas como Oddysse videoconsolas aparecidas durante la década de los 70. Durante estos años destacan sistemas como Oddyssey 2 Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64, Turbografx (NEC). Por otro lado en las máquinas recreativas triunfaron juegos como el famoso Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega).

Japón apostó por el mundo de las consolas con el éxito de la Famicom (llamada en occidente como Nintendo Entertainment System), lanzada por Nintendo en 1983 mientras en Europa se decantaba por los microordenadores como el Commodore 64 0 el Spectrum En 1985 apareció Super Mario Bros, que supuso un punto de nflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos, ya que la mayoría de los juegos anteriores sólo conten(an unas pocas pantallas que se repetían en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta puntuación. El juego desarrollado por Nintendo supuso un estallido de creatividad.

Por primera vez teníamos un objetivo y un final en un videojuego. En los años posteriores otras compañías emularon su estilo de juego. Esto fue probablemente el origen de los videojuegos complejos de genero llamado aventura. A principio de los años 70 se aposto por la comodidad y ortabilidad dando origen al desarrollo de las consolas portátiles las cuales crecieron rápidamente en popularidad aunque no eran considerados videojuegos al principio por su bajo nivel de tecnología el cual evoluciono gracias a Nintendo con el lanzamiento de la gameboy en 1989. cual evoluciono gracias a Nintendo con el lanzamiento de la gameboy en 1989. La revolución de las gráficas BD Diversas compañías habían comenzado a trabajar en videojuegos con entornos tridimensionales, principalmente en el campo de los PC, obteniendo diferentes resultados desde las «2D y media» e Doom, BD completas de 4D Boxing a las 3D sobre entornos pre-renderizados de Alone in Dark. Referente a las ya antiguas consolas de 16 bits, su mayor y último logro se producirla por el SNES mediante la tecnología 3-D de pre-renderizados de SGI, siendo su máxima expresión juegos como Donkey Kong Country y Killer Instinct.

También surgió el primero juego poligonal en consola, la competencia de la SNES, Mega-Drive, lanzó el Virtual Racing, que tuvo un gran éxito ya que marcó un antes y un después en los juegos 3D en consola. El popular juego de doom del sistema SNES fue revolucionario en uestión de que había profundidad en los escenarios y el jugador tenía la posibilidad de moverse en 360 grados hacia todas las direcciones.

Rápidamente los videojuegos en 3D fueron ocupando un importante lugar en el mercado, principalmente gracias a la llamada «generación de 32 bits» en las videoconsolas: Sony PlayStation y Sega Saturn (principalmente en Japón); y la «generación de 64 bits» en las videoconsolas: Nintendo 64 y Atari Jaguar. La consola de Sony apareció tras un proyecto iniciado con Nintendo (denominado SNES PlayStation), que consistía en un periférico para SNES con lector de CD.

Al final Nintendo rechazó la propuesta de Sony, pues consistía en un periférico para SNES con lector de CD. Al final Nintendo rechazó la propuesta de Sony, puesto que Sega había desarrollado algo parecido sin tener éxito, y Sony lanzó independientemente PlayStation. Hacia finales de la década la consola más popular era la PlayStation con juegos como Final Fantasy VII (Square), Resident Evil (Capcom), Winning Eleven 4 (Konami), Gran Turismo (Polyphony Digital) y Metal Gear Solid (konami). 000, comienzo del nuevo Siglo En el 2000 Sony lanzó la anticipada PlayStation 2 y Sega lanzó otra onsola con las mismas características técnicas de la Dreamcast, nada más que venía con un monitor de 14 pulgadas, un teclado, altavoces y los mismos mandos llamados Dreamcast Drivers 2000 Series CX-I Microsoft entra en la industria de las consolas creando la Xbox en 2001 . Nintendo lanzó el sucesor de la Nintendo 64, la Gamecube, y la primera Game Boy completamente nueva desde la creación de la compañía, la Game Boy Advance.

