JM TAREA IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I ROSA ANGELICA

MODULO 4 1. – Mencione las fuentes de investigación documental bibliográficas: Las cual es impresa o manuscrita. Iconográficas: Las que son proyéctales y no proyéctales. Fonográficas: Son las de disco y cintas. Magnéticas: Son las que incluyen los equipos de cómputo, medios de captura-grabados, CD-ROM y disquetes. 2. – Establezca diferencia entre Documentos Impresos y Manuscritos. Los impresos son publicaciones periódicas y los manuscritos son textos personales escritos a mano. Los manuscrito revel de carácter informati 3. Establezca dos dif -Los mayores son los Y los menores son d OF3 p re y los impresos son Mayores y Menores. diccionarios y libros. ncios. -Los menores son de caracter informativo y los mayores son textos educativos formulados. 3. – Explique la importancia de las fuentes iconográficas. Las importancia de las fuentes iconográficas tanto la proyéctale como la no proyéctale es que son fuentes visuales las cuales tiene mayor impacto de atención de un publico determinado. 4. – Explique la importancia de la bibliografía para la investigación.

Esta tiene como finalidad para poder indagar y evaluar ocumentos y información, para poder tomar notas claras y bien documentadas. 5. Escriba un comentario de la importancia de la INTERNET para la investigación cientifica. El Internet esta muy relacionado con las personas que pasan subiendo y bajando información, como también conoc K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka conociendo a mas gente que Vive alrededor del mundo. Si en un momento nos ponemos a pensar que seria la vida sin este servicio, todo seria muy complicado porque no conoceríamos de forma inmediata todo lo que en nuestra vida diaria. 6.

Explique la utilidad de las fichas para la Investigación. Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, esumenes, síntesis, entre otros.

Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas. 7. – Escriba las partes de una ficha bibliográfica con un solo autor. En esta ficha se colocan los datos bibliográficos de un libro escrito por un único autor. Incluye el apellido y nombre del escritor, el titulo del libro, la editorial, el lugar y año de edición, y la cantidad de páginas. 8. – Seleccione un periódico y elabore una ficha Hemerográfica. utor del artículo: WENCESLAO SIRETT *titulo del artículo: Apresan supuesto ladrón en residencial las galeras *titulo del periódico: EL DIARIO LA BAHIA *lugar de publicación: SAMANÁ RD. *fecha: jueves 03 -07 d del periódico: Jueves 03 -07 del 2013. *pagina: Pág. :10 10. – Explique en qué consiste la fuente primaria. una fuente primaria es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiograffa, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.

Lo que distingue una fuente primaria de una fuente secundaria es mas el cómo se ha usado que el contenido. 11. – Explique en qué consiste la fuente secundaria. Las fuentes secundarias son textos basados hecho reales Una fuente secundaria contrasta con una primaria, que es una forma de información que puede ser considerada como un vestigio de su tiempo. Una fuente secundaria es normalmente un comentario o análisis de una fuente primaria. 12. – Establezca la diferencia entre fuente primaria y secundaria.

Las fuentes primarias son principalmente documentos u objetos ue tuvieron una participación activa en el proceso histórico a estudiarse como p. ej. El documento original de la firma de la constitución política o el contrato de contra venta firmado por A. López de Santa Ana en el que se le vendía la mesilla a los estadounidenses, o la casa de Cristóbal Colón por ejemplo. Las fuentes secundarias son en su mayoría obras, libros de autores (historiadores) que tuvieron una fuente primaria o que estuvieron en el proceso y pueden detallarte con un gran detalle un proceso histórico. 3 DE 3