Introduccion a la microbiología

UNIDAD I MICROBIOLOGIA Dra. Elisa Ozuna Britos mikros «pequeño» bios, «vida» Cogía: tratado, estudio, ciencia Es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres Vivos pequenos, también conocidos como microbios» OF4 Acelulares Swipetoviewn ‘t p Virus Procariontes El grupo de organismos que estudia es muy heterógeno, ni siquiera pertenecen al mismo reino. Celulares Eucariontes ¿Qué estudia la microbiología? DESARROLLO HISTORICO DE LA MICROBIOLOGÍA K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka Leeuwenhoek (1675).

Tercer periodo, de cultivo de icroorganismos. • Llega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiología como ciencia experimental bien asentada. cuarto periodo . MICROBIOLOGIA CONTEMPORANEA • Desde principios del siglo XX hasta nuestros días. • En el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológica, etc. y que supone un extraordinario crecimiento de la Microbiología, el surgimiento de disciplinas microbiológicas especializadas (Virología, Inmunolog[a, tc). PIONEROS DE LA MICROBIOLOGÍA TEORIA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD • Teoría científica que propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades. • Su crecimiento y reproducción dentro del portador puede producir una enfermedad. • Los microorganismos causantes de enfermedades son llamados patógenos y las enfermedades que causan son llamadas enfermedades infecciosas.

TEORÍA MICROBIANA DE la segunda mitad del siglo XIX demostrada por Louis Pasteur y que reemplazo anteriores explicaciones para la enfermedad. ?? En la actualidad esta teoría es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica, conduciendo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de la vacuna, el antibiótico, la esterilización y la higiene como métodos efectivos contra la propagación de enfermedades contagiosas.

Postulados de Koch • Formulados por Robert Koch, a partir de sus experimentos con Bacillus anthracis. • Demostró que al inyectar una pequeña cantidad de sangre de un ratón enfermo en uno sano, en el último aparecía carbunco. • Tomando sangre del segundo animal e nyectándola en otro, obtenía de nuevo los síntomas de la enfermedad. ?? Luego de repetir la operación una veintena de veces, consiguió cultivar la bacteria en caldos nutritivos fuera del animal y demostró que, incluso después de muchas transferencias de cultivo, la bacteria podía causar la enfermedad cuando se reinoculaba a un animal sano METODOS DE ESTUDIO Entre las ramas que estudia la microbiología tenemos: o Bacteriolog[a o Micología o Virología o Parasitología 3 El obieto de esta disciplina inado por la microbio también llamado microorganismo, es un er vivo, o un sistema biológico, que solo puede visualizarse con el microscopio. ?? Del griego micrós, ‘pequeño’, y bíos, ‘vida’; ser vivo diminuto. • Microorganismos divididos en 5 grupos taxonómicos mayores: – algas – bacterias hongos – protozoos – virus (acelular) American Society Microbiology. CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS PROCARIOTA • Una membrana es una estructura que rodea una célula o parte de una célula. • Las células simples que no tienen organelos rodeados de membranas se llaman procariótlcas. Tienen diámetro