INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA LEY DEL EJERCICIO DE LA PROFESION Tema: EL ABORTO EN CATEDRATICO: LA Lcda. JACQUELINE DE PROFESIONAL EN FO QUIMIS BAQUE ALEJ URRUNAGA LUCAS LEGISLACION ECUATORIANA. 1 p AC PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2015/ MARZO 201 6 INTRODUCCIÓN Estudios preliminares han postulado que cerca del 33% de las mujeres ecuatorianas han experimentado algún tipo de aborto y se estima que 95,000 abortos se practican anualmente, sin K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka El análisis de si el derecho a abortar está amparado por la

Constitución implica ponderar los principios en juego: de una parte, el derecho a «tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva» (Art. 66 num. 10) y de la otra, la obligación del Estado de garantizar la vida de niñas, niños y adolescentes, «incluido el cuidado y protección desde la concepción» (Art. 45 primer inciso).

La práctica del aborto en el Ecuador es un fenómeno social que se desarrolla en todas las capas sociales de la sociedad ecuatoriana, es decir que el aborto es practicado en todos los extractos sociales. Para tratar el tema del aborto es importante conocer los ntecedentes y los contextos por lo que las mujeres son inducidas a practicarse el aborto cuando se encuentran embarazadas, por lo que es importante identificar las causas del embarazo no deseado y no planificado, que al final son los embarazos que terminan en una práctica de aborto.

Entre las causas fundamentales que podemos identificar esta la falta de información sobre la sexualidad por parte de los padres, ya que la información que reciben de los padres las mujeres adolescentes es muy mínima o nulo, ocasionando el desconocimiento de los riesgos de un embarazo precoz o no deseado, esto se debe en muchos casos a los tabús con los que e a tratado el tema de la sexualidad en la familia.

Otro aspecto fundamental que podemos identificar es la falta de una política educativa en los centros educativos primarios y secundarios, ya que este 21 falta de una politica educativa en los centros educativos primarios y secundarios, ya que este tema se mantiene como un tabu sin ser tratado con toda la responsabilidad del caso, a este aspecto hay que agregar un problema muy álgido, la migración de los padres genera la desorganización familiar y con ello la falta de la guía de los padres frente a la nueva relación social que se va ha enfrentar la chica.

La educación sexual por su naturaleza debe ser un tema primordial sin embargo el tema es tratado de manera superficial que no le aporta muchos conocimientos sobre referentes al cuidado promiscuidad de su cuerpo, es decir que la educación impartida en hasta la actualidad no se centran en lo fundamental, en lo real en lo fisiológico, anatómico y científicos.

El aborto al convertirse en un problema social más que un problema de salud pública, el aborto hoy en día es tratado como un problema jurídico. El aborto entre adolescentes es por un embarazo precoz que se originó por una deficiente o nula información del uso de los étodos anticonceptivos por parte de los padres o algunos médicos que piensan que al hablar de ello con el adolescente es inducirlo a iniciar una vida sexual activa.

El embarazo en las adolescentes es el producto de un conjunto de factores que inciden en su desconocimiento sobre la relación sexual, de ahí que en la mayoría de los casos la relación sexual en los adolescentes se da por curiosidad o por experimentar las relaciones sexuales, sin tomar ninguna precaucion o las medidas adecuadas que por experimentar las relaciones sexuales, sin tomar ninguna precaución o las medidas adecuadas que les permita protegerse e un embarazo no deseado o que sea contagiado de una enfermedad venérea, debido a la deficiente información recibida en forma empírica de parte de sus amigas o compañeras, por consiguiente la joven cuando ha establecido una relación sexual en estas condiciones que propensa a tener un embarazo.

Cuando esto sucede por lo general las mujeres adolescentes se encuentran con un grave problema sobre sus espaldas que en algunos caso terminan en suicidio o por salir de sus hogares por los prejuicios que la sociedad impone o por no querer que se enteren sus padres, o por que el padre del niño en gestación o asume su responsabilidad, esto genera un desequilibrio emocional hasta que llegan a tomar la decisión de practicarse en aborto el aborto en lugares clandestinos y en condiciones de insalubridad que ponen en riesgo su vida por ocultar el embarazo. El aborto en mujeres mayores de edad se produce por cuestiones socio economicas, es decir cuando la familia ya tiene un numero significativo de hijos y ven que no será posible sacar adelante a un nuevo miembro más del hogar, otro caso que se puede mencionar es el de las mueres que han concebido por fuera del matrimonio, es decir que el embarazo

