HISTORIA de venezuela 1830

julio 7, 2018 Desactivado Por admin

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS DE LOS SIGLOS XV Y XVI. Corresponde a una serie de exploraciones geográficas realizadas al comienzo de la Edad Moderna, que debido a causas económicas, ideológicas y técnicas impulsaron a los europeos a descubrir rutas marítimas y territorios distantes de su entorno, que fueron llevadas a cabo durante los siglos W y XV especialmente por portugueses y españoles.

ANTECEDENTES Entre los siglos XII y XIV, después de las Cruzadas, la cristiandad vivió grandes cambios: renacieron las ciudades y el comercio creció, Europa tomó contacto con las tierras róximas de Asia descubrió sus prod ahí llegaban, los perf alfombras. Frente a I ofrecer, y algunas ciu Génova, Florencia o flotas. OF24 p obre7 cias que por , el papel o las . A tenia mucho que lia, como Venecia, rar y a aumentar sus El europeo, que ignoraba casi todo de Asia, se fue acostumbrando, desde el siglo XII, a productos que llegaba de allí y era cada vez más estimado: las especias. ?stas serv[an para condimentar alimentos y hacer más comestibles algunos platos mal conservados. En un recetario de cocina de la época no faltaban pimienta, jengibre, menta, nuez moscada, salvia, perejil, comino, azafrán, clavo o anís. También se utilizaban para fermentar algunas bebidas caseras. Por último, la medicina elaboraba numerosos brebajes con estos productos. A partir del siglo XIII, el comercio de especias estab Swige to vlew next page estaba ya perfectamente organizado.

La mayor parte de ellas, las más selectas y apreciadas, procedían del Extremo Oriente (archipiélago de la Sonda, actual Indonesia). A través de rutas transasiáticas terrestres (de la seda) y marítimas (del Indico), perfectamente organizadas, llegaban las especias al Mediterráneo oriental (Tana, Trebisonda, Constantinopla, Alejandría), donde ueron levantando sus factorías los mercaderes europeos, que las recogían. ara distribuirlas en el mundo cristiano Así fue como las ciudades italianas se introdujeron en el comercio con Oriente y, una vez que lo controlaron, evitaron a toda costa que nadie les hiciese competencia. Incluso, cuando los intereses y monopolios de Génova, Pisa, Florencia, Nápoles, Sicilia, etc. , podían amenazarse entre sí, llegaba el enfrentamiento, seguido de la caída de una y el ascenso comercialde otra que se adueñaba de los mercados de la vencida. este dependía de una sola ruta; por esto convenía encontrar un camino nuevo para llegar a la India.

FACTORES ORIGINADORES: FACTOR POLÍTICO HISTÓRICO: La caída de constantinopla en poder de los turcos Otomanos, en 1453, y la dominación de Egipto (Alejandría) poco después, interrumpe las rutas comerciales de los mercaderes italianos por el Mar Mediterráneo y el Medio Oriente imposibilitando los contactos entre europeos y asiáticos demostrando la vulnerabilidad del comercio cristiano cuando FACTOR SOCIO POLÍTICO: La nobleza, fuerte y rica, participó en actividades maritimas sin considerarlas deshonrosas y por sobre todo la participación de la Burguesía.

Los reyes hicieron pronto suy 24 eshonrosas y por sobre todo la participación de la Burguesía. Los reyes hicieron pronto suya la inquietud por el mar: protegieron la construcción naval, apoyaron la creación de astilleros y concedieron fueros y privilegios a las ciudades del litoral, es que no podia ser de otra forma, la imposibilidad de ocupar rutas marítimas por el Mediterráneo, no dejaba otra opción que la de utilizar el Océano Atlántico para tales fines, situación que dejaba en inmejorable ventaja a aquellas naciones ubicadas estratégicamente frente a este Océano como ocurre con España y Portugal.

De esta manera, fue creciendo el potencial aval y su utilidad, tanto en la paz como en la guerra. FACTOR TECNOLÓGICO: para adentrarse en el océano y practicar una navegación por Océanos con ciertas garantías, fue muy conveniente poder disponer, en primer lugar, de una embarcación resistente al oleaje, fuerte y bravo, del Atlántico, ya que ni servían las galeras movidas a remo, de bajo bordo y excesiva tripulación; la solución ideal sería la carabela.

