Introducción A La Administración De Recursos Humanos

I Introducción Capítulo Introducción a la administración PARTE 1 de recursos humanos Hace varios años, el hotel Portman de Shangai era bueno, pero no excepcional. Las puntuaciones de satisfacción de los empleados y los huéspedes promediaban entre 70 y 80%. Sus finanzas también eran PACE 1 or70 promedio. l Reciente n arlton adquirió el hotel, la cual, con su nuevo gerent convertirlo en to View nut*ge is, se dispuso a una organización de elevada calidad. La estrategia para lograrlo consistía en mejorar drásticamente el servicio al cliente.

DeCocinis sabia que los mpleados del hotel eran cruciales en un esfuerzo de este tipo: «Somos un negocio de servicios y los servicios provienen únicamente de las personas». Él introdujo el sistema de recursos humanos de la empresa Ritz- Carlton. Sus esfuerzos dieron resultado. En los últimos años, el Portman Ritz-Carlton fue nombrado «El mejor empleador en Asia». En la actualidad, el hotel muestra un nivel de satisfacción de los emoleados del 98%. la estrategia de la empresa. 5 Redactar un breve ensayo que aborde el siguiente tema: por qué las medidas y la medición son cruciales para los gerentes de rh de la actualidad.

Hacer una descripción general del plan de este libro. 13,3/09 partE 1 • INTRODUCCION El principal propósito de este capítulo consiste en proporcionarle un panorama introductorio sobre la administración de recursos humanos y las razones por las que ésta es importante para los gerentes. Veremos que las actividades de administración de recursos humanos, tales como la contratación, la capacitación, la remuneraclón o la compensación, la evaluación y el desarrollo del personal, forman parte del trabajo de todo gerente.

También aprenderemos que la administración de recursos humanos es na función de negocios especializada y que regularmente cuenta con su propio gerente de recursos humanos o de «rh». Los principales temas que se cubrirán incluyen los puestos gerenciales de la administración de recursos humanos, las tendencias globales y competitivas que afectan dicha administración y las formas en que los gerentes utilizan métodos modernos de administración de recursos humanos para crear empresas y sistemas de trabajo de alto desempeño. personal» o los recursos humanos, que competen a un puesto de la organización e incluyen el reclutamiento, la elección, la capacitación, las recompensas y la evaluación. LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL TRABAJO ¿Qué es la administración de recursos humanos? La mayoría de los expertos coinciden en que hay cinco funciones básicas que todos los gerentes desempeñan: la planeación, la organización, la integración, la dirección y el control.

En conjunto, estas funclones representan el proceso de administración. Algunas de las actividades especificas de cada función son: • Planeación. Establecer metas y normas; elaborar reglas y procedimientos; desarrollar planes y pronósticos. ?? Organización. Asignar una tarea específica a cada subordinado; establecer departamentos; delegar funciones en los subordinados; determinar canales de autoridad y comunicación; coordlnar el trabajo de los subordinados. • ntegración.

Determinar qué tipo de personal se debe contratar, reclutar a posibles empleados, seleccionarlos, establecer normas de desempeño para ellos, remunerarlos, evaluar su desempeño, asesorarlos, capacitarlos y hacer que se desarrollen. • Dirección. Encargarse de que otros cumplan su trabajo, mantener un buen estado de ánimo y motivar a los subordinados. ?? Control. Establecer normas como cuotas de ventas y estándares de calidad con niveles de producción; comparar el desempeño real con esos estándares, y tomar las medidas correctivas necesarias.