Sega viendo que no podría competir, especialmente con una nueva máquina como la de Sony, anunció que ya no producirla hardware, convirtiéndose sólo en desarrolladora de software en 2002. El ordenador personal PC es la plataforma más cara de juegos pero también la que permite mayor flexibilidad. Esta flexibilidad proviene del hecho de poder añadir al ordenador componentes que se pueden mejorar constantemente, como son tarjetas gráficas o de sonido y accesorios como volantes, pedales y mandos, etc.

Además es posible actualizar los juegos con parches oficiales o co 5 y mandos, etc. Además es posible actualizar los juegos con parches oficiales o con nuevos añadidos realizados por la compañía que creó el juego o por otros usuarios. La apuesta actual de la industria de los videojuegos es mejorar l punto de crear simuladores que parezcan reales. Ha habido muchas formas de afrontar este horizonte desde mediados del 2000 los procesadores gráficos han representado un desarrollo extraordinario pero esto también exige mejores sistemas para reproducir videojuegos.

Las consolas evolucionan y cada vez son más exigentes. Hemos encontrado en este siglo, la realidad virtual, que es básicamente introducir a las personas al videojuego y ha sido un completo éxito sin importar la calidad de estos. Al principio por ser solo por innovar los escenarios volvieron a ser primitivos con raficas parecidas a los 32 bits, pero al ver la demanda por este tipo de videojuegos se ha desarrollado más este campo. La interacción con las consolas también ha evolucionado proponiendo que el jugador tenga que moverse para que el juego reaccione.

Nintendo introdujo el Wii, el cual cuenta con un control con sensor de movimiento y han desarrollado Juegos como el Wii sports que simula deportes reales usando el control como: raqueta, palo de golf, bate de baseball, remo de kayak, etc. Microsoft quizás tiene la vanguardia en los juegos interactivos con movimiento gracias a su consola Kinect la cual cuenta con una ámara que escanea la habitación y a los jugadores para que los movimientos sean mucho más precisos. Glosano Co escanea la habitación y a los jugadores para que los movimientos sean mucho más precisos.

Glosario Consola: Una videoconsola o consola de videojuegos es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta juegos electrónicos (videojuegos) contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento. Procesador gráfico: Unidad de procesamiento gráfico o GPU (Graphics Processor Unit) es un coprocesador dedicado al rocesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos o aplicaciones 3D interactivas. bit: En arquitectura de computadoras, 8 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 8 bits (1 octeto) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALIJ basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho. 16bit: En arquitectura de computadoras, 16 bits es un adjetivo unidades de datos que comprenden hasta 16 bits (2 octetos) de ncho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas Al igual que en las videoconsolas, se denominan 16 bits a una serie de ordenadores que tenían en común usar procesadores de 16 bits. 2bit: Imágenes digitales, para referirse a una profundidad de color de 32 bits (color verdadero). Siendo el r digitales, para referirse a una profundidad de color de 32 bits (color verdadero). Siendo el resultante de 24 bits más un canal alfa de 8 bits. 64bit: En el mundo de la imagen digital, para referirse a imágenes de 48 bits, 16 bits por color = 48 + 16 bit de canal Alpha cuando es tilizado. 2D: La computación gráfica 2D es la generación de imágenes digitales por computadora – sobre todo de modelos bidimensionales (como modelos geométricos, texto e imágenes digitales 2D) y por técnicas especificas para ellos.

La palabra puede referirse a la rama de las ciencias de la computación que comprende dichas técnicas, o a los propios modelos. (Ancho x alto) 3D: El término gráficos 3D por computadora (o por ordenador) se refiere a trabajos de arte gráfico que son creados con ayuda de software y programas especiales en general, o de términos, e técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos de dimensiones altamente concentradas pueden ser grises o azul con ruo. Ancho x alto x profundidad) Conclusiones La industria de los videojuegos es quizás de las más grandes del entretenimiento y desde su comienzo no ha tenido pare. Los desarrollos de videojuegos han sido constantes y seguirán sucediendo. Las firmas más importantes y que han aportado más a esta industria son Nintendo, Sega, Atari, los cuales dieron el paso a la segunda etapa de los videojuegos donde se siguieron desarrollando y surgieron firmas como Sony PS2 y Microsoft Xbox. 8