Jeje

1. ¿Qué es el efecto invernadero? El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura del planeta apropiada para la vida (+15DC) al retener parte de la energía proveniente del Sol. La Tierra recibe de forma permanente la radiación solar; parte de la cual es reflejada al espacio por las nubes, pero la mayor parte de dicha radiación atraviesa la atmósfera y alcanzan la superficie terrestre.

La energía recibida del Sol (radiación solar o de onda corta) calienta la superficie de la Tierra y los océanos. Los gases de efecto invernadero atrapan el calor emitido por la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera, actuando a modo de un “gigantesco invernadero”. A este fenómeno se le conoce como Efecto Invernadero. 2. ?Cuáles son los gases de efecto invernadero PACE 1 Los gases de efecto to View • Vapor de agua (H2 • Bióxido de carbono • Metano (CH4) • óxido nitroso (N20) • Ozono (03) Por su parte, los gases de efecto invernadero generados por las actividades del hombre son: • Bióxldo de carbono (C02) • Perfluorometano (CF4) y perfluoroetano (C2F6) • Hidrofluorocarbonos (nombres comerciales: HFC-23, HFCS-134a, HFC-1520 • Hexafluoruro de azufre (SF6) ?? Clorofluorocarbonos (nombres comerciales: CFC-11 , CFC-12, CFC-113, CFC-114, etc. • Halones (nombres comerciales: Halon-1 21 1, Halon-1301, comerciales: HCFC-22, HCFC-141 b) • Monóxido de carbono (CO) • Óxidos de nitrógeno (NOx) • Compuestos orgánicos volátiles diferentes al metano (COVDM) • Bióxido de azufre (S02) 3. ¿De dónde provienen los gases de efecto invernadero (GEI)? Los GEI que existen de manera natural se mantienen con cierto equilibrio dentro de la atmósfera debido a los procesos geofísicos del planeta, tales como el ciclo del agua y el ciclo del carbono.

Sin embargo, las actividades humanas han aumentado la concentración de los GEIS en la atmósfera. El origen de algunos GEI provenientes de actividades humanas es: • El bióxido de carbono (C02) proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural, o sus derivados) en la producción de energía, en el funcionamiento de los procesos industriales, y en su uso en el sector transporte. • El metano (CH4) proviene de la agricultura (p. ej. ultivo de arroz), el uso del gas natural [el metano es un componente del gas natural], la descomposición de los residuos en los rellenos anitarios, y del hato ganadero. • El óxido nitroso (N20) se genera en la producción de ácido nítrico y ácido adípico, el uso de fertilizantes, en incineración de residuos, y en la quema de combustibles en el sector transporte. 4. ¿Qué es el cambio climático? El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta.

Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo. 5. ¿Qué es el ciclo del carbono? El ciclo del carbono es la circulación o flujo del elemento carbono través de los sistemas del planeta, es decir, de la atm circulación o flujo del elemento carbono a través de los sistemas del planeta, es decir, de la atmósfera, de los seres vivos (biósfera), de las regiones de hielo y nieve (criósfera), de los suelos, sedmentos y rocas (geósfera), y del océano. 6. ¿Cuáles son las pruebas que se tienen del cambio climático? umento de la temperatura promedio de la atmósfera: • 11 de los últimos 12 años (1995-2006) figuran entre los 12 años más calientes en los registros instrumentales de la temperatura global superficial (desde 1850). El incremento total de la temperatura de 1850-1899 al 2001-2005 es de 0. 760C (0. 570C a 0. 950C). disminución en la extensión del hielo y la capa de nieve sobre la superficie terrestre: Los glaciares de las montañas y la capa de nieve han disminuido en promedio en ambos hemisferios, lo que ha contribuido al aumento del nivel del mar. . ¿Cuáles son las estimaciones y las consecuencias previstas delaumento en las temperaturas? De acuerdo a los científicos que han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán lo que dará lugar a una variación en la frecuencia de sequías e inundaciones. 8. ¿Qué papel juegan los océanos en el sistema climático?

