Indicadores de la motivacion

abril 14, 2019 Desactivado Por admin

Indicadores de la motivacion gy desencantada I Acza6pR 02, 2010 | 19 pagos FUNDACIÓN ESCUELA DE GERENCIA SOCIAL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACION Y DESARROLLO La Pobreza en Venezuela La investigación sobre este problema se llevó a cabo con el apoyo de Mauricio phelan Caracas, noviembre de 2006 Fundación Escuela de Gerencia Social Av. Alfredo Jahn con Sa. Transversal de Los Palos Grandes-Caracas, Venezuela Teléfonos: (58-212) 286. 28. 31 /286. 25. 51 /286. 30. 74/283. 91. 0/Fax: (58-212) 283. 18. 33 Página Web: www. gerenciasocial. org. ve Correo electrónico: infofegs erenciasocial. r . ve Apartado Postal: 59. 295 PACE 1 orig to View nut*ge l. Conceptos y Defini ne Lo primero que se d fenómeno complejo, breza es un ensional que tiene muchas definiciones basadas en diferentes teor[as sobre la sociedad. Definiciones que tienen a su vez distintas formas de medición de la pobreza, asf como propuestas de análisis e interpretación que derivan en políticas y programas.

Si se parte de lo más básico, la pobreza, de acuerdo con el Dlccionario de la Real Academia de la Lengua, es un adjetivo calificativo que denota a la persona que no cuenta con lo necesario para vivir. También se asocia a la idea de carencias y de privaciones de las condiciones de vida más fundamentales. La pobreza describe un conjunto de situaciones que están vinculadas con limitaciones para tener acceso o carecer de recursos para poder satisfacer las necesidades básicas (alimentación, educación, salud, vivienda, agua potable) que tienen incidencia sobre las personas.

El Banco Mundial Mundial acepta la concepción que engloba no sólo la privación material, sino también el bajo nivel de instrucción y de salud, asociado con la vulnerabilidad, la exposición al riesgo y la falta de representación. Esta institución, sin embargo, basa la estimación de la pobreza en el mundo en datos de consumo, al considerar que refleja mejor los niveles de bienestar a largo plazo que el ingreso corriente. Para la CEPAL la pobreza se define como un «Síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo o dentro de los estratos primitivos del mismo, actitudes de desaliento y anomia, poca particpación en los mecanismos de integraclón ocial, y quizás la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna medida de las del resto de la sociedad» 2.

A pesar de tener una visión multidimensional las estimaciones de la pobreza que efectúa la CEPAL se hacen mediante el método del ingreso, basado en el cálculo de la L[nea de la Pobreza LP (método que se desarrolla más adelante y el cual representa el monto de ingreso que permite a un hogar satisfacer las necesidades esenciales). Para el PNUD la pobreza, desde la perspectiva del desarrollo humano, significa que se priven las oportunidades y las opciones más fundamentales del desarrollo humano: vivir una arga vida, sana y creativa, disfrutar de un nivel de vida decente, libertad, respeto por sí mismo, entre otros.

En el Informe Sobre el Desarrollo Humano de 1997, se 2 OF respeto por sí mismo, entre otros. En el Informe Sobre el Desarrollo Humano de 1997, se introduce el Índice de Pobreza Humana (IPH), compuesto por características diferentes de pnvación de la calidad de vida. 3 El indice de pobreza humana se concentra en tres elementos esenciales de la vida humana: a- La primera privación se relaciona con la supervivencia y se representa a través del porcentaje de personas que se estima orirá antes de cumplir los 40 años de edad. – La segunda dimensión se relaciona con los conocimientos y se mide por el porcentaje de adultos analfabetas. c- El tercer aspecto se refiere al nivel de vida decente, en particular, al Ver Banco Mundial (2001), Informe Sobre el Desarrollo Mundial 2000/2001 Lucha contra la Pobreza, páginas 15 37. 2 CEPAL, NO 27, Santiago de Chile. Altimir, Oscar, (1979), La Dimensión de la pobreza en América Latina en Cuadernos de la ver PNUD (1997), Informe sobre Desarrollo Humano 1997, Edita Mundi Prensa, Madrid.

Revisar páginas 17-26 aprovisionamiento económico general. Está representado por tres variables: el acceso a servicios de salud, al agua potable y, el porcentaje de niños menores de cinco años desnutridos. Para el parlamento Europeo, la pobreza es la falta de una o varias garantías, principalmente la del trabajo, que permiten a las personas y a las familias asumir sus obligaciones profesionales, familiares y sociales y gozar de sus derechos fundamentales.

La inseguridad que produce importante V puede tener puede ser más o menos 9 s más o menos graves V y puede tener consecuencias más o menos graves y definitivas. Se convierte en pobreza extrema cuando afecta a vanos sectores e existencia, cuando adquiere carácter persistente o cuando compromete las posibilidades de que la persona asuma de nuevo sus propias responsabilidades y de que reconquiste por sí misma sus propios derechos por la obtención de un provenir más seguro» 4 II.

