LA ARQUITECTURA VENEZOLANA EN EL SIGLO XX

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U. E. I. P «JUAN XXIII» LA ARQUITECTURA VENEZOLANA EN EL SIGLO XX OF8 p Tutor: Codecido Carlos Autor: Carrasquel María 8vo Grado Sección «A» Los Teaues. lunio de 2014 de azúcar bajo el control de la Compañía Guipuzcoana, lo que repercuto notablemente en los evidentes y sustanciales cambios de la arquitectura civil, militar y religiosa presente en puertos y ciudades, que reforzarían una ocupación territorial fundamentalmente urbana.

Los tipos y las técnicas de arquitectura traídos por los españoles, l unirse con los indígenas conformaron lo que se conoce como arquitectura colonial. ARQUITECTURA VENEZOLANA EN EL SIGLO XX La Arquitectura de Venezuela es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.

A finales del Siglo XIX y a comienzos del XX, la influencia francesa rienta el gusto arquitectónico en el aspecto decorativo; más tarde se extiende la influencia externa y se hace formalista, participando extranjeros y arquitectos venezolanos que estudiaron en el exterior. Durante esta etapa la arquitectura en Venezuela esta influenciada por los estilos Gótico, Barroco, Neoclásico y por las corrientes culturales del eclecticismo (primera mitad del siglo XX), populismo y el nuevo racionalismo.

Arquitectura Neoindia En Venezuela, el hombre prehistórico empezó a construir arquitecturas útiles, aproximadamente desde el año 1000 A. C hasta el siglo XV D. C. en el período conocido como el «Neoindio» La arquitectura neoindia c nstrucciones incipientes, 2 como terrazas agrícolas b adas por arquitectura neoindia consistía en construcciones incipientes, como terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras, llamadas mintoyes, que eran utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas.

En los llanos occidentales hay evidencias de construcciones artificiales asociadas a la agricultura, que consisten en terraplenes, campos elevados, camellones o calzadas que funcionaban como muros de contención de las aguas en zonas negadizas y permit(an, entre otras cosas, atravesarlas a ple. También se han registrado 6 estaciones de conjuntos megaliticos compuestos por menhires, o rocas verticales en fila, en algunas de las que han sido encontradas se detallan las representaciones artísticas del indígena venezolano, con grabados petroglíficos.

El material más trabajado en este período fue la piedra. Arquitectura Indo hispana La arquitectura Indo hispana es la que se comienza a desarrollar a partir del año 1498 d. C. , año en el que llegan los colonizadores a costas venezolanas. En el siglo XV se proyectan dos tipos de rquitecturas, la trabajada por los aborígenes venezolanos, y la construida por los españoles en territorio venezolano. Palafitos. La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva.

A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comunes de las tribus wayuu y warao. Eran viviendas pequeñas, apoyadas sobre pilotes de madera, construidas sobre las aguas tranquilas de los lagos y lagunas. Cuentan los historiadores que cuando Américo llegó a costas venezolanas y obser„’ó los palafitos del Lago de Maracaibo, llamó al lugar «Pequeña Venecia», donde erivó tiempo despu 3 derivó tiempo después el nombre de Venezuela.

Hoy en día aunque la cantidad de comunidades indígenas han disminuido, las que aún existen conservan la arquitectura de sus ancestros en los territorios de la costa oriental del Lago de Maracaibo y en el Delta del Orinoco aún se pueden encontrar estos palafitos. Churuatas. En cambio, las etnias que habitan las selvas tienen una arquitectura distinta, la churuata, era y sigue siendo el tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas. La churuata es una especie de choza, pero muy particular, es una vivienda olectiva propia de los pueblos panare y piaroa, ubicados al sur del Orinoco.

Se destaca por su armazón de postes de maderas y círculos concéntricos interiores, sobre los que se colocan los delgados haces de palma que conforman la capa impermeable del techo y la perfección de sus formas, coronada por una punta cónica en la que culmina el techo y destaca sobre la vivienda. La churuata se ha convertido en los últimos años en un icono de la cultura venezolana, pues ha sido llevada a las ciudades, en espacios públicos como parques, Mansiones, restaurantes, sitios e esparcimiento, hoteles e inclusive como espacio incorporado en casas modernas.

