Inseminacion artificial y monta natural en cerdos

MONTA NATURAL E INSEMINACION ARTIFICIAL MAURICIO BAJAIRE UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA MONTA NATURA Para una monta óptima lo primero que debemos hacer es elegir correctamente al ma El verraco a seleccion bajo estos dos aspec ambos lados, observ org de ara la misma. do y en marcha; y e, por detrás y por ue muestre buena calidad de los miembros posteriores. La impresión que debe dar es la de agilidad y potencia. Información general * el macho puede alcanzar su madurez sexual a los 5 meses de edad, pero no es recomendable montar la cerda a esta edad. o que se recomienda es usar al macho reproductor a los 7-8 meses de edad. aquí ya esta totalmente desarrollado el verraco. * en la monta natural, un solo macho reproductor puede servir entre 20 — 25 cerdas. de 8 meses de edad hasta el primer año hacer 1 monta semanal. * de 1 año hasta 2 años hacer 2 montas semanales. * mavores de 2 años hacer de 3-4 montas Dor semana. se familiarice. * la eyaculación tiene 3 fases: fase preespermatica – fase espermática – última fase o postespermatica. LOS 10 PASOS ESENCIALES PARA HACER UNA MONTA NATURAL 1 Estar seguros que la cerda está en celo.

De hecho la ventaja e hacer monta natural es que si la cerda no está en celo no se dejará cubrir a no ser que provoquemos una «violación» (es decir una monta no consentida por parte de la cerda). Nunca tendríamos que permitir más de 30 segundos de monta violenta. 2. Seleccionar el verraco acorde con el tamaño de la cerda y su salud. Tenemos que buscar tamaños similares. Verracos más viejos y con mucho peso pueden aplastar literalmente a una primeriza, de la misma manera si el verraco es muy joven es posible que no pueda llegar a alcanzar su «objetivo».

De la misma manera verracos enfermos o vacunados hace poco pueden no acer bien su trabajo puesto que su calidad seminal se puede ver afectada 3. Mover la cerda al local de cubrición o, en caso de no tener local de cubrición, moverla al local del macho. Ya lo hemos comentado en el 40 capitulo, es importante dar las máximas condiciones al macho y evitar las situaciones de sumisión. Además es aconsejable disponer de un corral especial para hacer la cubrición, éste tiene que ser espacioso, sin obstáculos, no resbaladizo, con buena temperatura y ventilación.. . Asegurarse que el macho adopta una posición adecuada para montar a la cerda con facilidad. Si no lo hace, ayudarlo o hacerlo ajar para que pruebe ot para montar a la cerda con facilidad. Si no lo hace, ayudarlo o hacerlo bajar para que pruebe otra vez. Verracos inexpertos intentarán montar a la cerda por delante en algunas ocasiones y esto no sólo cansará a la cerda, también al verraco. 5. Asegurarse que la introducción sea vulvar y no anal. El pene del macho tiene que quedar en el cuello del útero (esto es lo que provocará la eyaculación del macho).

Muchas veces es necesario ayudar con la mano para que se dé la penetración por la vulva. 6. Supervisar el desarrollo de la monta y proporcionar un ambiente tranquilo. Es importante ver como la monta se hace con normalldad, que la cerda acepte al macho, que el macho no resbale y que la cerda este quieta. Si la monta se ve interrumpida por cualquier motivo puede que el macho no quiera volver a montar, por lo que tendremos que buscar a otro verraco 7. Controlar el momento de la eyaculación. La eyaculación puede durar unos tres minutos. Podemos saber que el macho esta eyaculando porque relaja y contrae el ano de forma intermitente. . Verificar que el servicio ha sido bueno. para hacer este control tengo que certificar que no existen reflujos de semen, sangre o pus hacia el exterior. . No supervisar más de dos montas a la vez. 10. Anotar los datos de monta. Tanto el número de macho como la calidad de la monta. reproductiva de amplia aplicación en la porcicultura moderna. Este procedimiento se realiza con semen diluido y conservado a 16 CC Ventajas Menos machos Mejoramiento genético Cuidado Sanitario (enfermedades) Menos costos Obtención del semen * se requiere de un sitio tranquilo. stimular la libido y adquiere el habito de saltar rapido sin alterar su comportamiento sexual Dos factores para tener en cuenta: * Operario: el operario debe estar capacitado para hacer la écnica de obtención del semen, así mismo debe de cumplir con todas las normativas de bioseguridad en la manipulación del verraco. * Equipo: los equipos en la obtención de semen deben ser los adecuados y mínimamente los necesarios, un maniquí, guates estériles, tarros, recpientes, dlluyentes, etc…