Perspectivas y Análisis del Problema La pobreza puede ser entendida como el resultado de un modelo económico y social, asumido en un conglomerado especifico y en un momento determinado, por los distintos actores, instituciones económcas y políticos, que producen en la sociedad la existencia de sectores sociales que quedan excluidos de los beneficios otales o parciales de ese modelo. A los sectores excluidos de tales beneficios se les denomina pobres. Desde esta perspectiva la pobreza es el resultado de complejos procesos, muchos de los cuales son imperceptibles.

Una segunda visión sobre la pobreza, más de carácter antropológico, apunta a definirla desde una perspectiva cultural al referirse a un solo estilo de vida, el cual es compartido por poblaciones y personas en situación de pobreza que conviven en contextos sociales e históricos específicos. La cultura de la pobreza tiende a reproducirse al ser transmitida entre generaciones, aspecto éste que dificulta su erradicación. Con base al PNUD la pobreza tiene tres perspectivas: la del ingreso, la de las necesidades básicas y la de las capacidades. Perspectiva del ingreso. Una persona es pobre sólo cuando su nivel de ingreso es inferior a la línea de pobreza que se ha 40F ingreso. Una persona es pobre sólo cuando su nivel de ingreso es inferior a la línea de pobreza que se ha definido. Muchos países han adoptado líneas de pobreza de ingreso para vigilar los progresos hechos en la reducción de la incidencia de la pobreza. Con frecuencia se define la línea de pobreza en términos de tener ingreso suficiente para comprar una cantidad determinada e alimentos. Perspectiva de las necesidades básicas. La pobreza es la privación de los medios materiales para satisfacer en medida m[nimamente aceptable las necesidades humanas, incluidos los alimentos. Este concepto de privación va mucho más allá de la falta de ingreso privado: incluye la necesidad de servicios básicos de salud y educación y otros servicios esenciales que la comunidad tiene que prestar para impedir que la gente caiga en la pobreza. Reconoce además la necesidad de empleo y participación ‘k Perspectiva de capacidad.

La pobreza representa la ausencia de ciertas capacidades básicas para funcionar, una ersona que carece de la oportunidad para lograr algunos niveles mínimamente aceptables de esos funcionamientos. Los funcionamientos pertinentes a este análisis pueden variar desde los físicos, como estar bien nutrido, estar vestido y vivir en Tomado de Alana, Christopherd, et Alt, (2003), Generación de un enfoque metodológico para la medición de la pobreza subjetiva en Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2003, vol. ix, no. 2 (juldiC), pp. 151-163 4 Pág. forma adecuada, evltar la morosidad prevenible, hasta logros sociales más complejos, como participar en la vida de la comunidad. El cri hasta logros sociales más complejos, como participar en la vida de la comunidad. El criterio de la capacidad concilia los conceptos de pobreza absoluta y relativa, ya que la privación relativa de ingreso y productos puede provocar una privaclón absoluta de capacidad mínima. (PNUD 1997; página 18) Hay dos definiciones básicas y distintas que se deben considerar. La pobreza absoluta y la pobreza relativa.

Se habla de pobreza absoluta cuando supone la carencia de bienes y servicios considerados fundamentales para tener estándares mínimos de vida; son estos: nutrición, salud, vestido y vivienda. La obreza absoluta se asocia al concepto de privación o miseria. La pobreza relativa es cuando no se tiene el nivel de ingresos, bienes o servicios que son habituales en la población a la cual pertenece el hogar para la satisfacción de todas o parte de las necesidades básicas. Este concepto de pobreza se relaciona con la desigualdad.

Con base a estas definiciones se construyen líneas de pobreza absoluta y relativa. Medición de la Pobreza En Venezuela y en América Latina los métodos más conocidos y usados para la medición de la pobreza son la Línea de Pobreza (LP), las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el Método Combinado o Método de Medlción Integrada de la Pobreza (MMIP). A escala mundial se utilizan el índice de Pobreza Humana para países en desarrollo (IPH-I), el Método Graffar y, más recientemente, la ínea de Pobreza Subjetiva. . – La Línea de Pobreza (LP) también conocido como el Método Indirecto, o del Ingreso. A través de un enfoque cuantitativo, con este método, se busca identificar a los 6 9 Ingreso. A través de un enfoque cuantitativo, con este método, se busca identificar a los hogares cuyo ingreso per cápita es menor al que se requiere para cubrir las necesidades más básicas almentarías y no alimentarias. Los hogares pobres en situaclón extrema son aquellos que no alcanzan para cubrir la canasta alimentaría.

En Venezuela, la fuente de datos para la aplicación de este método es la Encuesta de Hogares, lo que permite, por su periodicidad, tener cifras de pobreza semestrales. A nivel internacional el Banco Mundial utiliza una línea de pobreza fijada en 1 dólar (PPA en dólares de 1985) diario por persona. En este caso la línea se basa en el consumo. Para América Latina se sugiere una línea de 2 dólares PPA La fuente de datos para este método es la Encuesta de Hogares por Muestreo. Es un método decuado para estimar la pobreza coyuntural, es decir a corto plazo. 2.

