informe de practicas

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO «GILDA LILIANA BALLIVIAN ROSADO» SAN JUAN DE MIRAFLORES ÁREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PRACTICAS EFECTUADAS EN: «MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOAQUIN» INFORME FINAL DE PRÁCTICA PROFESIONAL ELABORADO POR: ERIC YERZON REYES YSLA PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE TECNICO EN COMPUTACIÓN INFORMATICA LIMA – PERU 6 2010 p Equipos 2. 1 . 1. Hardware 2. 1. 2. software 2. 1. 3. Mobiliarios 2. 2. Materiales 2. 2. 1 De Escritorio 2. . 2 Herramienta para mantenimiento y reparación de PCs CAPITU O IV 1. LOGROS 2. DEFICIENCIAS CAPITULO V DATOS DE RESULTADO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. CONCLUSIONES 2. RECOMENDACIONES CAPITU O VI ANEXO 001 ANEXO 002 INTRODUCCION ANEXOS El presente informe de prácticas pre — profesionales en la especialidad de Computación e Informática fueron desarrolladas en la Municipalidad Distrital de San Joaquín que se encuentra ubicada en Plaza de Armas s/n san Joaquín – Yauyos – Lima Perú. 6 Ubicado en la zona nor-es ncia de Yauyos de la una idea más clara de lo que representa ser técnico, esto ayudara de apoyo en las diversas actividades que realice al ejercer su carrera en cualquier empresa ya sea pública o privada y esarrollar con eficiencia, destreza y creatividad. CAPITU O I ANTECEDENTES GENERALES 1. DATOS GENERALES DEL PRACTICANTE 1. 1 . Apellidos y Nombres del practicante: Reyes Ysla, Eric Yerzon en el Área de computación e informática (operador de datos y mantenimiento de PCS). 2. 8.

Ejecución de la Practica: Fue desarrollada en su totalidad en forma práctica y dinámica en las oficinas y centro computo consistiendo en: Trabajo Soporte Técnico de PCS, instalación, configuración y reparación de Equipos. 2. 9. Inicio y Termino de la Práctica: NICIO 04 de Enero del 2010 TERMINO 17 de Abril del 2010 . 10. Total de Horas Acumuladas: 720 horas. 2. 11. Descripción de la Práctica: Las prácticas fueron desarrolladas en: Mantenimiento y Reparación de los equipos de cómputo (PCS). Instalación y Configuración de Software a las PCS.

Documentación de software. Soporte técnico. 2. 12. Cargo de Desempeño: Asistente en el área de computación e Informática. 4 36 2. 13. Reser,a Histórica: perdices. En la época republicana este poblado fue creado políticamente a través de la Ley NO 12120, del 11 de octubre de 1954, durante el Gobierno de Manuel A. Odr[a, constituido por los caseríos Cochas, Pongor y Casca. Está ubicado geográficamente y políticamente, en la provincia de Yauyos, Departamento de Lima, región Lima. 3. DATOS DE LA AUTORIDAD DE LA INSTITUCION 3. . Nombres y Apellidos: Linder José Jiménez Reyes. 3. 2. cargo: Alcalde. s 6 que vaya organizado y controlado mejor el proceso. c) Objetivos Estratégicos Específicos: Implementar un programa de nutrición infantil. Construcción de la infraestructura de salud. Mejorar la producción y productividad agropecuaria (agricultura, ganadería) abasteciendo el mercado local. Incrementar la rentabilidad y abastecimiento, empleo en el antenimiento y operación a la Piscigranja, (ampliación de Infraestructura).

Dar valor agregado a la producción agropecuaria mediante la agroindustria. 5. Funciones Generales: 5. 1 . Funciones del Consejo Municipal: Aprobar los planes de Desarrollo Municipal Concertados y el presupuesto Participativo. Acordar su régimen de organización interna. Aprobar, monitorear y controlar el Plan de Desarrollo Institucional y el Programa de Inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipal concertados y sus Presupuestos Participativos. Aprobar el Régimen de organización interior y funcionamiento del obierno local.

Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental declaradas conforme a Ley. Aprobar el Plan de Desar Rural, el Esquema de Zoni I Plan de Desarrollo 6 36 as urbanas, el Plan dejar sin efecto los acuerdos. Crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasa, arbitrios, licencias y derechos, conforme a Ley Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y egidor.

Autorizar los viajes al exterior del país que por comisión de servicio o representación de la municipalidad, realice el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario. Aprobar por Ordenanza el Reglamento del concejo Municipal. Aprobar los Proyectos de Ley que en materia de su competencia sean propuestos al Congreso de la República. Aprobar normas que garanticen una efectiva participación vecinal Constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su Reglamento Aprobar el Presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los lazos señalados por ley, bajo responsabilidad.

