Jose maria arguedas

mayo 12, 2019 Desactivado Por admin

Jose maria arguedas gy cesitarcamacho 110RúpR 16, 2011 pagos BIOGRAFIA DE CESAR VALLEJO: César Abraham Vallejo Mendoza, nació en Santiago de Chuco, departamento de la Libertad, en la sierra norte del Perú, el 16 de marzo de 1892 y murió en París el viernes Santo 15 de abril de 1938. Fue el menor de una familia de once hermanos, con ancestros vinculados al sacerdocio. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benites y María de los Santos Mendoza. Estudió secundaria en Huamachuco y en 1911 visito Lima.

Siguió cursos en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, raduándose en Humanidades con la tesis «‘El romanticismo en la poesía castellana». Perteneció al grupo «Norte», liderado como Antenor Orrego. De vuelta a Lima, publica Los Heraldos Ne ros (1918) y traba to nex: page amistad con Valdelo profesor y vive bohe Estando en su tierra Santiago de Chuco (e org z. Trabaja como to View nut*ge mísera cárcel de o de 1921), sindicado como uno de los responsables de un violento incidente entre dos bandos políticos enemigos.

Vuelto a Lima publica Trilce (1922), Escalas Melografiadas y Fabla salvaje (1923). Ante la hostilidad de academistas y críticos oficiales, y el ambiente oco propl propicio a su obra, viaja a Europa el 17 de junio de 1923. Fija su residencia en Paris. Conoce a su futura esposa, Georgette Philipard y con ella recorre Europa. Expulsado de Francia por sus ideas marxista, se refugia en España, trabajando amistad con Machado, García Lorca, Juan Larrea, Rafael Alberti. Regresa a París, donde vive dramática pobreza. Invitado al Congreso de Escritores Revolucionarios viaja a España, envuelta en guerra civil (1936-1939).

Esto lo conmueve e inspira a escribir España, aparta de mi este cáliz integrante de sus Poemas Humanos. Vuelto París enferma gravemente y muere en abril de 1938. SUS OBRAS Y POESIAS: -Lírica: Los Heraldos Negros (1918), Trilce (1922), Poemas Humanos incluido España, aparta de mi este cáliz , (1938) Piedra negra sobre una piedra blanca, Masa, Los dados eternos, Los pasos lejanos, Idilio muerto , Un hombre pasa con un pan al hombro. -Narrativa : Escalas Melografiadas y Paco Yunque (cuentos) ; Fabla Salvaje y Tungsteno (novelas). Ensayo : Contra el secreto profesional , Rusia en 1931 , El arte y la revolución. Dramática : Entre las dos orillas corre el rio, La piedra ansada , Los Hermanos Colacho , Lockout. LOS HERALDOS NEGROS Hay golpes piedra cansada, Los Hermanos Colacho , Lockout. Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… Yo no sé! Son pocos, pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas, o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos como por sobre el hombro nos llama un palmada; Vuelve los ojos locos, y todo lo wvido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. ¿Cuál es el Aporte de César Vallejo a la Literatura Peruana? La pureza simple de las valoraciones elementales que funden el subjetivismo de personajes con la realidad objetiva, sin deformarla n’ suprimir su sello profundamente humano, es sin duda, su mejor y más preciado aporte a nuestra narracion 31_1f3