Investigacion

POLICIA NACIONAL DEL PERU DIRECCION DE EDUCACION Y DOCTRINA POLICIAL ESCUELA DE CAPACITACION Y ESPECIALIZACION POLICIAL ESCUELA ANTIDROGAS – DIRANDRO PNP [PiC] «IX CURSO DE CAPACI ACION EN PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION FINANCIERA POR LAVADO DE ACTIVOS PROVENIENTES DEL TID» TEMA : «PARTICIPACI PUBLICOS (SUNARP ACTIVOS, RESPECTO INFORMACION DE P PACE 1 orga USCR A CIONARIOS VOR DEL LAVADO DE R DE JEFE DE EQUIPO : CMDTE. PNP MASSEYVILLALOBOS, JAIME INTEGRANTES: MAY. PNP MALLQUI CESPEDES, CARLOS J. MAY. S.

PNP JARA CORSO, CARLOS JAIME SOB. PNP DIAZ CONDOZ SEGUNDO DAMIAN SOT2. PNP COYURI APARICIO, EDDIE S02. PNP CHACON DIAZ, LUIS OMAR FECHA : 27 DE NOVIEMBRE DEL 2006 2,006 «PARTICIPACION DOLOSA DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS (SUNARP Y SUNAT) EN ACTOS A FAVOR DEL LAVADO DE ACTIVOS, RESPECTO A SUSCRIPCION IRREGULAR DE INFORMACION DE PROPIETARIOS». Activos en la Legislación Peruana20 4. Diferencias entre Lavado de Activos y Encubrimient022 5. Análisis de las Conductas Objetivas y Subjetivas en el Lavado de Activos23 a.

Conductas Objetivas23 b. Conductas Subjetivas26 6. Técnicas de Lavado de Activos27 7. Mecanismos de Lavado de Activos32 8. Organización de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos34 . Organización de Superintendencia Nacional de Administración Tributaria50 10. Decreto Ley 22095 Ley de Represión del Tráfico Ilicito de Drogas57 11. Decreto Legislativo 824 Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas58 12. Ley N027765-Ley Penal contra el Lavado de Activos59 C.

BASE LEGAL60 D. DEFINICION DE TERMINOS62 CAPITULO III ANALISIS65 CONCLUSIONES74 RECOMENDACIONES76 BIBLIOGRAFIA77 DEDICATORIA «A todos nuestros hermanos policías que diariamente enfrentan las colosales presiones del poder del dinero y no sucumben en su difícil camino para lograr llegar a la verdad» AGRADECIMIENTO «A la P ca de la Escuela go Antidrogas de la Dirección e la Policía Nacional establecer la responsabilidad penal de los autores, para su posterior sanción conforme a ley.

Ello con la finalidad de garantizar la paz y tranquilidad, necesaria para la consecución de su fin supremo, como es el bien común. En este contexto, con funciones claramente definidas, dada su formación profesional y capacidad operativa, converge la labor conjunta de la Policía Nacional del Perú y de las autoridades competentes.

La Policía Nacional del Perú, por su rol de prevención e investigación aparte del rol social, se mantiene permanentemente nformado acerca de las actividades de las organizaciones criminales y sus actos delictivos, habiéndose capacitado profesonalmente para enfrentar al delito de lavado de actlvos e investigarlo, procurando la obtención de los elementos probatorios conducentes a que la autoridad jurisdiccional tenga la responsabilidad de imponer la pena respectiva a los integrantes de las organizaciones criminales de Lavado de Activos nacional e internacional.

Actualmente, esta modalidad delictiva no solamente proviene del trafico ilícito de drogas, sino de otros delitos, por lo que ahora es imperativo que no sólo el personal de la DIRANDRO e especialice en estos menesteres, sino que la institución policial prepare a todo su personal para enfrentar este reto.

Los integrantes del Grupo No 3 en cumplimiento a la Directiva respectiva del «IX Curso de Capacitación en Procedimientos de Investigación Financiera por Lavado de Activos Provenientes del TID», cumple con presentar el presente trabajo de investigación relacionado con el Tema titulado «PARTICIPACION DOLOSA DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE REGISTROS PUBLICOS (SUNARP) Y SUPERINTENDENCIA NACIONAL TRIBUTARIA (SUNAT) EN ACTOS A FAVOR DEL LAVADO DE ACTIVO

SUPERINTENDENCIA NACIONAL TRIBUTARIA (SUNAT) EN ACTOS A FAVOR DEL LAVADO DE ACTIVOS, RESPECTO A SUSCRIPCION IRREGULAR DE INFORMACION DE PROPIETARIOS», habiéndose tomado en cuenta los lineamientos metodológicos de la Investigación Científica en el campo social, por lo que se ha hecho uso de los instrumentos básicos para conocer en forma objetiva y nacional la realidad. Para la mejor comprensión del contenido temático del presente trabajo, se ha optado por distribuirlo en capítulos debidamente concatenados entre si, habiendo quedado estructurado de la siguiente manera:

En el Capitulo I se expone en forma amplia y clara el Planteamiento del Problema, con la caracterización del problema y delimitación del Objetivo General y los Objetivos Específicos, la justificación e importancia del estudio así como las limitaciones. En el Capitulo II, se desarrolla todo el Marco Teórico y doctrinario del trabajo de investigación, el mismo que se encuentra compuesto por los antecedentes, base teórica, la base legal y definiclón de términos.

