Investigación QUE ES LA HISTORIA

QUE es LA HISTORIA es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. 1 Se denomina también «historia» al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. ETAPA PREHISPANICA Es a la que denomina también, época precolombina, la misma abarca el periodo en que llegan los primeros pobladores de América a través del estrecho de Bering y el establecimiento de ciudades y civilizaciones en nuestro territorio.

A este territorio en donde se establecieron dos de las tres grandes civilizaciones mericanas sele denominá Mesoamérica hasta la llegada de los españoles. Entre estas grandes culturas, merece especial mención la cultura ma a catalo ada como la cultura más avanzada del nuevo ETAPA COLONIAL 19 EPOCA COLONIAL (1 La época colonial co como se le ha dado p PACE 1 to View – 181 iento (o encuentro (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810. La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento.

Se lleva mucha arte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus. La segunda part Swipe to page parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la provlncia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil egros.

Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes: Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1 676, aho en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo. Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bol[var, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia). Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno polítlco y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Mérida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII ependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fé. En lo militar depend[a también de la misma Audiencia hasta 1 622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia. Independen misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia. Independencia (1810- 1830) Durante el corto período de 1810 a 1 830 y luego de casi exactamente 300 años de pertenecer a la corona española, Venezuela logra su independencia.

Esta se logró a costa de mucho esfuerzo y sangre del pueblo, en una lucha más con los propios hermanos que no deseaban la ndependencia que contra el estado español que debilitado casi no pudo oponerse a la misma. Se pelearon muchas batallas, se mató a mucha gente y al final se tuvo un país libre y en ruinas.. Durante un corto período, 1821 a 1830, Venezuela formó parte de lo que se llamó la Gran Colombia. Así, los diversos departamentos de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador fueron, por unos años, un gran país. ETAPA REPUBLICANA 1830 HASTA LA AOUALIDAD.

En este periodo surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía ercantil, artesanos, campesinos y esclavos. • Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos). • La burguesía mercantil, esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional.

Se convirtió en la clase social de mayor recurso. • Los artesanos eran otra clase social que estaba formada por el rupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, pr estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados. • Los campesinos, clase constituida por los trabajadores delas haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que tenían estos trabajadores. Habían campesinos libres y esclavos. Campesinos libres: podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros; esto es, ampesinos que trabajaban las tierras de los latifundistas en la siguiente forma: medianeros quienes tenían que dar la mitad de la cosecha al latifundista; arrendatarios quienes hacían su pago en efectivo; colonos quienes hacían su pago trabajando gratis en las plantaciones de los terratenientes o como trabajadores asalariados devengando sueldos muy bajos, lo cual hacia su situación socioeconómica muy mala. -Los esclavos representaban el nivel más bajo en las clases sociales.

Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indigena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África, ?stos no tenían libertad, por esta condición no recibían salarios, eran propiedad privada de sus amos. En larga vida republicana de Venezuela hay sido regidos por 25 Cartas Fundamentales, en la lista que se presenta a continuación se presentan veinte de ellas (sobre las otras no se ha podido conseguir información por el momento). – 1830 Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta y censitaria. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris.

Otros 857 El período presidencial pasa a 6 años y el presidente puede reelegldO• 1 858 Sistema Centro-federal. Elección de presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Período presidencial 4 años – 1 864 Sistema federal. Los estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Durar(a 4 años en el poder. – 1874 Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado.

Un senador dos diputados por cada estado elegirán al Presidente de la República. 1 894 Se lleva el período presidencial a 4 años nuevamente. Elecciones directas y secretas determinarán al presidente. – 1901 El presidente es elegido por los Concejos Municipales – 1904 Se lleva el periodo presidencial a 6 años. – 1909 Retorno al período de 4 años, el Presidente es elegido por el Congreso. – 1914 El periodo presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección. – 1922 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez – 1925 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez – 1 928 Modificaciones menores por cuenta de Juan V.

Gómez – 1929 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez – 1931 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez – 1936 Período presidencial a 5 años – 1947 El Presidente, los congresantes, miembros de Asambleas legislativas y concejales deb(an elegirse por el voto universal, directo y secreto. Asambleas legislativas y concejales debían elegirse por el voto universal, directo y secreto. – 1948 Restitución de la constitución de 1936 – 1952 La edad para votar es de 21 años. – 1961 Establece el principio de inviolabilidad ORIGEN DEL POBLAMIENTO AL CONTINENTE AMERICANO.

A fines de siglo XIX, el naturista argentino Florentino Ameghino seguró que el ser humano era originario de América. De acuerdo con este investigador, el ser humano habr[a nacido y evolucionado en este continente desde donde se dispersó a otras regiones del mundo; es decir, eran autóctonos. Posteriores investigaciones demostraron que esta teoría no tenia bases científicas sólldas. En la actualldad, la hipótesis de Ameghino ha perdido vigencia, ya que: • Según los arqueólogos, los restos humanos que han aparecido en muestro continente, pertenece al ser humano actual. ?? No se han encontrado en América restos fósiles de homínidos. ?? Las capas geológicas donde se encontraron yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen antigüedad que él les atribuyo. Teoría del origen común Alex Hrdlicka enunció a principios del siglo XX la teoría del origen común. Este naturalista americano consideraba que las diferencias entre los indígenas eran resultado de una evolución posterior al poblamiento de América. El ser humano habría entrado por el norte desde Asia en sucesivas oleadas y con el tiempo habría descendido hacia el sur distribuyéndose por todo el continente.