Aunque las viviendas más apreciadas y que más han perdurado hasta la actualidad en los pueblos indígenas son el palafito y la churuata, otras etnias tenían su modelo propio de vivienda. Los wahiba, construyen una vivienda colectiva hecha de palma y bambú, de planta rectangular, con grandes aleros y de dos plantas que se dan uso en dos tiempos del año. Cuando es época de lluvia las aldeas suelen quedar inundadas, por lo que tiempos del año. Cuando es época de lluvia las aldeas suelen uedar inundadas, por lo que ellos viven en el segundo piso, cuando es época de sequía viven en la planta de abajo.

Los indígenas venezolanos básicamente usaban: madera, palos, palmas, caña, bambú, mangle y enea para la construcción de sus casas. Arquitectura colonial La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela. La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas el país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores. na provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina. La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de tilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.

Interior de una casa colonial, isla de Margarita Calle Colonial. Arquitectura civil La vivienda popular de la c cterizaba por la simplicidad de sus formas, efectos escenográficos, muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional. Viviendas improvisadas producto del éxodo campesino hacia Caracas

Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe, la tapia y la arcilla, que sirvió para la creación de ornamentos funcionales. La idea constante que preside la arquitectura colonial venezolana de protegerse del sol, la lluvia y la luz, se reencuentra en el estudio las fachadas de las casas de la época. Algunas de las arquitecturas coloniales más representativas que perduran en la actualidad son: Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas; Casa Guipuzcoana en La Guaira y Cagua;

Casa Amarilla en Caracas; Casa de la Capitulación en Maracaibo; Quinta Anauco en Caracas; Casa de la ventanas de hierro en Coro; Casa del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar Quinta Anauco, Caracas. Arquitectura religiosa Los templos eran constituidos por una casi invariable, disposición conformada por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compueld de la arquitectura religiosa en la época de la colonia. la sociedad estaba loca disponían de los medios suficientes para erigir monumentos religiosos comparables con los de otros países del continente.

El siglo XVII fue de reconstrucción de los templos católicos que habían sido destruidos por el terremoto de 1641. El siglo XVIII, específicamente entre 172 rosperidad que gozó Venezuela por la apertura ía Guipuzcoana se reflejó la prosperidad que gozó Venezuela por la apertura de la Compañía Guipuzcoana se reflejó también en la construcción de nuevas arquitecturas, en especial de tipo religiosas. Catedral de Caracas. Las ciudades de Coro y Caracas tuvieron el mayor auge en construcciones religiosas. Algunas de las edificaciones religiosas más representativas son: Catedral de Caracas;

Panteón nacional en Caracas; Catedral de Coro; Convento de San Francisco en Caracas; Iglesia de San Francisco en Caracas; Palacio Arzobispal de Caracas; Capilla de La Trinidad en Caracas; Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana en Coro; Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Curucay en Caracas. Iglesia del Calvario de Carora. Arquitectura militar Durante la época de la colonia eventualmente se producían enfrentamientos entre los conquistadores españoles y bárbaros que navegaban en costas venezolanas, a fin de apoderarse de las provincias ubicadas en las costas del país.

Para el momento, os reinos de Europa afrontaban una crisis económica, por lo que tripulaciones armadas inglesas, holandesas, portuguesas y francesas arribaban a Venezuela, con el fin de apropiarse de los territorios de la provincia y saquear las ciudades costeras. Las costas e islas venezolanas fueron escena de combates producidas por corsarios y piratas, por lo que España se vio en la obligación de mantener su imperio, construyendo castillos, baluartes, cuarteles y fortif e resguardaban las ciudades de la provincia. Felipe en Puerto Cabello Castillo de Araya en Araya; Cuartel San Carlos en Caracas;

Castillo de San Carlos de Borromeo en Margarita; Castillo de San Carlos de la Barra en Maracaibo; Castillo de San Antonio de la Eminencia en Cumaná. Fuerte Villapol en Santo Tomé de Guayana. CONCLUSION Con este trabajo de investigación se pudo obtener conocimientos acerca de la arquitectura en Venezuela como: La arquitectura venezolana del siglo XX es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana. espacios diferentes, el agua (fabricaban palafitos) y la selva (construían churuata). La arquitectura colonial se caracteriza por su discreta modestia, debido a las condiciones socioeconómicas del país.

La arquitectura civil o vivienda popular se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe, la tapia y la arcilla. En la arquitectura religiosa se caracterizó por la construcción de templos y disponían de los medios suficientes para erigir monumentos religiosos comparables con los de otros países del continente. La arquitectura militar debido a los enfrentamientos entre conquistadores españoles y barbaros se construyó castillos, baluartes, cuarteles y fortificaciones que resguardaban las 8