En segundo lugar, se hizo necesario estudiar y conocer las condiciones físicas del mar, los vientos y corrientes que reinaban en cada lugar para aprovecharlos al máximo y marcar las rutas más favorables. Por ultimo, resultó imprescindible manejar todo tipo de instrumentos que ayudasen a orientarse en medio del ancho mar, localizar con la máxima precisión las tierras que se iban descubriendo y asegurar el regreso a los puertos de origen. La carabela nació, y empezaron a navegar hacia 1440.

La primera innovación que presenta es que se trataba de un velero largo, de 24 hacia 1440. La primera innovación que presenta es que se trataba de un velero largo, de ahí su velocidad y manejabilidad.. Su casco era muy resistente y apto para la violencia del Océano. Una segunda característica se refiere al velamen. Lo desarrolló ucho: aumentó los mástiles y empleaba indistintamente la vela cuadrada y triangular o latina, con lo que ganó fuerza motriz y capacidad de maniobra.

Desde que se inventó la carabela, las únicas innovaciones hechas durante casi trescientos años se refieren sólo al perfeccionamiento del velamen. Fue lo más rápido que surcó las grandes rutas y únicamente quedó desplazada por la llegada del vapor. La capacidad de carga variaba bastante. Las más utilizadas durante los siglos XV y XVI oscilaban entre 60 y 100 toneladas. Entre 15 y 30 tripulantes eran suficientes para gobernar el barco, y algunos más si iban en misión de escubierta.

Todo piloto que se lanzara a expediciones mar adentro, solía ocuparse de que no faltaran en su barco algunos instrumentos como la brújula marina, consistente en una aguja magnética depositada en una pequeña caja que flotaba sobre el agua y volvía siempre su punta hacia el norte. También solfa utilizar el cuadrante común, para obtener la latitud. Menos frecuente era el uso del astrolabio y la ballestilla, también para la latitud. Tablas y almanaques, la sonda y la ampolleta o reloj de arena tampoco faltaban.

Con esto y un sentido especial de la orientación, estos hombres surcaron los mares con bastante segundad y éxito. Los Grandes Descubrimientos Geográficos de los Siglos XV y XVI 1. 1. Durante la Antigüedad y 4 24 éxito. 1. 1. Durante la Antigüedad y la Edad Media, el espacio geográfico conocido por los europeos era muy reducido: del mar Mediterráneo al Mar del Norte y de las costas de Portugal a Mesopotamia. Se sabía de Africa y, gracias a los viajes de Marco Polo (siglo XIII), de la existencia de un «lejano oriente».

Pero se ignoraban las dimensiones y caracteristicas geográficas de estos continentes, o se tenía una idea deformada, basada en los relatos de diversos viajeros y comerciantes. 2. 2. La existencia del océano Atlántico era evidente, pero parecía muy arriesgado ingresar a tan inmensurable mar. Solo a fines del siglo XV y a principios del XVI, los marinos españoles y portugueses se aventuraron a adentrarse en el Atlántico, en procura de nuevas rutas hacia distantes regiones del planeta.

Existían diversas causas que contribuyeron a la realización de los grandes descubrimientos geográficos, entre ellas, las económicas, las ideológicas y las tecnológicas. 3. 3. Causas Causas económicas Durante toda la Edad Media llegaban a Europa los codiciados productos orientales: sedas, orcelanas, piedras preciosas y, sobre todo, las especias, es decir, la pimienta, la canela, el jengibre, el clavo de olor y la nuez moscada. El tráfico de estos productos estaba manejado por un riguroso monopolio, ejercido por los árabes en las rutas asiáticas y por los venecianos y genoveses en el Mediterráneo. 4. 4.