En el Capitulo III, se expone en forma amplia y rigurosa el análisis de cada uno de los ítems señalados y la respectiva oncatenación con los objetivos específicos de la investigación apoyados en la base legal pertinente. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que son resultado del análisis realizado y que propone alternatlvas viables y factibles de ser realizadas, señalando anexos y bibliografía respectiva.

CAPITULOI PLANTEAMIENTO DEL PRO problema que no es exclusivo de los principales mercados financieros y centros extraterritoriales del mundo financiero, debido a que la globalización necesariamente involucra a todos los Estados y estos implementan sistemas deficientes ara poder descubrirlos o detectarlos a tiempo; los sistemas electrónicos actuales impiden que estos Estados se actualicen permanentemente y sus cuerpos de Policía puedan descubrirlos a tiempo; recomiendan que como consecuencia de la dinámica que plantea este delito, se tienen que establecer mecanismos simples de manejo de la información, los cuales tienen que actualizarse de acuerdo a la transformación de estas modalidades delictivas (las mismas que están siendo estudiadas de manera constante por las organizaciones crmnales), y sus resultados permitirán el establecimiento de nuevos controles. El Lavado de Activos en el país, actualmente como un valioso instrumento de las organizaciones criminales nacionales e internacionales, ha desarrollado un mayor dinamismo y eficiencia para poder lograr sus ilícitas actividades, ingresando profundamente a los aparatos del Estado para corromper a sus integrantes y procurar asegurar el éxito de sus operaciones ilicitas, en detrimento de la estabilidad del Gobierno, su economía y debilitamiento de su mercado bursátil al inyectar dinero sucio para blanquearlo, utilizando los mecanismos formales y legales de los mercados financieros.

En este sentido, estas organizaciones criminales, utilizan como una de las modalidades para poder ocultar el real origen de los dineros provenientes de sus actividades ilícitas, el captar y utilizar a funcionarios de cualquier nivel de los Organismos del Estado Peruano, para poder lograr la inscripción irregular de propiedades; siendo así, que captarían a funcionarios que laboran en s OF go funcionarios que laboran en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SI_JNAT) y aprovechando su condición e trabajadores del Estado que tienen acceso directo o indirecto, a los registros de Bienes y Propiedades de las Personas Naturales y Jurídicas que radican en el territorio nacional, inscribirían irregularmente en los registros de propiedades a propietarios o supuestos propietarios, logrando así poder sustentar sus ingresos ilícitos, formalizando sus propiedades o ingresándolos al circuito financiero formal y legal.

La partlcipación dolosa de aquellos funcionarios públicos que laboran en la SUNARP y SUNAT y que podrían haber sido captados por las organizaciones criminales de Lavado de Activos, s difícil de ser detectada, debido a que tales funcionarios trabajan bajo un régimen muy cerrado y protegido por diversos mecanismos legales que únicamente necesitan la intervención del juez penal para poder obtener la información registral que pudiera haber sido manipulada o inscrita irregularmente; es más, es tal el hermetismo y control que existe hacia fuera de estas instituciones, que es prácticamente imposible descubrir tales inscripciones o manipulaciones, sino es descubierta por el pesquisa al realizar el cruce de una información en el desarrollo de una investigación financiera por Lavado de Activos, de otra orma estos actos pasarían desapercibidos y se convertiría en el mejor de los instrumentos de los Lavadores de Activos. 1.

SELECCION DEL PROBLEMA a. participaclón dolosa de los funcionarios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos para realizar la inscripción de información de propietario 6 OF go los Registros Públicos para realizar la inscripción de información de propietarios a favor de organizaciones criminales dedicadas a actividades de Lavado de Activos. b. Participación dolosa de los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ara utilizar sus influencias y lograr realizar la inscripción de información de propietarios en la SUNARP a favor de organizaciones criminales dedicadas a actividades de Lavado de Activos c.