Los océanos juegan un papel central en la evolución del clima por su capacidad de almacenar, transportar y liberar grandes cantidades de calor mediante sus interacciones con la atmósfera y con los suelos. Los océanos absorben y emiten radiación, tienen un rol central en la dinámica del vapor de agua, y almacenan enormes cantidades de carbono. 9. ¿Qué es el fenómeno inámica del vapor de agua, y almacenan enormes cantidades de carbono. 9. ¿Qué es el fenómeno del Niño? El fenómeno conocido como El Niño es una condición anómala en la temperatura del océano en el Pacífico tropical del este.

El Niño corresponde al estado climático en el que la temperatura de la superficie del mar está 0. 50C o más por encima de la media del período 1950-1979, por al menos seis meses consecutivos, en la región conocida como “Niño 1500w-900W). El Niño produce cambios en la circulación de la atmósfera, lo que altera el clima de todo el planeta. Esto genera alteraciones en l ciclo hidrológico y en la disponibilidad del agua. Por ejemplo, entre 1997 y 1 998, el Niño causó lluvlas torrenciales que en muchos casos resultaron en inundaciones, mientras que en otras partes se presentaron sequias. 10. ?Qué es el fenómeno de la Niña? Es un fenómeno natural que resulta de la interacción entre la superficie del océano y la atmósfera sobre el Pacífico tropical. La Niña se refiere a un enfriamiento periódico de la temperatura de las partes central y Este del océano Pacífico que ocurre en períodos de 3 a 5 años. La Niña representa la fase fría del ciclo El Niño/Oscllación del Sur (ENOS), y es algunas veces referido como un episodio frío del Pacífico. Por lo regular este fenómeno se presenta después de El Niño. 1 . ¿Cuál es la diferencia entre variabilidad climática y el cambio climático?

La variabilidad del clima se refiere a variaciones en las condiciones climáticas medias y otras estadísticas del clima (como las desviaciones típicas, los fenómenos extremos, etc. ), que pueden suceder en cualquier momento y en cualquier sitio del planeta. La va etc. ), que pueden suceder en cualquier momento y en cualquier itio del planeta. La variabilidad puede deberse a procesos naturales internos que ocurren dentro del sistema climático (variabilidad interna), o a variaclones en el forzamiento externo natural o antropógeno (variabilidad externa). 12. ¿Cuáles son los impactos potenciales de un cambio climático a nivel mundial?

Entre 1990 y 2100 la temperatura promedio del planeta aumentará entre 1. 4 y 5. 80C, el promedio del nivel del mar aumentará entre 9 y 88 cm, lo que causará un paulatino deshielo de los polos glaciares, y la consiguiente desaparición de zonas costeras bajas. El cambio climático podría también afectar la productividad de los ecosistemas terrestres y marinos, con pérdida potencial de diversidad genética y de especies; podría acelerar la tasa de degradación de la Tierra, y aumentar los problemas relacionados con la cantidad y calidad del agua en muchas zonas geográficas.

Todo lo anterior, afectará el clima de la Tierra al cambiar las fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero, el balance radiativo de la atmósfera y el albedo de la superficie. 13. ¿Qué países son los principales emisores de GEI y en qué lugar se encuentra México? Lugar I país I % de contribución de emisiones I Estados unidos 1 23. 650%1 2 China 15. 356%1 3 Rusia 6. 303%1 4 Japón 4. 960% | ndia 4. 334%1 61 Alemania | 3. 527% canadá 1 2. 284%1 7 8 Reino unido 2. 230%1 9 Italia 1. 872% | corea del sur 1 1. 851%1 10 11 Francia | 1. 08% México | 1. 545% | 12 República Islámica de Irán | 1. 441%1 14 Australia 1. 433% 15 Indonesia | 1. 313% | 14. ¿Qué sectores son los principales emisores de GEI en México? De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de GEI de México, en 2002, las emisiones de GEI fueron de 643. 2 millones e toneladas en C02 equivalente y registran un incremento de 30% comparadas con 1990. Los principales gases, como se puede son el C02 y el CH4, los cuales tienen un incremento de 28 y 34% en 1990 y 2002, respectivamente.

