Introducción a la Novela Marianela

Introducción a la Novela Marianela Marianela es una de las muchas obras donde se muestra la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora, Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia lla eran los mismos.

Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado. Golfín, médico de mu su hermano se prese encarnación de la pr pos OF2 d next pase la Swlpe to kdevv next page s para visitar a e Pablo como la Ica esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de varios contratiempos, Golfín otorga a Pablo, a través de una operación de la vista, el don de ver y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya una vez con la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer quien prometió amor eterno, Marianela.

Marianela, que sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable—el desencanto de su joven amigo—se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva. Marianela es una obra de hermoso enseñanza, donde el hombre se lleva por lo que ve, mientras lo realmente esencial de la vida son los sentimientos, el amor al prójimo, sin escatimar en lenguaje, Galdós nos presenta una obra que perdura hasta nuestros días, gracias a la vigencia en sus descripciones del cuerpo psicológico y volitivo de sus personajes. PAGL2