Recogida del semen * para la recogida se hace uso de un maniquí. * pueden utilizarse la vagina artificial * método manual: guante estéril que no afecte la sensibilidad de la mano, termo bien esterilizado. temperatura 37 Oc para evitar choques térmicos * una vez que el macho a montado el potro se le da un masaje n el prepucio y cuando el pene esté erecto se aplica presión hasta completar la eyaculación Conservación del semen El semen se puede almace ar de dos maneras, refrigerado entre los 15 y gelado. spermática: la constituyen secreciones de la próstata, vesícula seminales, es muy trasparente no contiene espermatozoides y su volumen es de 10 cm3 Espermática: es rica en espermatozoldes contiene algunas secreciones de la próstata y vesículas seminales su color es blanca lechoso y contiene de 500 mila 1 millón de espermatozoides por ml. post espermica: color blanco trasparente, es muy pobre en spermatozoides menos de 100 mil por mm3 , rica en grumos gelatinosos y secreciones de la glándula prostática aplicación del semen 1 . a aplicación se realiza con la pipeta de melrose que es de goma o con pipetas desechables de plástico de las que existen varios modelos. 2. la hembra debe mantener contacto visual con el macho para favorecer el instinto reproductivo. 3. lavar y limpiar la vulva con una servilleta 4. revisar el catéter que no tenga impurezas, introducirlo un poco de semen para asegurarse que no esté taponado. Tener cuidado de no tocar el extremo en espiral del catéter 5. brir los labios vulvares y cuidadosamente pero con firmeza insertar el catéter hacia adelante y arriba dentro de la vagina.

Girar el catéter hacia la izquierda hasta que no gire mas. nunca dirigir el catéter hacia abajo por que puede entrar a al vejiga. 6. halar suavemente el catéter para asegurarse de que quedo fijo, en caso contrario sacarlo un poco y girar nuevamente 7. subirse sobre la hembra como montando a caballo por la parte de atrás, sin soltar el mango del catéter. 8. estimular la montando a caballo por la parte de atrás, sin soltar el mango del catéter. 8. estimular la hembra en los flancos con los pies durante el rocedimiento. 9. cuando ya no quede semen en la dosis, girar el catéter hacia la derecha y retirarlo 10. notar en el registro de gestación maternidad la identificación del macho y fecha de servicio en las casillas correspondientes * en la inseminación artificial un macho reproductor sirve para servir un poco mas de 100 cerdas INSEMINACION INTRA-UTERINA deposición del semen directamente en el cuerpo del útero mediante un catéter especial ‘k en la i. a-i. u un macho reproductor puede servir hasta 175 cerdas Ventajas reales e imaginarias 1 . disminución del número de espermatozoides por dosis 2. ayor rendimiento de los verracos con alto valor genético 3. mejores resultados con semen congelado 4. l reflujo durante y después de la inseminación es mínimo 5. menor volumen de la dosis 6. menos tiempo para la ia Método más común de la inseminación intra-uterina 1 -introducir el catéter dirigido hacia el techo de la vagina 2-colocar el catéter en horizontal. 3-introducir hasta percibir cierta resistencia. 4-glrar el catéter en sentido contrario a las agujas del reloj. 5-tirar para comprobar su fijación en el cérvix. Importancias Disminución del número d zoides por dosis . si el número de esper reduce, es necesario reduce, es necesario que la calidad del semen sea óptima. . a pesar de que los espermatozoides se depositan más cerca del útero (20 cm), si se compara con la ia tradicional, las células espermáticas todavía tienen que recorrer los cuernos uterinos (entre 80 y 130 cm de longitud) hasta llegar al lugar de la fecundación 3. el mínimo número de espermatozoides por dosis para que la fertilidad/prolificidad sea alta, depende de: la calidad del eyaculado, el procesado del semen, la conservación de la dosis seminal, la calidad de la dosis en el momento de su uso, el tipo e diluyente y la aplicación del semen.