Esta teoría alcanza cada día mayor verosimilitud. Hoy día, debido a los progresos de la arqueolog(a, estas migraciones se sitúan ya antes del 12500 a. C. Además, se han enc la arqueología, estas migraciones se sitúan ya antes del 12500 a. C. Además, se han encontrado posibles evidencias de la presencia del hombre TEORIAS ESTRECHO DE VERIJ El estrecho de Bering (en ruso: SepL,1Hrog npomag, Béringov proliv) es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) (Uelen) y el extremo norte occidental de América (Alaska) (Tin City).

Sus aguas comunican el mar de Chukchi, al norte, con el mar de Bering, al sur. Su anchura es de 82 km entre as inmediaciones del Cabo Dezhnev en la península de Chukchi, en Rusia, que constituye el punto más oriental (1690 39′ W) del continente de Asia, y las cercanías del Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, Estados Unidos, que es el punto más occidental (1580 07′ W) del subcontinente de Norteamérica. El nombre fue puesto en honor a Vitus Bering, el explorador danés al servicio de Imperio ruso que lo cruzó en 1728.

Desde al menos 1 562 los geógrafos europeos sospechaban que exist[a un Estrecho de Anián entre Asia y Norteamérica. En 1648 Semión Dezhniov probablemente pasó a través del estrecho, pero u relato no llegó a Europa. La región en que se encuentra se denomina Beringia. Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde Asia hasta Aménca pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar así como el nivel más bajo de las aguas. Sustentada por el norteamericano Alex Herdlicka, propone que durante la última glaciación llamada Wisconsin (Hace unos 20. 00 años aprox. ) la zona del estrecho se congeló formando un gran puente entre las islas Aleutianas lo que posteriormente, estrecho se congeló formando un gran puente entre las slas Aleutianas lo que posteriormente, permitió el paso de grupos humanos provenientes de Asia, que buscando mejores condiciones climátlcas para la caza y la recolección, llegaron a América. LAS PRINCIPALES ETAPAS DEL POBLAMIENTO ABORIGEN VENEZOLANO Se considera que se inició el poblamiento hacia el año 15. 000 AC, este poblamiento se divide en cuatro periodos en relación con el nivel cultural.

Estos periodos son los siguientes: *El Paleo-lndio: los pobladores restaban en la etapa correspondiente al paleolítlco; por lo tanto, eran cazadores y recolectores, trabajaban la piedra en forma tosca y vivían en ordas; es decir, agrupaciones sin jefes determinados *El Meso-lndio: es el periodo que abarca, aproximadamente, del año 5. 000 a. C. al 1 . OOO a. c. ; donde señala que los pobladores se ubicaban en el Oriente del país y en los Llanos y que eran cazadores, pescadores y recolectores especializados. Neo-lndio: es el periodo comprendido, aproxmadamente, entre el año 1. 000 a. C. y fines del siglo XV d.

C. es decir, que termina con la llegada de los españoles. Señalando que estos pueblos abarcaron en todo nuestro territorio. Estos eran agricultores, y sus representantes mas destacados se ncontraban en la región andina *El Indio-Hispano: se inicia con la llegada de los españoles en 1498. Los pueblos que comprenden están en todo el país; sus rasgos vanaban según al área cultural a la que pertenecían. Estos fueron pueblos agrícolas, de los cuales los más avanzados son los Timoto – cuicaz de los Andes. La gran mayoría de los inv ue ha más avanzados son los Timoto — cuicaz de los Andes.

La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indigena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas rovenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 anos. La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro buscando alimento; razón por la cual no construyeron viviendas estables, sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.

Cuando se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Luego, hace unos 4 000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades Arawacos que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y CULTURALES DE LAS 4 GRANDES CULTURAS EN MESO AMERICA Agricultura, estratificación social basado en clanes o grupos familiares, gastronomía, fiestas al final de ciertos periodos, Conocimientos, Arquitectura, escritura (códices), sacrificios, danzas, rituales. INCAS fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que onservó su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imper’ sorbiendo nuevas expresiones culturales Perú (1532-1533).

Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, cientlficos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de xpansión del Estado, el Tawantinsuyo (Imperio incaico) recogió aquellos conocimientos y los potenció.

Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilizacion inca prevalecen aún en Bolivia, Ecuador y el Perú. AZTECAS Fueron un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo WI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas. Algunas versiones señalan que el nombre de ‘azteca’ proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al orte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.

MAYAS Es un grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya o mayense, que tradicionalmente han habitado en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice y Honduras. El pueblo más conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la península de Yucatán. Entre los demás pueblos significativos se hallan los tzeltales de las tierras altas de Chiapas; los choles de Chiapas;