Informe de Laboratorio

Mendel fue uno de los principales investigadores que estableció los rincipios de la genética, y deduce que la herencia depende de unidades discretas, llamadas genes. Estos principios de la genética pueden ser usados tanto en humanos similitudes familiares. Características como: el color de los ojos, el tipo de cabello, el color de piel, el tipo de sangre, la forma de nuestras orejas, la aparición de hoyuelos, el tipo de barbilla y otras muchas, son rasgos de nuestro cuerpo que provienen de los genes que nuestros padres poseen, los cuales nos han heredado y que a su vez, nosotros podremos heredar a nuestros hijos. . Procedimiento: a. Formar grupos de trabajo. b. Escoger un curso cualquiera de nuestro colegio para encuestar a estudiantes y determinar la frecuencia de 8 características humanas hereditarias escogidas. c. Identificar y calcular la frecuencia relativa de cada rasgo en relación con el grupo y anotar los resultados en el cuadro de observaciones de este. Los rasgos en los que nos basamos fueron los siguientes: o Lengua enrollada en Algunas personas tienen la aptitud de enrollar la lengua en forma de «U» cuando la sacan de la boca.

Esta aptitud es expresión de un gen dominante. Las personas que no poseen este gen, sólo puede curvar la lengua hacia abajo. o Lóbulos de las orejas: U n gen dominante determ bulos 2 de las orejas estén sepa cir, que no se esta característica, mientras que es recesivo la condición contraria. o Crecimiento del cabello en pico de viuda En algunas personas el crecimiento del cabello se da en forma de ángulo conocido como pico de viuda.

Esta condición es debida a la expresión de un gen dominante, mientras que la implantación del cabello en línea continua es debida a genes recesivos. Comparación del tamaño del dedo anular con el índice: Se considera que el dedo anular es de diferente tamaño con respecto al índice, debido a un gen influido por el sexo del individuo. En las mujeres es dominante el hecho de que el anular sea más largo que el índice. En los hombres la condición dominante es de que índice sea más largo que el anular.

Textura del cabello: Se c el cabello rizado se 3 debe a Lóbulos oreja adherido Pulgar en escuadra Implantación del cabello en pico de viuda Anular más largo que Índice Anular más corto que índice 21 4 12 13 22 3 9 16 5 4 7 Observaciones individuales — Tatiana Cuellar Caracter[stica Fenotipo Genotipos posibles Lengua enrollada o no enrollada lengua enrollada Dominante: • homocigoto • heterocigoto Lóbulos de la oreja eparados o adheridos lóbulos separados heterocigoto Pulgar en escuadra o no separado en escuadra Cuestionario: a. ¿Cuál es la característica que se presentó con mayor proporción en tu grupo? Cuál fue la que se presentó en menor proporción? La característica presentada en mayor proporción fue de un 100% con respecto al color de ojos café o verde. De igual manera, en la misma característica se obtuvo la cantidad en menor proporción, con un 0% de niños con ojos azules o grises. b. Los datos obtenidos en tu grupo, ¿corresponden a lo esperado de acuerdo a la dominancia o recesividad de cada rasgo? En caso contrario, explica a qué se debe. 6 características concuerdan con un alto porcentaje y la dominanc ia de este, sin embargo 2 no lo cumplen.

Estas dos caracter[sticas son el pico de viuda y el pelo lacio. El pico de viuda es un rasgo determinado por genes dominantes y se encuentra en menor proporción en nuestra encuesta, esto se debe a que esta característica puede notarse más u originar con el aumento en edad de cada persona, por lo que al haber hecho encuestas a chicos de lero de bachillerato esta característica aun no es muy evidente y se presenta en menor cantidad. Por otro lado, tenemos el elo lacio, un rasgo dete genes recesivos que Para saber que rasgos compartes con tu familia. para poder aprender nuestro historial de salud familiar y mantenernos sanos. o Para descubrir que rasgos comparte una población en cierto lugar en específico como aquí en Ecuador. o Para saber que posibles características tendrán tus hijos. 9. Conclusiones: o En general las características con mayor porcentaje fueron las que eran determinadas por genes dominantes. De igual manera, características con menor porcentaje fueron las determinadas por genes recesivos. o La textura del cabello liso obtuvo un porcentaje alto e 84%, siendo este determinado por un gen recesivo.