La Batalla de San Jacinto

agosto 6, 2018 Desactivado Por admin

La Batalla de San Jacinto fue una batalla ocurrida el domingo 14 de septiembre de 1856 como parte de la Guerra Nacional en la hacienda San Jacinto, en el actual departamento de Managua, Nicaragua, a 42 kilómetros al noreste de la capital Managua, en la que 1 60 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucul, departamento de Matagalpa), encabezados por el coronel José Dolores Estrada Vado derrotaron a 300 filibusteros del aventurero estadounidense William Walker, comandados por Byron Cole, quien murió 2 dias después (el 16 de septiembre) en la hacienda San Ildefonso» -20 kilómetros al sur- al filo de machete, pues se había perdido durante la desbandada. En esta hacienda un sabanero le descargó dos machetazos en la cabeza.

El combate es la única batalla en el mundo ue se ha anado por una estampida lo view next pase de caballos, pues el a causó un tropel dep os al creer que llegaban fuerz francés Élisée Reclus de la batalla de Mara enado por Estrada da de los filibusteros ni agüenses. 9 El sabio mérica, en honor es de Cristo a 42 kilómetros de Atenas, Grecia, en la que los griegos derrotaron a los persas. 10 Durante la batalla se destacó el sargento primero Andrés Castro al derribar de una pedrada mortal a un filibustero dentro del corral de madera, hecho dest Swipe to vlew next page destacado en primer plano en el cuadro La pedrada de Andrés Castro o La Batalla de San Jacinto hecho en 1964 por el pintor chileno Luis Vergara Ahumada, y en el parte oficial de Estrada. 1 12 Durante el combate éste empleó su ingenio y como estratagema militar le ordenó al capitán Liberato Cisne, al teniente José Siero y al subteniente Juan Fonseca, junto con sus escuadras integradas por 17 soldados atacar la retaguardia e los filibusteros; al atacar a estos dispararon sus fusiles y gritando iViva Martínez! iViva Nicaragua! cargaron a la bayoneta, provocaron la estampida de sus caballos, los cuales bajaron desde el cerro cercano en tropel, arreados hacia la retaguardia de los filibusteros por el teniente coronel Patricio Centeno y un oficial de apellido Flores (según el testimonio posterior del teniente José Siero). Creyendo que llegaban refuerzos, los filibusteros huyeron con rumbo hacia Tipitapa (con varios heridos que murieron después), a las 11 de la mañana tras 4 horas de ombate, donde explotaron el puente sobre el río Tipitapa; la iglesia colonial de esta villa fue profanada por los filibusteros al robarse los vasos sagrados.

La gesta de liberación de Sandino Sandino, aquí se deja llevar de un sentimiento profundo de libertad, pero no de libertad personal, sino de libertad de su pueblo de su comunidad que se abre a toda Nicaragua, o como el dice de su patria o de su «raza» en el sentido de clase explotada, porque Sandino conoce las privaciones de la explotación bajo las multinacionales en Cen PAGL2 explotada, porque Sandino conoce las privaciones de la xplotación bajo las multinacionales en Centroamérica y México y lo ha podido comprobar en las minas de San Albino. No puede entender que pueda haber proyecto social para un país que entrega su Ejército al invasor, para facilitar el expolio nacional por Wall Street. Significa someterse a esa superpotencia para siempre y más aún acrecentar su poderío salvaje. Pero esa es la dialéctica entre Latinoamérica y los Estados Unidos. Desde ese momento en Nicaragua se dan dos fenómenos paralelos: por una parte Sandino consolida su ejército guerrillero que mantendrá en jaque a un poderoso contingente militar xtranjero compuesto por decenas de miles de marines que intentan buscarle y destruirle, repitiendo el escarmiento dado al General Benjamín Zeledón.

Y por parte está la iniciativa llevada a cabo por los EEUU de crear unas una fuerza armada radicada en Nicaragua pero controladas desde Washington: la Guardia Nacional. Asf fue que el 8 de mayo 1 927 el presidente Díaz… pidió el nombramiento de un oficial norteamericano para entrenar y comandar la Guardia Nacional» [1 5] y unos días más tarde sin que los dos hechos estén intercomunicados, Sandino pronuncio un pensamiento conocido: Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas… porque es preferible hacerme morir como rebelde al fuego y no vivir como esclavo. [16] Claro que Sandino está diciendo que «no entregará las armas mientras el ejército estadounidense pise tierra nicaragüense». Sandino se enfr PAGL3 armas mientras el ejército estadounidense pise tierra nicaragüense».