El C02 constituye en promedio 72% de las emisiones anuales, el CH425%; el N20, los gases fluorados, 15. ¿Cuáles son las principales incertidumbres sobre la ocurrencia del cambio climático? • La intensidad y frecuencia de las variaciones en el clima natural. • Las contribuciones antropogénicas por aerosoles (principalmente sulfatos, carbón orgánico, carbon negro, nitrato polvo) que juntos producen un efecto enfriador con fuerzas radiactivas directas e indirectas. ?? La modelaclón del ciclo del carbono (la naturaleza es muy compleja y no se sabe con exactitud absolutamente todo lo que ocurre en ella, incluyendo el ciclo del carbono). • Avances en los modelos de cambio climático que permiten mejores estimaciones y probables rangos de incertidumbre para proyecciones de calentamiento en diferentes escenarios de emisiones. • El desconocimiento sobre la cantidad exacta emitida a la atmósfera y la tasa de crecimiento de las emisiones futuras de GEI. ¿Qué es la vulnerabilidad climática?

La vulnerabilidad climática se deriva de las condiciones extremas en el clima que afectan la vida del planeta y los impactos que tienen en la sociedad o en la vida del planeta y los impactos que tienen en la sociedad o en un ecosistema. Estos impactos, que pueden ser desde imperceptibles hasta catastróficos, dependen de la intensidad y duración de una anomalía en la lluvia o la temperatura, así como del grado de vulnerabilidad de la sociedad o ecosistema. ¿Cuáles son los países más vulnerables a un cambio en el clima?

Todos los países están expuestos a los efectos de un cambio en el clima, no obstante, existen diferentes grados de vulnerabilidad ante el fenómeno. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático reconoce en su preámbulo que “los países de baja altltud y otros países insulares pequeños, los países con zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, o zonas expuestas a inundaciones, sequia, y desertificación, y los países en desarrollo con ecosistemas montañosos frágiles, son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático”. ??Cuáles son las posibles repercusiones de un cambio climático para México? La vulnerabilidad de un país ante condiciones extremas en el clima, está en relación con: 1 . la dlfusión y comprenslón de la información climática, 2. la capacidad técnica para aplicar medidas preventivas, y 3. la disponibilidad de recursos financieros para aplicar esas medidas. México es un país particularmente vulnerable a extremos del clima.

Los eventos El Niño o La Niña, asf como condiciones hidrometeorológicas extremas han causado graves daños y desastres en diversos sectores socioeconómicos del país. El trabajo reciente para caracterizar la vulnerabilidad a la variabilidad y el cambio climático, generando capacidad para entender el fenómeno, discutirlo inte variabilidad y el cambio climático, generando capacidad para entender el fenómeno, discutirlo interdisciplinariamente y con actores clave, así como llegar a propuestas de adaptación, representa un avance notable de México en el contexto nacional e internacional. ?Qué sectores económicos de México son los más vulnerables? • Energía • Agricultura, • Ganader[a, • Silvicultura (actividades forestales), . pesca, • Turismo, ?? Industrias de la transformación con gran demanda de agua. ¿Existen enfermedades causadas por el cambio climatico? Si, la salud humana puede ser afectada por los efectos del cambio climático.

Los impactos negativos a la salud humana pueden darse por vía directa, como en el caso de olas de calor, aumento de la contaminación (exacerbada por el aumento en la temperatura) o los daños físicos causados por eventos extremos, o por vía indirecta, como resultado de sequías, inundaciones y cambios climáticos que causan condiciones favorables para los agentes infecciosos, virus, bactenas o parásitos. En Europa, los registros por la ola de calor que azotó en el 2003 estimaron en 35 mil muertes. Tan sólo en Francia, 14,80 personas murieron debido a las altas temperaturas que alcanzaron los 400C.