Aprobar el balance y la memoria. Aprobar la entrega de construcciones de infraestructura y servicios públicos municipales al sector privado a través de concesiones o cualquier otra forma de participación de inversión privada permitida por Ley, Aprobar la creación de centros poblados y de agencias municipales. Aceptar donaciones, legados, subsidios o cualquier otra liberalidad. Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorias económicas y otros actos de control Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores ara efecto de fiscalización.

Autorizar al procurador público municipal, para que en defensa de los intereses y derechos de la municipalidad y bajo responsabilidad, inicie o impulse procesos judiciales contra funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el órgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil ó penal, así como de los d s judiciales interpuestos 7 36 contra el gobierno local o antes. demás procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes. Aprobar endeudamientos internos y externos, exclusivamente ara obras y servicios públicos, por mayoría calificada conforme a Ley.

Aprobar la donación o la cesión en uso de los bienes muebles e inmuebles de la Municipalidad a favor de entidades públicas o privadas sin fines de lucro y la venta de sus bienes en subasta pública. Aprobar la celebración de convenios de cooperación nacional e internacional y convenios interinstitucionales. Aprobar las Licencias solicitadas por el Alcalde o los regidores, no pudiendo concederse licencias simultáneas a un número mayor de 40% de los regidores. Aprobar la remuneración del Alcalde y las dietas a los regidores.

Aprobar el régimen de administración de bienes y Rentas, así como el régimen de administración de los servicios públicos locales. Disponer el cese del Gerente Municipal cuando exista acto doloso o falta grave. Plantear los conflictos de competencia. Aprobar el cuadro de Asignación de personal y las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo. Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad. Aprobar los espacios de concentración y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.

Las demás atribuciones que le correspondan conforme a Ley. 5. 2. Funciones de la Alcaldía: Defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y los vecinos. Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Consejo Municipal. Ejecutar los acuerdos del ipal. Ordenanzas y disponer su publicación. Dictar Decretos y Resoluciones de alcaldía, con sujeción a las Leyes y Ordenanzas. Dirigir la formulación y someter a aprobación del Consejo el plan integral de desarrollo sostenible local y el programa de inversiones concertado con la sociedad civil. Dirigir la ejecución de los planes de desarrollo municipal.

Someter a aprobación del consejo municipal, bajo responsabilidad y dentro de los plazos y modalidades establecidas en la Ley Anual de Presupuesto de la República, el Presupuesto Participativo, debidamente equilibrado y financiado. Aprobar el presupuesto municipal, en caso de que el consejo municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto en la presente 5. 3. Funciones de la Gerencia Municipal: Planificar, dirigir, organizar y controlar el rumbo de la Gestión Evaluar y supervisar la recaudación de los ingresos municipales y igilar su destino en conformidad con la normatividad vigente.

Proponer el Presupuesto, Institucional de Apertura, Plan Integral de Desarrollo y demás documentos Normativos de gestión municipal. Proponer los proyectos de Reglamentos, Manuales y Procedimientos de la Municipalidad. Integrar y/o presidir comisiones de trabajo para formular y recomendar acciones de desarrollo municipal. Resolver y disponer la atención de los asuntos internos de la municipalidad. Asesorar al alcalde y a los miembros del consejo en los asuntos de su competencia. Prestar apoyo a las comisiones de Regidores.

Presentar bajo responsabilidad, en la Segunda Sesión del Consejo Municipal, el Plan de Trab sy unidades a su cargo. Participar en las adquisicio s V prestación de servicios supervisar las modalidades de adjudicación concordantes con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de Estado y demás dispositivos legales vigentes. 5. 4. Funciones de la Procuraría Pública Municipal: Efectuar el seguimiento de los casos judiciales en que la municipalidad sea parte. Supervisar la actuación procesal de los abogados. Autorizar de ser el caso los escritos a presentar en los procesos judiciales que es parte la Municipalidad.

Proyectar Resoluciones Directorales o de Alcaldía que le encargue el Gerente Municipal o el Alcalde. Emitir Informes u opiniones que la Alta Dirección le encargue. Asesoramiento permanente en las diferentes Áreas, Oficinas y Unidades orgánicas, cuando lo soliciten. Supervisar las labores del personal bajo su cargo, emitiendo de ser el caso las disposiciones complementarias que sean necesarias para su mejor desempeño. 5. 5. Funciones de la Secretaría General: Citar a los regidores a sesiones ordinarias y extraordinarias, así como a todas las sesiones que disponga la Alcaldía.

Concurrir a las sesiones del Consejo y llevar el control de asistencia, redactar y archivar las actas y llevar la correspondencia del consejo. nformar la asistencia de los Regidores a las sesiones de Consejo Municipal, para los efectos del pago de Dietas. Proyectar las Ordenanzas, Acuerdos, Decretos y Resoluciones de carácter especial en estricta sujeción a las decisiones adoptadas. Dar fe de los actos del Consejo. Firmar conjuntamente con el alcalde dando fe a los Derechos y resoluciones del alcalde y llevar los correspondientes libros de registro. 0 DF 36 Brindar apoyo técnico ad os señores Regidores