Horno solar proyecto

Horno solar proyecto gy gladymar7 AQKa5pR 03, 2010 14 pagcs REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO “JUAN JOSÉ GUERRERO” BARQUISIMETO – EDO.

LARA Horno solar con materiales fácilmente accesibles como el vidrio, cartón, laminas de metálicas entre otros creado por los estudiantes de 4to “3′ del LB “Juan José guerrero” Barquisimeto estado Lara Integrante: Gladymar Samuel # Profesor: Igor Salazar Planteamiento del problema PACE 1 ori’ to View nut*ge José Lucena # 36 La contaminacion es cualquier sustancia o forma de energía que uede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana. para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. E-sta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de que ocasionan es mayor.

Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan. Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies. Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles cómo la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema. Uso irracional de la luz Se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso” -Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos.

El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energ(a no solo nos referimos a la eléctrica, si no también a todas las derivadas de los recursos aturales como el gas natural, comprimido, combustibles liquldos, carbón etc. etc. , es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.

Con todo lo ante puesto mencionado se ha tomado la iniciativa se elaborar un horno solar con el cual de ayudar en los hogares y también a poder reciclar mejor pues es un producto biodegradable y no es contaminante para la salud ni el ambiente Cadena de reciclaje Origen: que puede ser doméstico o industrial. Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. C] Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa.

Aqui se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes). Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros… ), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, iogás, entre otros. ) Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubica otros. distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: C] Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc. ), de latas (bebidas, conservas, entre otros. ) Cl Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, entre otros. ), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, entre otros. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

C] Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor negro (orgánico): En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Consecuencias El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales: Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse). Preservación de los recursos naturales, pues la materia eciclada se reutiliza.

Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado). Horno solar Justificación El horno solar es un aparato que se hace con el fin de ahorrar energía, puede susti 40F energía, puede sustituir a las parrillas o incluso a la estufa y evita el uso de hidrocarburos qué contaminan altamente la tierra provocando efecto Invernadero y otros contaminantes.

Unos de los problemas más sobresalientes es el calentamiento lobal de la tierra y la contaminación por hidrocarburos formados por hidrogeno y oxígeno que en combinación con otros elementos nos dan metano y dióxido de carbono cuyas propiedades son mantener el calor de un lugar y en este caso el de la tierra originando así un efecto Invernadero. Una de las soluciones para evitar el uso de hidrocarburos y otros contaminantes es el horno solar que funciona a base de la energía solar y no contamina con la quema de hidrocarburos. . ¿Cómo hicimos el horno solar? Nosotros usamos materiales sencillos para evitar otras formas de contaminación y los cuales son: • Madera ?? Papel aluminio • Pintura negra • Un recipiente negro • Vidrio de 44×44 cm. • 1/4 de papel ilustración Procedimiento para Hacer El Horno Solar 1 . Con la madera se hace un cajón de madera cuya base tendrá la que guste y el tamaño que desee, nosotros hicimos la caja de 44 x 44 cm. 2.

Al tener listo el cajón de madera este se pintara de negro por afuera pues esto sirve para que el calor se atraiga rápidamente y se caliente con facilidad 3. El interior del horno solar se forra con papel aluminio y se coloca dentro el recipiente negro que contendrá los alimentos que se deseen cocinar. 4. s OF 4. Encima del cajón se pone un vidrio del mismo tamaño de la caja el cual semrá para guardar el calor que entra y suba su temperatura interna. 5.

