Introduccion Al Servicio

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental «Simón Rodríguez» Núcleo Maracay Principios y Valores p Facilitadora: María A Participantes: Curso: Introducción al Servicio Comunitario Bastardo Kristel C. I. 19. 276. 024 Sección «H» Educación Inicial Maracay, 19 de Octubre De 2012 Solidaridad K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka en dificultades. Esta manera de ser es inspirada por el deseo de sentirse util y hacer el bien y se ve recompensada cuando las condiciones de vida de aquellos a quienes se quiere ayudar ejoran.

La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también se pueden unir para hacer daño) cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno. La Responsabilidad Social Es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad. La Responsabilidad Social es una actitud madura, consiente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.

La responsabilidad como el cumplimiento con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. Por su parte ser responsable también significa tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Participación ciudadana El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político.

Está basada en varios ecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido pol[tico. La participación ciudadana es un concepto relac 2 administración pública o de un partido político. La participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte.

Para que las estructuras que componen los estados, ciudades, municipios, barrios, etc. funcionen correctamente, se debe hacer un análisis de las necesidades de la población, o lo que es lo mismo, escuchar las demandas, puntos de vista, preocupaciones y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos que los componen. La participación ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos La participación ciudadana se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa.

Está basada en varios arte del gobierno o de un partido político. Asistencia Humanitaria Conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados), orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, así como, a veces, a frenar el proceso de desestructuración socioeconómica de la comunidad y prepararlos ante desastres naturales. Puede ser proporcionado por actores nacionales o internacionales.

En este 3 nacionales o internacionales. En este segundo caso tiene un arácter subsidiario respecto a la responsabilidad del Estado soberano de asistencia a su propia población, y en principio se realiza con su visto bueno y a petición suya, si bien en los 90 se abrió la puerta a obviar excepcionalmente estos requisitos Es el conjunto de normas que componen el derecho internacional humanitario, en el que se recoge el derecho de las organizaciones humanitarias a ofrecer y a asistir a las victimas de los conflictos armados. efienden el derecho a la asistencia humanitaria, esto es, el derecho de las víctimas de conflictos armados y otros esastres a solicitar y recibir asistencia y protección con el fin de satisfacer sus necesidades inmediatas si no son capaces de hacerlo por sí mismos. Respeto Mutuo Hablamos de respeto mutuo y no de tolerancia, porque en la tolerancia hay dos clases: los tolerantes y los tolerados. Lo que significa que hay unos superiores a los otros, cosa que desde la perspectiva de la ética intercultural no nos interesa desarrollar en los niños.

El respeto mutuo implica la aceptación del otro, pero como no basta aceptarlo, es necesario tenerlo en cuenta, considerarlo como sujeto, como persona. Y que eso sea recíproco, que ambas partes se reconozcan como sujetos y como personas. Este respeto mutuo, a nivel privado, presupone aceptar las verdades, los valores, las reglas y los hábitos del otro, incluso siendo radicalmente diferentes de los nuestros. Hace referencia a la concienc 4 7 otro, incluso siendo radicalmente diferentes de los nuestros. Hace referencia a la conciencia de cada persona, que es única y concibe sus puntos de vista de forma singular y, por ello, merece respeto.

Concepto de Cambio Social Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de a sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

La igualdad Como definición práctica, podría ser: «ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos». Pero consideramos que no basta con esto, sino que s un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas. Es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

Eso en cuanto a la explicación de lo que significa el término igualdad, en tanto, como problemática, la igualdad data de tiempos inmemoriales, casi me arriesgaría a decir desde que el undo es mundo y el hombre es hombre ya que desde siempre ha me arriesgarla a decir desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre ya que desde siempre ha sido un tema de recurrente ucha en el mundo entero, en oportunidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Cooperación La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido.

Es la capacidad de asumir tareas colectivas con fines comunes teniendo como principal objetivo el bienestar del grupo. Corresponsabilidad. Responsabilidad compartida. El Respeto El respeto supone que se comprenda y comparta los valores de una persona o de una idea cuya autoridad o valor actúa sobre nosotros. A través del respeto, juzgamos favorablemente algo o a alguien; por el contrario, a través de la tolerancia, intentamos soportar algo o alguien independientemente del juicio que le asignamos: podemos odiar aquello que toleramos.

Además para poder respetar a los demás, tiene que primero respetarse uno mismo. Libertad Es una capacidad natural del hombre que no ha sido capaz de desarrollar en su totalidad. Libertad es la capacidad que tiene de ealización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que quiere, ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza.

Democracia E s una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Tolerancia N o es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el iedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad. or ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe. La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar. La indiferencia La indiferencia es no sentir ni placer, ni dolor, frente a lo que se percibe. No es en absoluto necesaria la tolerancia frente a cosas por las cuales no se siente emoción alguna.

Por ejemplo, una persona para quien las cuestiones religiosas no son una preocupación, no puede ser calificada de tolerante en materia religiosa La indulgencia La indulgencia va más allá de la tolerancia, pues es una disposición a la bondad, a la clemencia, una facilidad de perdonar, mientras que la tolerancia puede ser condescendiente. La indulgencia es la capacidad que tiene el individuo de pasar por alto una acción que considera es nociva. Referencias Bibliográficas www. wiquipedia. com. ve www. Monografias. com. ve ww0N. Elrincondelvago. com. ve vw. w. Elportal. com. ve Diccionario