Investigación Contabilidad 1

CURSO: CONTABILIDAD 1 TEMA: ESTUDIANTE: ISIS GAITAN CEDULA: 5-706-1451 Investigación Contabilidad 1 gy Isis-Gaitan cbenpanR II, 2016 6 pagos LICENCIATURA EN GESTION MARITIMA CON ENFASIS EN OPERACIONES PORTUARIAS CUENTAS (ACTIVOS, PASIVOS, CAPI AL) or6 to View nut*ge SABADO 6 DE JUNIO DE 2015 CUENTAS Llamamos cuentas, o rubro al elemento básico y central de la contabilidad y de los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico.

La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de na empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas economicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad.

Cada cuenta se configura por un tltulo que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la uenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama «débito» o «debe» y a la parte derecha «crédito» o «haber», sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.

En las cuentas se suma y resta el monto de las operaciones y para hacerlo es necesario establecer varias reglas que indiquen la historia de cada uno de los conceptos que integran los estados financieros. CUENTAS REALES O PERMANENTES (ACTIVOS, PASIVOS, CAPITAL) Las cuentas reales o permanentes son las partidas que afectan directamente el Estado de Balance. Son reales, porque los ventos registrados tienen forma de objeto. Ej. : Billetes, productos, edificios, entre otros. Al inicial un nuevo ejercicio sus balances se transfieren al Diario General, aperturando las cuentas del Mayor General y sus auxiliares.

Una cuenta permanente contiene información financiera para vanos periodos contables. La información permanece en la cuenta hasta que un contador la mueve a otra cuenta. Los ejemplos incluyen los activos, pasivos y cuentas de capital. La in contador la mueve a otra cuenta. Los ejemplos incluyen los activos, pasivos y cuentas de capital. La información contenida en stas cuentas incluye objetos propiedad de la empresa, cuentas por cobrar y gananclas retenidas o acciones comunes emitidas por la empresa, respectivamente. Las cuentas permanentes no se cierran al final de cada mes.

En realidad, las cuentas permanentes reciben información de cuentas temporales durante el proceso de cierre. Por ejemplo, todos los ingresos, costos de ventas y cuentas de gastos de las utilidades retenidas, una cuenta permanente. Esto permite a la empresa que informe la cantidad de las ganancias acumuladas que se incrementaron a través de los beneficios obtenidos por la empresa. Las cuentas permanentes no suelen llevar esta etiqueta en el libro mayor. Los contadores simplemente saben y definen las cuentas por la información que conservan.

En algunas empresas, los contadores pueden agrupar cuentas por su tipo en el libro mayor general. Por ejemplo, todas las cuentas de activos son un grupo y las cuentas de pasivo, otro grupo. Esto hace que sea más fácil de preparar los estados financieros a fin de mes con un informe de balance de prueba. ACTIVOS: Es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al aber de una empresa, el activo forma parte de las cuentas reales o de balance.

Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se m 31_1f6 construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-economica específica. El concepto de activo en contabilidad ha evoluclonado desde una consideración jurídica, que requería la propiedad de los bienes o derechos, hasta la actual, que requiere únicamente el control del bien o derecho. Actualmente se considera activo a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro.

Eso no tiene por qué significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada. Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. PASIVOS Es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que a persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados.

El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, comprende las obligaclones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas. Es por ello que también es conocida como «fuente de financiación ajena» ya que son recursos que la empresa ha obtenido del exterior y que tiene en un futuro, que devolverlos. Por tanto son pasivos los préstamos, deudas con proveedores, d tiene en un futuro, que devolverlos. Por tanto son pasivos los préstamos, deudas con proveedores, deudas con clientes, etc.

Una de las características más importantes es que una empresa, para eliminar un pasivo, ha de desprenderse necesariamente de un activo. Si usamos la lógica vemos que este punto es algo imprescindible. por ejemplo, una empresa puede cancelar un préstamo (pasivo) devolviendo el dinero al banco (pérdida de un activo, que en este caso sería el dinero). CAPITAL,’PATRIMONIO Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo en otras palabras: es la diferencia entre los bienes y derechos versus las deudas y bllgaciones que tiene una persona o empresa.

Representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que ésta se formó como en fechas posteriores, siendo éste el significado económico del capital. No obstante, la cifra de capital también tiene gran relevancia desde una óptica jurídica, puesto que ésta garantiza a los acreedores que cobrarán las deudas que la empresa contrajo con ellos aun en condiciones desfavorables para la entidad, puesto que, en principio, la cuantía de capital se hallará materializada en ctivos.

A fin de que así sea, nuestra legislación mercantil trata de mantener la integridad del capital de las sociedades; sin embargo, si la empresa ha atravesado por ciertas situaciones que la han descapitalizado, intenta que la cifra de capital sea lo más acorde posible a la realidad, es decir, a los a descapitalizado, intenta que la cifra de captal sea lo más acorde posible a la realidad, es decir, a los activos con los que efectivamente cuenta.

Luego el capital contable está conformado por todas las cuentas de patrimonio: capital social, reservas, superávit de capital, ividendos decretados en acciones, utilidades del ejercicio, utilidades retenidas, etc. El captal contable es lo que efectivamente pertenece a la empresa, y por consiguiente a los socios. Integración del Capital Contable: está integrado por: Capital Social.

Aportaciones. Donaciones. Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar. Pérdidas Acumuladas Actualización del Capital Contable. DOCE EJEMPLOS DE ACTIVOS: Caja Valores a depositar Rodados Marcas Registradas Mercaderías Deudores por Venta Mobiliario productos para su venta Acciones Terrenos Bancos Otiles de Oficina CINCO EJEMPLOS DE PASI