Causas tecnológicas . Existían los elementos tecnológicos necesarios para emprender largos viajes mar[timos, entre estos, un nuevo t s 4 tecnológicos necesarios para emprender largos viajes maritimos, entre estos, un nuevo tipo de barco llamado carabela e instrumentos de navegación como una mejorada brújula, onocida desde el siglo XII a través de los árabes, y el astrolabio, que permitía determinar la posición de un barco mediante la observación de los astros. También se desarrolló la cartografía, con la realización de cartas marinas y los portulanos, mapas que describían los puertos y costas. . 5. Causas ideológicas Los ideales renacentistas habían destruido los antiguos temores y supersticiones en relación con los peligros oceánicos. Proclamaban una visión optimista de la vida, que inspiraba una nueva e incontenible fe en las capacidades humanas y un apasionamiento por las aventuras, l riesgo, afán de gloria y enriquecimiento personal. De esta manera, estas ideas contribuyeron a preparar el camino para los grandes descubrimientos. 6. 6. Descubrimientos de los portugueses. Los portugueses intentaron llegar a la India rodeando África. ?sta fue la meta que se propuso la corte portuguesa desde la época de Enrique el Navegante (1. 394-1. 460). Durante todo el siglo XV, los descubrimientos y conquistas en tierras africanas ocuparon a los portugueses, cada vez más seguros de poder alcanzar el objetivo final: llegara *las Indias 7. 7. La primera conquista importante fue la de Ceuta, en 1. 415. Posteriormente ocuparon las islas de Madira (1. 419) y Azores (1 ,432) y la costa africana hasta el Cabo Blanco y en Bodajor (1. 434). En 1. 436 llegaban a Cabo Blanco y en 1. 44 se descubrió Senegal. El oro y los esclavos afluyen enton 6 24 1. 436 llegaban a Cabo Blanco y en 1. ‘1’1″1 se descubrió Senegal. El oro y los esclavos afluyen entonces hacia Lisboa. En una tercera etapa se llegó a las Islas de Cabo Verde (1. 460) y al cabo de Las Palmas, en la actual Liberia (1. 461). 8. 8. Descubrimientos de los castellanos. La divulgación de las obras geográficas de Ptolomeo hizo concebir al genovés Cristóbal Colón (1. 51-1. 506) el proyecto de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

Rechazada su empresa en Portugal, fue apoyada por los Reyes Católicos en nombre del estado castellano. Por medio de las capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos concedieron a Colón los títulos de almirante de la mar Océana y virrey de las tierras que descubriera, más la décima parte de los beneficios que pudiera conseguir. La pequeña flota de Colón, compuesta de tres carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa Maria, tripuladas por un centenar de personas, se hizo a la mar en el puerto de Palos de Moguer (Huelva), el 3 de agosto de 1. 92, iguiendo la ruta de los alisios, que luego habría de ser el nexo natural entre la metrópoli y las futuras colonias. 9. 9. Colón tocó tierra firme el 12 de octubre de ese mismo año, desembarcó en una isla de las Bahamas, Guanahani, que Colón llamó San Salvador. A continuación se exploraron las islas de Cuba y Haití (luana y la Española, respectivamente). Colón regresó a España, en los primeros días de 1. 493, convencido de haber estado en Asia y dando a aquellas tierras el nombre de ‘Indias que en España perduró durante largo tiempo.

Colón realizó otros tres viajes, en el transcurso de los cuales amplió sus d 24 durante largo tiempo. Colón realizó otros tres viajes, en el transcurso de los cuales amplió sus descubrimientos en el ámbito antillano 10. 10. En 1. 513, fecha en que Vasco Nuñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá y descubrió el mar del Sur (Pacífico), se había comenzado ya la colonización de las Antillas y de América Central. Estaba cada vez más claro que se trataba de un nuevo continente hasta entonces desconocido y que, para llegar a Asia, era preciso seguir navegando hacia el este.

La demostración práctica de que la Tierra era redonda tuvo lugar tras la expedición de Magallanes y Elcano (1. 19-1. 522), que tras salir del puerto de Sevilla, regresó al de Sanlúcar de Barrameda, después de haber dado la primera vuelta al mundo. 11. 11. El reparto del mundo entre Castilla y Portugal. Luego de algunas disputas coloniales, españoles y portugueses se repartieron el mundo no europeo por medio del Tratado de Tordesillas (1. 494). El mundo quedó dividido en dos hemisferios por un meridiano imaginario situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde.