Intervención de integrantes de organizaciones criminales nacionales e internacionales de Lavado de Activos para captar a funcionarios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, a fin que realicen la inscripción irregular de propietarios y formalicen propiedades adquiridas ilícitamente. d. La inscripción irregular de propietarios en los registros e la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos por parte de sus funcionanos, estaría protegida por la coraza legal que prohlbe la divulgación de la informacón de la SUNARP y su verificación por parte de la Policía Nacional. 2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿Cómo influye la suscripción irregular de propietarios con participación dolosa de funcionarios de la SUNARP y SUNAT sobre los actos de Lavado de Activos de las organizaciones criminales? B. DELIMITACION DE LOS OBJETIVOS 1.

OBJETIVO GENERAL Determinar la influen ipción irregular de propietarios con participac funcionarios de la SUNAT podrían actuar dolosamente para realizar la suscripción irregular de Información de propietarios y favorecer las b. Establecer si en la SUNARP existen sistemas de control para poder detectar la suscripción irregular de información de propietarios por parte de funcionarios de esa entidad o de la SIJ NAT que favorezcan las actividades de Lavado de Activos. c. Establecer si la participación dolosa de los funcionarios públicos de la SUNARP y SUNAT para la suscripción irregular de información de propietarios en la Superintendencia Nacional de los Registros públicos favorecerían o no los Actos a favor de Lavado de Activos. C. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA 1.

JUSTIFICACION El Lavado de Activos, como una de las actividades mas rentables de las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan tanto en el pais como a nivel internacional, es un problema nacional que ha trascendido los limites de la investigación policial y ha pasado a ser un problema de seguridad nacional, que compromete los mismos cimientos del Estado, su sistema económico y las instituciones creadas para salvaguardar el patrimonio de cada uno de los ciudadanos que confiamos nuestros bienes y riquezas a ellos. Debido al auge de los ilicitos contra el patrimonio y debido a la sofisticación de los métodos utilizados para el Lavado de Activos por las organizaciones crmlnales, existe la necesidad imperiosa de identificar estos métodos y los funcionarios que podrían ser utilizados para realizar la suscripción irregular de propietarios en la SUNARP para favorecer el Lavado de Activos. OF go La utilización indebida as Registrales de la Registrales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos del Perú, por parte de funcionarios que laboran en la SUNARP y SUNAT para lograr los fines de las organizaciones riminales nacionales e internacionales inscrlbiendo irregularmente propiedades y ocu tando el dinero proveniente de actividades ilícitas, es una modalidad aun no confirmada o descubierta, que puede convertirse en un tema actual y de gran preocupación del Estado y de la Policía Nacional del Perú por cuanto los instrumentos legales creados para proteger la información que tiene registrado la SUNARP, evitan que puedan ser detectadas estas actividades y no permiten que la PNP pueda descubrirlos a tiempo. La Unidad de Inteligencia Financiera dependiente del Ministerio de la Presidencia, actualmente no cuenta con la apacidad para poder determinar la real comisión del delito de Lavado de Activos, por cuanto no está preparada para ver el real origen de un dinero o de un bien, limitándose sólo a calificar un movimiento sospechoso que haya sido comunicado por las Entidades Financieras o Crediticias y si lo cree por conveniente, la traslada al Ministerio Publico o en su defecto la archiva.

Esta capacidad discrecional que le ha sido otorgada, colisiona con la obligación que todo funcionario del Estado tiene de denunciar ante la Policia o el Ministerio Público todo acto criminal o elincuencial; esta situación irregular, podría ser superada con la creación de una Dirección Especializada de la Policía Nacional en Lavado de Activos, que reúna a todos los especialistas en esta materia y los sistematice a nivel nacional en todas las Direcciones Especializadas y Direcciones Territoriales de Policía, convirtiéndose en el principal instrumento de prevención y combate frontal contra el Lavado de Activos. instrumento de prevención y combate frontal contra el Lavado de Activos. 2.

IMPORTANCIA El presente trabajo aplicativo de investigación, justifica su importancia en la imperiosa necesidad de proponer los ecanismos necesarios para poder prevenir y detectar posibles actividades dolosas que estarían realizando funcionarios que laboran en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, para realizar la suscripción irregular de información de propietarios como una modalidad que favorecería las actividades de Lavado de Activos de las organizaciones criminales nacionales e internacionales, pudiéndose ejercer medidas efectivas de control para evitar tales ilícitos. D.

LIMITACIONES Una de las principales limitaciones que se han presentado en a realización de el presente trabajo aplicativo de investigación, es el tiempo asignado para su formulación, por cuanto la asignación de temas por parte de la Planta Académica no ha contemplado el corto tiempo para realizarlo, asimismo, la falta de material bibliográfico, casos de investigación que se hayan producido a la fecha y ausencia de jurisprudencia en relación al tema, que orienten al Grupo de Trabajo en relación al tema impuesto por la Planta Académica de la Escuela Antidrogas DIRANDRO-PNP. CAPITULOII MARCO TEORICO – DOCTRINARIO A. ANTECEDENTES El tema desarrollado e rabaio aplicativo, no tiene