Sandino se enfrenta a esa demanda sobre la que insisten tanto los dirigentes del Partido Liberal como por los altos jefes militares norteamericanos con los que Sandino se cartea y trata con todo respeto, pero con la dignidad de un revolucionario ue ama tanto a su país, que lo quiere libre. 49 Avalancha Las avalanchas o aludes son grandes deslizamientos de nieve, roca o tierra a través de una pendiente. Hay muchos tipos de avalancha pero, en general, podemos afirmar que el desprendimiento se puede dar a causa de cambios de temperatura o humedad y sobrepeso de nieve o lodo. La magnitud de una avalancha se determina en función de tres factores: zona de inicio, tipo de material y posición del plano de deslizamiento. Según la zona de inicio, la avalancha puede partir de un punto o de un plano o zona desprendimiento.

Según el tipo e material (nieve o lodo), puede ser seco o húmedo. Y según la posición del plano de deslizamiento, la capa que se desprende puede ser superficial o profunda. #8 Sequ[a Entendemos por sequia un período en el cual se produce un desasbastecimiento anormal de agua en un territorio determinado. Es decir que se trata de un período de tiempo relativamente prolongado durante el cual no está presente el nivel de agua necesario para el normal desarrollo de la vida del ecosistema. Por lo general las sequías son de tipo meteorológico, es decir que suceden por falta de lluvia. Pero una sequia también e puede determinar si la meteorológico, es decir que suceden por falta de lluvia. ero una sequía también se puede determinar si la demanda de consumo de agua por parte de las personas, es mayor a la disponibilidad. Incendios forestales Un incendio forestal es un incendio descontrolado, o muy difícil de manejar, en un área forestal. Las causas más comunes de este tipo de incendios son la caída de rayos, la erupción de un volcán, la combustión de residuos arrojados por el hombre o incluso las sequías demasiado prolongadas que facilitan la combustión y extensión masiva de las llamas. Inundación Las inundaciones se producen cuando el nivel del agua se eleva demasiado sobre su cauce normal. Pueden ser producto de lluvias intensas y prologadas, así como también se producen luego de tsunamis o tormentas demasiado intensas.

A su vez, también se producen, en el largo plazo, inundaciones a causa de la expansión de las ciudades y zonas pobladas debido a que el suelo, naturalmente, cede por el sobrepeso. #5 Tsunami Los tsunamis son olas enormes creadas en el océano, normalmente a partir de un terremoto. Su efecto es mucho más devastador que el de un maremoto ordinario, por lo tanto, de orma más técnica se los llama maremotos sismicos. No todos maremotos originan un tsunami, pero todos los tsunamis se originan a partir de un terremoto. 44 Erupción volcánica La erupción sólo se produce en volcanes activos, y se trata de la liberación de diferentes gases y lava volcánica. Son fenómenos poco habituales ya que para que se produ 6 gases y lava volcánica.

Son fenómenos poco habituales ya que para que se produzca una erupción volcánica hace falta que una gran concentración de magma encuentre una grieta de aire por la cual liberarse. La intensidad y grado de destrucción de cada rupción volcánica depende de cuánto magma sea liberado. #3 Tornado Los tornados son columnas o espirales de aire que pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora. El poder de destrucción de un tornado es muy grande ya que además de su impresionante fuerza, se suelen formar más de uno a la vez. Son fenómenos relativamente comunes, fundamentalmente en climas templados. #2 Terremoto Un terremoto se produce a causa de un movimiento tectónico y por lo tanto se producen en las zonas aledañas a las uniones entre placas.

Los movimientos sismicos son mucho más recurrentes que lo que imaginamos, y de hecho algunos ostienen que la actividad sísmica es permanente, por el mero hecho de que las placas tectónicas se encuentran en constante movimiento. #1 Huracán Un huracán es una tormenta ciclónica que se forma en los océanos a causa del agua evaporada del mar que se convierte en tormenta. Por el efecto Coriolis, estas comienzan a girar y se convierten en huracanes. El mismo fenómeno toma diferentes nombres según dónde se forme. Se llama huracán al formado en el océano Pacífico, ciclón tropical al formado en el Índico y tifón al formado en el océano Atlántico.