Informe 9 El cobre y sus sales

FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUIMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Q130101 SEMESTRE 2014 INFORME DE LABORATORIO OF3 ESTUDIANTE: p CARNÉ: ASISTENTE: GRUPO: Experimento g: El cobre y sus sales INTRODUCCIÓN: El experimento del cobre y sus sales trae un interesante procedimiento que enfoca el uso de todas las técnicas que se han usado durante el semestre, además trae un reflejo de ejemplo en los postulados de la teoría atómica, donde se ejemplifica claramente que la materia no se crea, ni se destruye solo se transforma, el cobre en este caso por medio de diferentes rocesos pasa de ser metálico a nitrato, hidróxido, oxido, sulfato y luego volver a ser el cobre metálico que estaba en un principio. K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka proceso por razones de tiempo sin embargo el proceso se había realizado con anterioridad en laboratorios anteriores. En esta parte se llevo a cabo la reacción: cu + 2HN03 + 2H. Imagen l: En esto al entrar en contacto el cobre metálico se vuelve verdoso por un momento al entrar en contacto con el HN03, esto es debido a que N02 entra en contacto con el oxigeno y produce esa eacción del cobre.

B)Obtención de hidróxidos de cobre (II) uego se paso a la obtención de hidróxidos de cobre (II), para esto se agregaron 10mI de NaOH como dicta el manual, y para esto la sustancia tomo un color azul intenso, y de una forma gelatinosa en la cual el liquido supernatante tomo una coloración azul clara al tener la sustancia en reposo. Imagen II: C)Transformación del Hidróxido de cobre (II) a óxido de cobre (II) Después se paso a convert’ o de cobre (II) a oxido de 2 cobre (II), para lograr este as fue necesario calentar estacar que para este procedimiento se uso el acido sulfúrico y no el acido de sulfato de potasio o sodio porque son menos solubles y no permitirían que se obtuviera la disolución de una buena forma.

Imagen V: E)Obtención del cobre metálico Por último se llego a la obtención del cobre metálico, antes de usar el HCI hay que lavar el precipitado para que tratar de disminuir o quitar otras sustancias innecesarias o impurezas para que el efecto del HCI funcione, sino se lava el efecto buscado en el manual no se daría, y el HCI puede terminar mezclándose con tras sustancias. También al añadir el Zn o el Mg no se debe tener encendido el mechero, porque es inflamable y podría causar algunos accidentes, los mismo sucede cuando se agrega la acetona. Cuando se agrego el Zn se aprecio una especie de efervescencia y el beaker se calentaba mucho, al ser un proceso endotérmico, es un proceso endotérmico porque el desplazamiento que produce el Zn en el cobre por el desplazamiento de los metales libera energía, esta vez en forma de calor, originando de esta manera de nuevo el cobre metálico. Imagen VI: 3 DE 3