INFORME PRACTICAS ADULTO VALIDO

Rosana Nowicki Alumnas Jaquet, Silvia Rosana Año 2014 INTRODUCCION El proceso de atención de enfermería es (PAE) es un método sistematizado con el cual se le brindan cuidados humanistas al sujeto centrados en el logro de objetivos de forma eficiente, este se basa en la recopilación de información de un determinado paciente, también es una herramienta facilitadora para el personal de enfermería que resenta la patología síndrome Post colecistectomía se puede definir como la falta de mejoría o recurrencia de sintomas después de que en forma aguda o selectiva se llevó a cabo una extirpación de la vesícula biliar Se presenta cuando los síntomas se inician dentro de los veinticuatros meses siguientes a la intervención) en el cual se podrán observar los patrones afectados resultados de la valoración por patrones funcionales de salud de Marjory Gordon co mo también las intervenciones posteriores a ella las cuales están basados en la teoría de enfermería de la Teórica Dorothea Orem y on una mirada transcultural como lo plantea Madelen Leiniger. El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir e individualizar las necesidades del paciente y familia.

Entre los objetivos específicos se encuentran: • Identificar las necesidades reales y potenciales del sujeto y su e ntorno (familia). • Establecer planes de cuidados adecuados a su estado y patolo • Actuar para cubrir y resolver los problemas que se puedan pres entar o añadir a su patología • Resolviendo cualquier duda que pudiera surgirle siempre guiad as por la moral y a ética profesional. Brindar atención de calidad y humanista. 24 sexo: femenino Edad de las hijas: 16 años, 12 años, 11 meses. ngreso a la unidad clínica: 17/10/2014 Hora: 1 6:00hs por servicio de Emergencia del Hosp•tal de Fátima, es trasladada en ambulancia. Diagnostico medico: síndrome Post Colecistectomía. gresa con dolores abdominales, nauseas y diarrea con antecede nte de Colecistectomía de 10 días de evolución. PRESCRIPCIONES MÉDICAS. Plan de hidratación parenteral con solución fisiológica 500 ml a go teo de 35 gtas por minutos. Medicación endovenosa: Metroclopramida 10 mg cada 8 hs Diclofenac sódico. 75 mg 1 ampolla cada 12 hs. Ampisulbactam diluido en 100 ml de solución fisiológica cada 8hs. Dieta: nada por boca Estudios diagnósticos: laboratorio sérico Ecografía abdominal VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES. 1 Patrón Percepción manejo de Salud Enfermedad actual: Síndrome postcolecistectom(a Diagnostico de ingreso: dolor agudo en el abdomen. pos coleciste ctomía. 4 Antecedentes de enfermedad: La señora Mabel refiere «el año pasado tuve problemas con los tr iglicéridos, aparte de la escoliosis» Manifiesta que para mantener su salud elige aliment os naturales y evita os alimento procesados, no realiza actividad física, está ocupada con las actividades de la casa y la atención de sus hijas. El último control médico que se realizo fue hace 6 meses, el últim o PAP fue en el 2012 durante el último embarazo, refiere que durante el mismo padeci ó de hipertensión arterial. Datos objetivos: signos vitales: T/A: 1 20/90 mmHg. pc: 71 min T» 36,5 ac. FR: 18 min Estado de conciencia: sujeto orientado en tiempo y espacio, lucid Estado de la piel: se observa sujeto con ictericia (amarillo pálido), no se observan lesiones, edemas, heridas, enrojecimientos.

Patrón nutricional metabólico: Mabel manifiesta que ha desde que se enfermo, q 4 24 ue ha cambiado su arreglarse con lo que se tiene» Plan de hidratación parenteral solución dextrosa + solución salina al alternado a 35 gotas por minuto. Dieta: por indicación médica nada por boca. Medicación que recibe: Metroclopramida 10 mg ampolla cada 8hs Diclofenac sódico 75 mg cada 12 hs. Ampisulbactam cada 8hs 3 Patrón de eliminación: Datos subjetivos: Mabel, manifiesta que sus deposiciones normales eran en días al ternados, diuresis aproximada 1500 ml, pero desde que comenzó con problemas d salud y durante su estancia en la unidad clínica ha tenido deposiciones liquidas (diarr ea), color amarillenta verdosa, orina mucho. Manifiesta que va al baño muchas veces al día (aproximado de 5 a 6 veces), la ultima defecación fue a las 6: oo hs am. el dolor a disminuido, seguro es por los calmantes, no sé porque tengo diarrea si no como nada». Me siento débil y cansada» «orino mucho» Distensión abdominal. Escuela de Enfermería- IJNaM s 4 a Iglesia donde asiste. Se observa, marcha lenta, postura rígida, leve inclinación del torso hacia adelante. No utiliza soporte para la movilización. actividad/ reposo: Mabel manifiesta que habitualmente dormía aproximadamente 6 horas, y que era interrumpido durante la noche por la lactancia materna. Refiere no tener complicaciones para conciliar el sueño, aunque d urante su instancia en el hospital duerme poco, porque no se siente a gusto, y además e stá preocupada por sus hijas. Patrón cognitivo perceptual: Mabel refiere tener la Visión deteriorada utiliza gafas para ver a distancia aumento del 0,50 Refiere que su Ultimo chequeo oftalmológico lo realizo hace 2 añ Refiere que sabe leer y escribir y tener escolaridad hasta 2 año d la secundaria. sujeto orientado en tiempo y espacio, lucido. Respuestas inmedia tas a estímulos verbales y ambientales, habla clara y coherente, idioma español. Se observa biblia y gafas en la mesa al lado de su cama. Educación para el alta lo recibe el sujeto de cuidado. 7 Patrón autopercepción — autoconcepto: Mabel manifiesta que su d la tiene muy preocupad 6 24 a, tiene miedo de mamadera y que comía poco los primeros dias. Refiere «no me siento cómoda, se me junta la leche, me duele el p echo» Manifiesta que ha perdido peso, y se siente débil y cansada. Refiere: «siento una impotencia, no puedo hacer casi nada».

