Ingeniería Eléctrica

Debido al desarrollo tecnológico que se ha venido gestando en la Ingeniería Eléctrica, se requiere formar un profesional con las competencias necesarias para dar respuesta tanto a las problemáticas presentes en los sectores productivos venezolanos como al sistema eléctrico nacional en materia de eficiencia energética, como aspecto fundamental.

Podemos definir que los Programas Nacionales de Formación (PNF) es un conjunto de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios niversitarios, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, bajo resolución número 2. 963 gaceta oficial 38. 930 de fecha 14 de mayo de 2008 a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, diseñados para ser gestionados y acreditados en distintos es acios educativos del territorio nacional.

OF3 next pase SWpe to vien nextgage Por consiguiente tien ar. , formación humanísti e inte profesionalización; la la planificación y org s la nidos para su unidades para quipos; las modalidades curriculares se adaptan a las comunidades y a las ecesidades del mismo. Según el artículo 3 de la Gaceta Oficial NO 5. 987 de fecha 16 de julio de 201 0, tiene como objetivo que que «La nueva Universidad debe ser un instrumento del pueblo para contribuir a su desarrollo integral y sustentable, en el marco de la construcción del Socialismo Bolivariano… Debido a ello el PNF en Electricidad, como elemento concreto para esta acción, estará sustentado en la mencionada unidad dialéctica entre trabajo, educación e investigación, teniendo como premisa que toda teor(a fue precedida por una práctica, siendo en ésta donde e consolida el conocimiento, como refiere Pablo Freire «el saber sin el hacer es nada, se sabe para hacer y se hace para satisfacer necesidades reales de los seres humanos».

Con relación a la misión del PNF en Electricidad es formar profesionales en el área de la electricidad con pensamiento critico, científico y humanista, considerando todos los aspectos socioeconómicos del entorno regional y nacional con un alto nivel de conciencia. De igual manera la Visión del PNF en Electricidad es ser un referente regional, nacional e internacional en la formación e Técnicos y Técnicas Superiores Universitarios, Ingenieros e Ingenieras Electricistas, por su excelencia académica y sus aportes a favor de la industria eléctrica venezolana libre de la dependencia tecnológica.

Portal motivo la presentación General del PNF en Electricidad se orientó en criterios de participación, calidad, pertinencia, dignidad Y just PAGL2 Electricidad se orientó en criterios de participación, calidad, pertinencia, dignidad y justicia social; criterios que reflejan una postura epistemológica que conduce la interpretación de una gestión para formar al hombre. La formación de los futuros profesionales no sólo debe ser de alta calidad científica y técnica, sino también impregnada de valores humanistas que garantice la responsabilidad ética y social.

Del mismo modo el PNF en Electricidad forma parte de la Misión Alma Mater por cuanto constituye un nuevo modelo académico comprometido con la universalización de la Educación Universitaria, la inclusión y transformacion social, vinculando los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico on los proyectos estratégicos de la Nación, dirigidos a fortalecer la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.

El PNF en Electricidad forma parte de la Misión Sucre por cuanto constituye un nuevo modelo académico dirigido a la municipalización de la enseñanza como parte de la politicas del estado para dar solución a las comunidades desde las misma, soportando el modelo basado en las comunidades, estimulando la participación de los consejos comunales en la solución de sus problemas. PAGL3