El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (N 31), también conocido como Método Directo, es recomendado para toda la región latinoamericana por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). 5 Intenta acercarse a un enfoque de medición más cualitativo que cuantitativo el cual concibe a la pobreza como un conjunto de necesidades, en vez de concebirla como la carencia de capacidades. La selección y evaluación se realiza con base a la presencia o no de características de la vivienda como son los materiales del piso, techo, paredes; acceso los servicios fundamentales como agua, servicio de cloacas.

También se toman aspectos demográficos como tamaño del hogar, asistencia de niños/as a la escuela, nivel educativo de los demográficos como tamaño del hogar, asistencia de niños/as a la escuela, nivel educativo de los padres. La fuente de datos son los datos del Censo General de Población y Vivienda. Es adecuado para la medición de la pobreza estructural. Al parecer este método fue aplicado por primera vez en Chile (Oficina de Planificación Nacional e Instituto de Economía de la Universidad de Chile, Mapa de la Extrema Pobreza, Santiago 1975) e generaliza por Carlos Altimir.

Pág. 3 3. – El Índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-I) mide la privación en cuanto al desarrollo humano básico en las mismas dimensiones que el Índice de Desarrollo Humano (IDA). Mide las carencias o pobreza en tres aspectos: Vida larga y saludable (medido según la probabilidad al nacer de no vivir hasta los 40 años); Educación (medido por la tasa de analfabetismo de adultos); Nivel de vida digno (medido por el porcentaje de la población sin acceso sostenible a una fuente de agua mejorada y el porcentaje de niños con peso insuficiente para su edad).

Este índice se obtiene como resultado del índice de Desarrollo Humano calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, edición 2005. 3. – El Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) o Método Combinado o Integrado de la Pobreza es también un aporte latinoamericano. 6 En función de que los dos metodos anteriores presentan ciertas limitaciones que impiden una cuantificación exacta de la pobreza, se propuso el Método Integral, que intenta reunir los puntos rescatables de los dos métodos anteriores.

Combina el NBI con la variante de la canasta normativ escatables de los dos métodos anteriores. Combina el NBI con la variante de la canasta normativa generalizada de la LP, incorpora un indicador de pobreza de tiempo para obtener un indlce de pobreza integrado por hogares que permita el cálculo de todas las medidas agregadas de pobreza. 4. – Línea de Pobreza Subjetiva. En este método es necesario destacar que la pobreza objetiva identifica a los hogares más pobres a partir del ingreso que perciben o los gastos que realizan. La pobreza subjetiva se basa en la percepción de los propios hogares de su situación.

Con base a esta distinción se desarrolla el método de Pobreza Subjetiva el cual consiste en identificar la situación de los hogares pobres mediante información subjetiva proveniente de los propios hogares. Las personas que se consideran pobres afirman tener dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes con los ingresos mensuales netos que percibe su hogar. En este caso el ingreso es un indicador monetario de nivel de vida, para lo cual se pregunta a la persona informante por el nivel de ingresos que considera absolutamente mínimo, debajo del cual no podría vivir. Además de los métodos clásicos, en Venezuela, desde 1981, se aplica el Método Grafiar desarrollado en Francia y adaptado la realidad nacional por el Dr. Hernán Méndez Castellanos. Consiste en una estratlficaclón de la poblaclón a partir de las siguientes cinco variables: profesión del jefe/a de la familia, nivel de instrucción de los padres, fuente de ingreso, alojamiento y aspecto del barrio. 8 A partir de la suma de las variables se identifican cinco estratos: Estrato l, poblaci del barrio. A partir de la suma de las variables se identifican cinco estratos: Estrato l, población con las mejores condiciones de vida; Estrato II, buenos niveles de vida pero sin los valores óptimos del l; Estrato III, población con posibilldades de satisfacer as necesidades básicas además del desarrollo intelectual y de tener capacidades para disfrutar de beneficios culturales. Estrato IV es la población en lo que se denomina pobreza relativa porque no alcanzan los niveles de vida satisfactorios de los estratos anteriores.

Son grupos vulnerables a los cambios económicos, están privados de beneficios culturales. Finalmente, el Estrato V es la población en pobreza critica, son las personas que no 67 Desarrollado y aplicado por Julio Bo tvinik, profesor e investigador del Colegio de México. Para mayor información consultar Alaña, Christopherd, et Alt, 2003), Generación de un enfoque metodológico para la medición de la pobreza subjetiva en Revista Venezolana de Análisis de coyuntura, 2003, vol. o. 2 (jul-diC), pp. 151-163 8 Para mayor información consultar http://www. fundacredesa. org/fundacredesa/tiki-page. php ? pageName—lista_de_publicaciones Pág. 4 están en condiciones de satisfacer las necesidades básicas. Este método permite evaluar las potencialidades que tiene la población para cubrir sus necesidades y para el desarrollo de sus capacidades. III. Factores Asociados a s luciones Como consecuencia de la e la pobreza y la