A un extremo de la caja se coloca inclinada menté una tabla forrada de papel aluminio el cual tendrá un lado forrado de papel aluminio y el otro lado pintado de negro, la parte forrada de papel aluminio ira colocada de tal forma que esta refleje los rayos solares hacia el interior de la caja y poder subir a si su 6. Se coloca el alimento que se desee cocer dentro de la caja, se espera alrededor de 2 0 3 horas aproximadamente y dependiendo de la intensidad de los rayos solares es como varia ste tiempo de espera, el horno solar puede cocer todo tipo de verduras y en algunos países en muy utilizado para cocer arroz y hornear pan 3. ?Cómo funciona el horno solar? El primer panel forrado de papel aluminio, encontrado Inclinada menté a un lado de la caja refleja la luzy la rebota hacia el interior de la caja donde se va concentrando el calor poco a poco hasta generar una considerable cantidad de calor en donde se van a poner a calentar los alimentos, los paneles forrados de aluminio en el interior de la caja también rebotan los rayos solares provocando un mayor calentamiento, el vidrio hace que el calor e concentre y no salga y el color negro de toda la caja hace que se atraiga rápidamente el calor y eleve su temperatura.

Ventajas y desventajas del horno solar. Ve Ventajas. • El horno solar es una alternatlva para disminuir el consumo de artículos contaminantes como los hidrocarburos que producen gases como el dióxido de carbono y el metano. • Es de bajo costo, se puede usar casi en cualquier parte del mundo y utiliza materiales sencillos • Produce una gran cantidad de calor la cual llega a cocer verduras o arroz y hasta pude hornear pan • Es muy usado en países pobres como Nepal donde no hay stufas o panilla • No contamna pues funciona a base de rayas solares y no emite desechos de hidrocarburos, dióxido de carbono o metano Desventajas. rda de 2 a 3 horas en cocinar los alimentos. • No tiene la misma capacidad y tecnología que las estufas actuales. • Para las amas de casa seria un desperdicio de tiempo pues necesitan rapidez a la hora de hacer la comida. • La temperatura del horno solar depende de la intensidad de los rayos solares por lo que no se podría usar muy bien en los dias de invierno. 4. Efecto invernadero. La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los ás abundantes son el nitrógeno y el oxigeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados “de invernadero”.

No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra superviven nitrógeno. vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energ(a se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por jemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse. Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es “devuelta” al espacio.

Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada “infrarroja”. Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas. Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el laneta sería, cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse.

Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte. En el pasado, la Tierra pasó diversos periodos glaciales. Hoy día quedan pocas zonas cubiertas de hielo. Pero la temperatura mediana actual es solo 4 0C superior a la del último periodo glacial, hace 18000 años. Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, y está a una distancia del Sol muy similar, pero es tan frío que no existe agua líquida (sólo hay hielo), ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmósfera ay hielo), ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmósfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero.

Por otro lado, Venus tiene una atmósfera muy espesa, compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. ¿El resultado? Su superficie es 5000C más caliente de lo que sería Sln esos gases. Por lo tanto, es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero. El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de os vidrios de un invernadero. En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisión de cantidades enormes de energía.

IJna parte muy pequeña de esta energía llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida. Prácticamente toda la energ[a que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmósfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz isible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso químico conocido con el nombre de fotosíntesis.

En este proceso, las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxígeno. En consecuencia, las plantas verdes ju para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxígeno. En consecuencia, las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida, ya que no sólo son la base de cualquier cadena almenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, además, constituyen el único aporte de oxígeno a la atmósfera. En la fotosíntesis participa únicamente una cantidad muy pequeña de la energía que nos llega en forma de luz visible.

El resto de esta energía es absorbida por la superficie de la Tierra que, a su vez, emite gran parte de ella como radiación infrarroja. Esta radiación infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmósfera (los mismos que absorben la radiación infrarroja que proviene del Sol) que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energía circulando entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, y esto provoca un calentamiento de la misma.

Así, se ha estimado que, si no existiera este fenómeno, conocido con el nombre de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra sería de unos veinte grados bajo cero. Entre los componentes de la atmósfera implicados en este fenómeno, los más importantes son el anhídrido carbónico y el vapor de agua (la humedad), que actúan como un filtro en una dirección, es declr, dejan pasar energía, en forma de luz visible, hacia la Tierra, mientras que no permiten que la Tierra emita energía al espacio exterior en forma de radiación infrarroja. A partir de la celebración, hace algo más 4