Es el producto de la infidelidad, es estos caso las mujeres deciden suspender el embarazo para no provocar una crisis familiar y hasta la separación de los conyugues. En Latinoamérica anualmente 3 millones 4 21 crisis familiar y hasta la separación de los conyugues. En Latinoamérica anualmente 3 millones de mujeres se practican un aborto inducido, mientras que en el Ecuador el aborto es la segunda causa de muerte en las mujeres entre 20 y 29 años, es decir que las consecuencias de la práctica de un aborto son fatales en la vida de las mujeres, generando un problema de salud pública que debe ser atendida por parte del Estado ediante la implementación de una política de estado.

El aborto no es aprobado por todas las personas, pero solo en caso de violación y en el que la vida de la madre corra riesgo, las leyes no lo sancionan, para los demás casos una opción sería tener al bebe y darlo en adopción. El aborto espontaneo afecta demasiado a las mujeres y a sus esposos e hijos, ya que en verdad se desea tener el producto; este provoca en ellos, más que los daños físicos, los psicológicos ya que siempre se están auto culpando por lo ocurrido, lo mismo puede llegar a ocurrir con el transcurso del tiempo en las mujeres que se provocaron el aborto. Justificado o no, el aborto obedece a un proceso netamente cultural que se acentúa a partir de los años 80’s como respuesta de las mujeres al rechazo, por diversas circunstancias, a la maternidad por primera o subsecuente ocasión.

La mujer que desee practicarse un aborto utilizando cualquiera de los métodos existentes deben pensar si vale la pena sacrificar una vida nueva e inocente solo por quedar bien con la sociedad; por ocultar algún desliz, etc. Y arriesgar además su pro s 1 inocente solo por quedar bien con la sociedad; por ocultar algún desliz, etc. Y arriesgar además su propia vida, ya que el aborto iempre tiene alguna consecuencia desde perder algún órgano hasta sentirse sola y totalmente vacía al no poder tener más hijos y por sentirse rechazada por la sociedad o familiares y amigos con los que deseaba congraciarse, y además de esto puede ser castigada por las leyes.

El Estado no ha considerado los derechos sexuales y reproductivos de hombres ni de mujeres, ya que las normas emitidas sobre salud y planificación familiar se dan en función de una política de población que tiene como objetivo central, eliminar la pobreza. 000Para el sistema jurídico ecuatoriano, prevalece el concepto de erecho a la vida entendido como función biológica y no como calidad de vida que ejerce la libertad y la voluntad de la persona, en este caso, la mujer. Las contemplaciones al aborto por móvil de honor que existían en este primer período respondían a los intereses de una sociedad donde primaban los derechos de las familias, evidentemente, por encima de los derechos de la mujer.

El aborto consentido se establecía como forma atenuada ya que, en muchos casos, era la familia que tenía más interés que la propia mujer, en que ella abortara. Por lo tanto, la ley penal tomaba en cuenta las veces en que la mujer deseara abortar por u propia voluntad y no por motivos ajenos a ella. En cuanto al delito de lesiones, es muy importante determinar al sujeto activo con pruebas comprometidas y sanci lesiones, es muy importante determinar al sujeto activo con pruebas comprometidas y sancionar de acuerdo a ley. En muchos casos el miedo al qué dirán, la falta de madurez mental y f[sica, y la desinformación sobre sexualidad y planificación familiar; son las principales causas que llevan a interrumpir la gestación.

Siempre se suele juzgar como infame, al menos en Sudamérica donde el aborto inducido es un delito, a una mujer que se rovoca un legrado; ni siquiera la Justicia se detiene a pensar acerca de la responsabilidad del progenitor en la interrupción del embarazo. Aunque su cuerpo no sea sido violentado, si lo es su paternidad. A pesar de que la responsabilidad de la pareja en la decisión de procrear ha Sido promovida en programas de planificación amparados por organismos del gobierno, es olvidada en el momento que se produce una interrupción voluntaria del embarazo. Finalmente la gestación, termina siendo, para la sociedad y la ley, asunto de mujeres y por tanto son ellas a quienes se debe señalar, culpar y penalizar.

Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión. Para la ejecución del delito se requiere: -que la mujer esté embarazada-que el embrión o feto esté vivo. En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto. Existen varios temas que en la sociedad generan Existen varios temas que en la sociedad generan discusión, debate y hasta confrontación. La religión, la política o el deporte or ejemplo apasionan tanto a la gente que son motivo incluso de luchas encarnizadas, que tienden a la defensa de principios relacionados con estos temas.

El aborto es una polémica que enciende pasiones adversas o conexas a nivel mundial, desde hace aproximadamente 57 años. Alrededor de este tema están las discusiones filosóficas, sociológicas, religiosas y jurídicas. Muchas legislaciones han pasado del plano de la discusión, al de la realidad y en manifestaciones jurídicas que incluso pasaron a los anales de la historia, han despenalizado el aborto sea por algunas causas o en general. Estas legislaciones no solo son bjeto de crítica, también lo son de admiración de gente que propone que el aborto debería ser despenalizado. Por su parte otras legislaciones han manifestado su posición radical en contra del aborto, y al igual que las que lo han despenalizado no están al margen de las críticas.

El Ecuador ha tratado de mantener una posición ecléctica, y por ser Estado soberano ha hecho caso omiso de la influencia que pudiera tener otra legislación, aun así, sigue considerando que el aborto debe ser condenado como una práctica que atenta contra la vida de las personas, aunque existen causales por las que este elito es eximente de la responsabilidad penal. La tendiente alza en las estadísticas sobre los delitos sexuales en el responsabilidad penal. La tendiente alza en las estadísticas sobre los delitos sexuales en el Ecuador, ha llevado a mucha gente a analizar la conveniencia de despenalizar al aborto única y exclusivamente en casos de violación. El Derecho Penal, eminentemente público, debe enfocar esa situación, no solo desde el punto de la vindicta pública, sino desde el punto de vista social y psicológico de la víctima de violación que haya resultado embarazada.

Este trabajo tratará e despejar muchas dudas existentes sobre el tema e intentará comprobar la conveniencia o no de eximir de responsabilidad penal a las mujeres embarazadas víctimas de violación que por propia decisión se realizaren un aborto. CLASES DE ABORTO: LEGISLACION PENAL ECUATORIANA para intentar una definición sobre el aborto, diremos que éste es una acción dirigida a interrumpir el embarazo, mediante la extracción del feto de la cavidad uterina y que es punible cuando ha Sido inducido o provocado voluntariamente, pues debemos comprender que este puede ocurrir en forma natural, no constituyendo así delito. El aborto es no consentido cuando concurriendo la intención ha sido producido por medio de alimentos, bebidas, medicamentos, o mediante violencias, a una mujer que no lo ha consentido.

El aborto preterintencional, se produce como consecuencia de violencias practicadas voluntariamente por la mujer, pero sin intención de causarlo, o por el ejercicio de violencias premeditadas y con conocimiento del embarazo; El aborto consentido, aquel El aborto consentido, aquel en el que se sanciona a la persona que mediante bebidas, alimentos o medicamentos o por otro medio hubiere hecho abortar a una mujer que ha dado su consentimiento para tal acto; El aborto voluntario consentido, es aquel en el que la mujer se causa por sí misma el aborto, siendo ésta merecedora de la sanción penal; hay que destacar el hecho de que en este tipo de aborto la pena disminuye cuando se lo realice para ocultar la deshonra de la mujer embarazada. Letal, es el aborto que produce la muerte de la mujer, por lo que la persona que lo produjo o le indicó como hacerlo será responsable de su muerte, agravándose la pena en el caso de que el aborto se realizó sin consentimiento de la mujer.

El aborto terapéutico al tenor de lo dispuesto en el Código Penal Ecuatoriano, es el practicado por un médico con el onsentimiento de la mujer, su esposo o familiares íntimos, con el fin de evitar un peligro o riesgo para la vida o salud de la madre; y el eugenésico que procede cuando la embarazada es una mujer con síndromes de idiotez o demencia y su embarazo proviene de una violación o estupro, en este tipo de aborto se trata de impedir que el futuro ser viviente sufra taras hereditarias, defectos congénitos, enfermedades graves o cualquier otra clase de anormalidad; además se requiere de la autorización del representante legal de la mujer. Cuando el aborto no consentido, consentido o letal es efectuado por profesionales de la salud s 0 DF 21