En este libro nos enfocaremos en una de esas funciones: la integración que comprend la administración de perso n de la administración de personal o la función de la administración de recursos humanos (arc). La administración de recursos humanos es el proceso de contratar, capacitar, evaluar y remunerar a los empleados, asi como de atender sus relaciones laborales, salud y seguridad, así como spectos de justicia. or lo tanto, los temas que analizaremos deben proporcionarle los conceptos y las técnicas que necesita para desempeñar los asuntos relacionados con el personal o «las personas» de su puesto administrativo. Éstos incluyen: Realizar análisis de los puestos (determinar la naturaleza del trabajo de cada empleado) Planear las necesidades de personal y reclutar a los candidatos para los puestos Seleccionar a los candidatos para los puestos Orientar y capacitar a los nuevos empleados Administrar los sueldos y salarios (remunerar a los empleados) Proporcionar incentivos y prestaciones

Evaluar el desempeño Comunicar (entrevistar, asesorar, disciplinar) Capacitar y desarrollar a los gerentes Crear un compromiso en los empleados Lo que un gerente debe saber respecto a: • La igualdad de oportunid • n afirmativa • La salud y la seguridad d los errores referentes al personal, que usted no querrá cometer cuando administre. Por ejemplo: Contratar a la persona equivocada para un puesto Tener una alta rotación de empleados Que su personal no haga su mejor esfuerzo perder tiempo en entrevistas inútiles Que su empresa sea demandada por acciones discriminatorias

Que su compañía sea acusada de prácticas inseguras de acuerdo con las leyes federales de seguridad laboral • Que sus empleados consideren que sus sueldos son injustos y desiguales respecto a los de otros empleados de la empresa • Permitir que la falta de capacitación afecte la eficacia de su departamento • Cometer cualquier práctica laboral injusta El estudio cuidadoso de este libro le ayudará a evitar errores como éstos y, lo más importante, le servirá para obtener resultados por medio del personal.

Recuerde que usted, como gerente, podría hacer todo bien: elaborar excelentes planes, preparar rganigramas claros, establecer lineas modernas de montaje y utilizar sofisticados controles contables, y, sin embargo, fracasar como gerente al contratar al personal incorrecto o al no lograr motivar a sus subordinados. Por otro lado, muchos administradores —presidentes, generales, gobernadores o supervisores— han tenido éxito incluso con pl ciones o controles s OF inadecuados. Triunfaron p n el don de contratar a las resultados y que, como gerente, tendrá que obtenerlos por medio del personal.

El presidente de una empresa lo resumió de la siguiente manera: Durante muchos años se ha dicho que el capital de una industria en desarrollo es el cuello de botella. Creo que ya no es así. Pienso que la fuerza de trabajo y la incapacidad de la empresa para reclutar y mantener una buena mano de obra es lo que constituye el cuello de botella de la producción. No conozco ningún proyecto importante, respaldado por buenas ideas, vigor y entusiasmo, que se haya detenido por falta de dinero.

Conozco industrias cuyo crecimiento se ha visto entorpecido o se ha detenido, en parte, porque son incapaces de mantener una fuerza laboral eficiente y entusiasta; creo que sto sera aún más válido en el futuro. 2 A continuacion veremos que, en una mayor competencia global, los avances tecnológicos y la naturaleza cambiante del trabajo demuestran que la afirmación anterior en ningún momento de la historia ha sido tan veraz como en la actualidad. 2 Ofrecer al menos ocho ejemplos de las formas en que los gerentes pueden utilizar los conceptos y las técnicas de la administración de recursos humanos. utoridad El derecho de tomar decisiones, dirigir el trabajo de otros y dar órdenes. 01 cap 01. indd3 6 OF de las empresas también cuentan con departamentos de ecursos humanos con sus propios gerentes. ¿De qué manera las obligaciones de este gerente y de su personal se relacionan con las obligaciones de los gerentes de «línea» de recursos humanos? Respondamos esta pregunta a partir de una breve definición de la autoridad de línea frente a la autoridad de rh. La autoridad es el derecho de tomar decisiones, dirigir el trabajo de otros y dar órdenes.