Utilizaclón más intensa de los machos reproductores 1 . los verracos de mayor mérito genético pueden cubrir un mayor número de cerdas, por lo que su aprovechamiento y el progreso genético es significativamente mayor. 2. para optimizar la productividad de los verracos seleccionados para ia-iu es clave la calidad y seguridad en el proceso de producción de la dosis, desde la colecta (automatizada), valoración de calidad (sistemas casa), dilución (diluyentes de calidad superior), envasado (automático) y transporte bajo condiciones controladas.

Mejores resultados con semen congelado 1 . estudios recientes) afirman que la ia-iu puede mejorar sustancialmente la fertilidad del semen descongelado. los resultados de fertilidad se pueden duplicar si se utiliza semen descongelado previamente seleccionado (con motilidad progresiva y viabilidad ;45%) j progresiva ;50% y viabilidad ;45%) junto con la ia-iu. 2. kaeoketu, fija el volumen y concentración de la dosis de semen descongelado para la-iu en 60 ml y 2×109 espermatozoides respectivamente.

El reflujo durante y después de la inseminación, es mínimo 1. el reflujo de semen en la ia es un hecho común, que no epende del sitio donde se deposita el semen ni está relacionado con problemas reproductivos 2. si una cerda se insemina con 70 ml de semen que contienen 3 x 109 espermatozoides, y durante los cinco primeros minutos hay un reflujo de 5 ml, se pierden [5 / 70 x (3 x 109)] = 0. 2 x 109 espermatozoides. 3. el tracto genital de la cerda es muy eficaz para hacer llegar los espermatozoides al oviducto durante los 30 minutos posteriores a la ia. sto ocurre en el 98% de las ia, por lo que cada ml de líquido perdido contiene menos espermatozoides a medida que pasa el tiempo. Menor volumen de la dosis 1 . educir el volumen de una dosis seminal no es una ventaja propiamente dicha. el uso de un volumen de 30 ml para la ia-iu realmente se desarrolló en base a la costumbre de dividir dosis destinadas a la ia tradicional. 2. el volumen de la dosis seminal es clave para el transporte de los espermatozoides a traves del cérvix cuerpo uterino cuernos uterinos oviducto. s necesario un volumen mínimo de semen para asegurar las contracciones del tejido muscular uterino y que los espermatozoides puedan ava asegurar las contracciones del tejido muscular uterino y que los espermatozoides puedan avanzar a través del cervix (15-25 cm e largo), cuerpo del útero (entre 6 y 15 cm de longitud), cuernos uterinos (80 y 130 cm de longltud) y finalmente llegar al oviducto (15-30 cm de longitud). 3. el cuerpo uterino proporciona espermatozoides a los dos cuernos uterinos, por lo que necesita un determinado volumen de semen para garantizar un número mínimo de espermatozoides que entren en cada cuerno uterino. . para que la ia-iu sea una técnica segura y con resultados constantes, el volumen de la dosis seminal debe ser mayor de 50 ml. CONCLUSIONES 1. La calidad seminal de una dosis y el número mínimo de espermatozoides por dosis para que la fertilidad/prolificidad ea alta en la IA-IIJ, depende de: la calidad del eyaculado, el procesado del semen, el tipo de diluyente, la conservación de la dosis seminal, la calidad de la dosis en el momento de su uso y la aplicación del semen. . Para mantener los parámetros de fertilidad y prolificidad de la granja cuando se utillza la IA-II_J, es recomendable que la concentración de espermios/dosis de IA-IU sea ;l billón con un volumen de la dosis seminal ; 50 ml- 3. Trabajar con la IA-IU supone exigir más a los trabajadores, tanto a los que inseminan como a los que están involucrados en la cadena de producción y transporte de las dosis de IA-IU.