Las tierras situadas al oeste de este meridiano pertenecerían a la corona castellana, y las orientales a la portuguesa. Como el saliente oriental de América del Sur uedaba dentro del ámbito portugués, este país iniciará en 1 ,500 la colonización de Brasil. 12. 12. La conquista de México. Antes de la llegada de los españoles, el Valle de México estaba habitado por diferentes pueblos indígenas entre los que destacaban los aztecas, pueblo eminentemente guerrero.

Habían formado un imperio en torno a su capital enochtitlán, en la laguna de México. En guerrero. Habían formado un imperio en torno a su capital Tenochtitlán, en la laguna de México. En 1 ,519, el extremeño Hernán Cortés llegó a la capital de dicho imperio y estableció relaciones amistosas con su emperador Moctezuma II. E n 1. 521, el Imperio Azteca era sometido por la fuerza. Conquistado México, desde allí partió la conquista de toda América Central, con la cual se destruyó otra gran cultura prehispánica: la maya. 3. 13. La conquista de Perú. A la llegada de los españoles a América del Sur, el pueblo prehispánico más Importante era el de los incas, establecidos en las mesetas andinas de Perú-Bolivia. Su jefe, Sapa-lnca, era a la vez emperador y dios. Tenían un sistema social y político organizado y la capital era la ciudad de Cuzco. En 1. 531, el también extremeño Francisco Pizarro (1. 475-1. 541 ) nició, de forma sanguinaria, la conquista de estas tierras. Pizarro murió asesinado en 1. 541. En 1. 78, Francisco de Toledo capturó al último soberano inca, Tupac Amaru. Y, desde las tierras incaicas, se explorará y conquistará el resto del continente sudamericano. 14. 14. La colonización del Nuevo Mundo. Ésta fue empresa reservada a Castilla por la amplitud de las tierras que allí habla ocupado. Castilla trasplantó a sus colonias el modelo de organización política de la metrópoli. El territorio se agrupó en dos virreinatos: el de Nueva España, creado en 1. 535 y el de Perú, en 1. 542.

Como organismos metropolitanos se crearon: la Casa de Contratación (1 503), la cual, con sede en Sevilla, monopolizaba todo lo referente al tráfico y al comercio colonial, y el Real y Supremo con Sevilla, monopolizaba todo lo referente al tráfico y al comercio colonial, y el Real y Supremo consejo de Indias (1 ,524), que tenía competencia en todos los asuntos de las Indias. Asimismo, en 1. 524, se elaboraron las leyes Nuevas de Indias 15. 15. La conquista y el sometimiento de las poblaciones indígenas dieron como resultado el total desmoronamiento del tradicional sistema de vida y de valores de estas gentes.

A esta penuria moral se unió el azote de epidemias y enfermedades llevada por los españoles y frente a las cuales la población nativa no tenía defensas. por otro lado, pese a estar prohibida la esclavitud de forma oficial, ésta fue una realidad, como atestiguan las denuncias efectuadas, en sus escritos a la corona castellana, por el padre fray Bartolomé de las Casas. EXPLORACION Y OCUPACION DEL TERRITORIO VENEZOLANO La conquista de las Indias Occidentales fueuna empresa emprendida bajo el impulso del captalismo naciente, que daba sus primeros pasos en Europa.

Iniciada por la Corona de Castilla, s ejecutada por empresarios de diversas nacionalidades con la autorizacion, regulación yfiscalización del Estado Español. Es así como en 1492 se afianza la expansión colonial de España y con el respaldo de los Reyes de España, Cristóbal Colón realiza cuatro travesías entre los años 1492 y 1504. Es en su tercer viaje 14981 500 cuando descubre Venezuela En 1 503 los Reyes Católicos crean en Sevilla, España, la Casa de Contratación, organismo que se encargaría de regir el comercio del Nuevo Mundo. Por Real Cédula se autoriza a los conquistadores españoles a esclavizar a los in 0 DF