Manifiesta que en el hogar la atienden sus hijas y su esposo y tam bién recibe ayuda de las hermanas de la iglesia. Manifiesta que se tranquiliza cuando ve fotos de sus hijas y habla por teléfono con ellas, también recurre a la lectura de la biblia y se refugia en las or aciones que realiza junto a su acompañante. 8 Patrón de rol y relaciones: Mabel refiere que vive con su esposo y sus tres hijas, su esposo e s trabajador de la construcción sin relación de dependencia, por lo que no poseen c obertura social. Refiere que su hogar es armónico y se siente feliz con su familia, r efiere que tiene una buena relación con su esposo y sus hijas.

Durante su internación en la unidad clínica, Mabel se encuentra ac ompañada por unas hermanas de la iglesia, son dos una de día y otra de noche, refiere que en su hogar la atienden sus hijas y esposo. Manifiesta que se siente tr e sabe que cuenta con la 7 24 ayuda de sus hermanos Embarazos 3tres. Hijos 3tres. Actualmente manifiesta evitar embarazos con el dispositivo intrau terino (DIO). Manifiesta tener una actividad sexual activa, pero hace un mes ap roximadamente ue no tiene relaciones sexuales con su esposo, por la situación q ue está pasando. Refiere que tuvo infección en la vagina por cándidas, el año pasad o, y que le recetaron Óvulos y pastillas para su tratamiento. 0Patrón de adaptación y tolerancia al estrés: Mabel refiere, que se encuentra preocupada e intranquila en el hospital, le preocupa el bienestar d e sus hijas, se encuentra ansiosa y manifiesta deseos de estar en su casa junto a su familia refiere «Pediría el alta voluntaria, me quiero ir», «pobre mi hija mayor, es la que le cuida a mi bebe, a ellas no las veo desde que me interne orque no dejan pasar bebes, solo vi a mi esposo y a mi hija de 1 2 años» «Estoy todo el día con el celular viendo fotos que me mandan, sol así las puedo ver «No me siento a gusto, yo no me podía enfermar hago falta en mi casa» «siento una impotencia». Se observa al sujeto, inquieto, con manifestaciones verbales de incomodidad preocupación. Hace preguntas acerca del tiempo que debe permanecer en el ho spital. Mira constantemente el celular, y la hora. Su estado de ánimo valora scala de 1 al 5 la posiciono en 3. situación, confió en que ya todo pasara, le pido todo el tiempo qu e ayude en mi recuperación y la vuelta a mi casa» Aplicación del MODELO DE AUTOCUIDADO Dra.

OREVl Descripción de los Factores Condicionantes Básicos Mujer de 38 años, casada con 3 hijas una de ellas de 11 meses a I a que Mabel amamanta. Historia Clínica pasada, escoliosis, actualmente colecistectomía, c on re ingreso por síndrome post colecistectomía. Jefa de hogar, su esposo permane ce mucho tiempo fuera de su casa por el trabajo. Su hija de 16 años está a cargo del cuida do de sus hermanas menores. Demanda de Autocuidado . Requisitos de Autocuidados Universales: No posee un aporte de líquidos y alimentos acorde con su situaci ón de salud. Las actividades físicas están limitadas por sus antecedentes de es coliosis y cirugía actual. No posee un adecuado equilibrio entre la actividad/reposo. No posee eliminación correcta de heces por su estado de enferm edad.

Requisitos de Autocuidados en la desviación de la salud: Es consciente de su estado de enfermedad, tiene incertidumbre s obre su recuperación esto le genera miedo e Inseguridad. Los cambios en su vida diaria (hábitos) le provocan preocupación por el bienestar de su familia. Actualmente requiere medidas de autocuidado especificas y esp ecializadas. Está poco motivada . En estos momentos no posee habilidad total para el ej ercico del autocuidado, participa activamente en su autocuidado. Capacidades de autocuidados futuras: Recupera moderadamente sus capacidades de autocuidado, con pronóstico efectivo de asunción de su autocuida do y rol en el hogar Red de apoyo social presente.

Déficit de Autocuidados: Necesidad de incorporar medidas de Autocuidado especificas par a adquirir conocimientos y habilidades mediante el entrenamiento y la expe riencia. Déficit de autocuidado para las actividades de la Vida diaria. Limitaciones de conocimientos. Demandas de autocuidados presente en el sujeto es: Demanda de autocuidado terapéutico, resultante de la identificaci ón de un déficit o demandas de autocuidados, el cual no puede ser cubierto desde a agencia de cuidados dependientes y autocuidados. Porque requiere de conocimientos mas técnicos y profesionales para su compensación» Cuidados enfermeros».