En la administración, por lo general, se distingue a la autoridad de línea y a la autoridad de staff. 13/3/09 La autoridad de linea otorga al gerente el derecho de dar órdenes. autoridad de linea La autoridad que ejerce un gerente de rh cuando dirige las actividades de las personas en su departamento y en las áreas de servicios (como la cafetería de la planta). autoridad de staff La autoridad de staff otorga al gerente el derecho (la autoridad) de asesorar a otros gerentes o empleados. erente de línea Gerente autorizado a dirigi trabajo de sus subordinad personal poseen autoridad de staff, y por lo general no pueden dar órdenes hacia abajo de la estructura jerárquica (con excepción de sus propios departamentos). En su uso popular, los gerentes asoclan a los gerentes de ínea con funciones administrativas (como las ventas o la producción) que la empresa necesita. Los gerentes de personal dirigen departamentos que brindan apoyo o asesoría, tales como compras, administración de recursos humanos y control de calidad.

Esta diferencia tiene sentido siempre y cuando el departamento de «personal» otorgue, de hecho, asesoría. No obstante, estrictamente hablando, no se trata del departamento que está a cargo de la persona o que su nombre determine si el gerente a cargo es de línea o de staff, sino de la naturaleza de la relación. El gerente de línea puede dar órdenes; el gerente de ersonal, asesorar. Los gerentes de recursos humanos poseen una función de staff. Ellos ayudan y asesoran a los gerentes de línea en áreas como reclutamiento, contratación y remuneración.

No obstante, los gerentes de línea también tienen obligaciones de Responsabilidades de recursos humanos de los gerentes de línea La administración directa del personal siempre ha sido parte integral de las responsabilidades de todo gerente de línea, desde el presidente hasta el supervisor del nivel más bajo. Por ejemplo, una importante empresa describe las obligaciones de sus upervisores de línea, para una administración eficaz de recursos humanos, bajo los siguientes títulos generales: 1. Colocar a la persona indicada en el puesto correcto 2.

Iniciar a los empleados nuevos dentro de la organización (inducción) 3. Capacita Iniciar a los empleados nuevos dentro de la organización 3. Capacitar a los empleados para realizar trabajos que son nuevos para ellos 4. Mejorar el desempeño laboral de cada persona 5. Lograr una cooperación creativa y desarrollar buenas relaciones laborales 6. Interpretar las políticas y los procedimientos de la empresa 7. Controlar los costos laborales 8. Desarrollar las habilidades de cada persona 9. Fomentar y mantener el buen estado de ánimo del 10. roteger la salud y la situación física de los empleados En las organizaciones pequeñas, los gerentes de línea pueden cumplir sin ayuda todas estas obligaciones relacionadas con el personal. Sin embargo, a medida que crece la empresa, necesitan ayuda, conocimientos especializados y asesor[a de un personal de recursos humanos independiente. El departamento de recursos humanos proporciona esta ayuda especializada. Responsabilidades del gerente de recursos humanos Para brindar dicha ayuda especializada, el gerente de recursos humanos realiza tres funciones: 1. Una función de línea.

El gerente de recursos humanos dirige las actividades del personal en su propio departamento y en las áreas de servicios relacionadas (como la cafetería de la planta). En otras palabras, ejerce autoridad de línea dentro del departamento de rh. Puesto que por lo general no tienen autoridad fuera de su departamento, a 01 cap 01 . indd 4 CAPÍTULO 1 • INTRODU DMINISTRACION DE LOS de que los demás saben que tiene acceso a la alta gerencia (en áreas como las pruebas y la acción afirmativa). ontrol funcional gerente de rh como coordinador de las actividades del personal. efensor de los empleados debe asumir la responsabilidad de definir con claridad el trato que la administración debe dar a los empleados, de asegurarse que cuenten con los mecanismos necesarios para oponerse a prácticas injustas y de representar sus intereses dentro del marco de la obligación fundamental que tiene con la alta gerencia. rh 3 Ilustrar con ejemplos las responsabilidades de recursos humanos que tienen los gerentes de línea y de personal (rh). 01 cap 01 . indd 5 menudo elercen una auto , debido a que los