En alemania ocurrieron 7 mil decesos, mientras que en España e Italia fueron cerca de 4,200. El mes de agosto de ese año fue el más cálido registrado en el hemisferio norte, aunque de acuerdo a las proyecciones del IPCC, los eventos climáticos extremos seguirán ¿Existe relaclón directa o indirecta entre el Tsunami y el Cambio Climático? o existen evidencias que permitan afirmar que existe alguna elación directa o indirecta entre el fenómeno del cambio climáti permitan afirmar que existe alguna relación directa o indirecta entre el fenómeno del cambio climático y un tsunami.

Un tsunami es resultado de un maremoto que no responde a cambios en el clima terrestre, sino al reacomodo de las placas tectónicas submarinas. Sin embargo, los efectos que ocasiona un tsunami pueden servir como un ejemplo claro de lo que en el futuro puede suceder en zonas costeras vulnerables, ya que el cambio climático si influye directamente sobre el aumento del nivel de los océanos, y puede, por ejemplo, afectar a los umedales y a las barreras físicas naturales. ?Existe relación entre el aumento en la frecuencia de huracanes, fuertes lluvias y sequías con el cambio climático? Si, ante cambio climático numerosos cambios a largo plazo se han observado, lo que incluye cambios en las temperaturas árticas y hielo, en la cantidad de precipitación, en la salinidad del mar, en los patrones y aspectos de clima extremo como sequías, fuertes precipitaciones, olas de calor y la intensidad de ciclones tropicales. ?Existe relación entre el incremento de incendios forestales y el ambio climático? Sí, existe una relación directa entre el aumento de Incendios forestales y el cambio climático. por un lado, el aumento en las temperaturas globales favorece en ciertas regiones las condiciones ambientales bajo las cuales se suscitan los incendios forestales, tales como sequía y mayor calor.

Por el otro, los incendios forestales liberan hacia la atmósfera el carbono contenido en la vegetación y en los suelos que se queman. Debido a que en muchas ocasiones los incendios forestales consumen vastas extensiones de vegetación, se emiten la atmósfera grandes volúmenes incendios forestales consumen vastas extensiones de vegetación, se emiten a la atmósfera grandes volúmenes de bióxido de carbono (C02), uno de los principales gases de efecto invernadero. ?Qué acciones han tomado los países desarrollados para adaptarse al cambio climático? En el sector hídrico: construcción de nueva infraestructura de suministro y distribución de agua, administrar las existentes en forma más eficiente; incrementar la eficiencia de los sistemas de irrigación; reducir la demanda por medio de varias medidas, por jemplo incluyendo diferencias en costos o a través de campañas de concientización pública.

En el sector agrícola: cambios en las fechas de siembras; uso de sistemas de alerta temprana; prácticas para conseNar la humedad, por ejemplo dejar residuos de la cosecha anterior en la superficie puede proteger al suelo de la degradación por viento o lluvia y mantener la humedad al reducir la evaporación e incrementar la infiltración de agua de lluvia en el suelo. En regiones costeras: proteccion mediante barreras físicas contra inundaciones, y reubicación de comunidades localizadas en zonas ulnerables.

En el sector urbano: Mejorar las prácticas de planeación y edificación de nuevas construcciones para obtener un ahorro de energía y de agua. En salud: vigilancia y prevención de las enfermedades infecciosas y respiratorias, aplicación de programas sanitarios, monitorear y mejorar la calidad del agua. ¿Qué acciones ha tomado el gobierno de México para hacer frente al cambio climático? El 24 de abril de 2005, el Presidente de la República decretó la creación de la Comisión Intersecretarial sobre Cambio Climático (CICC), como la entidad nacion