LA CONFESION Autoguardado

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS SAN JOAQUIN DE TURMERO ESTADO ARAGUA LA CONFESION 2 INTEGRANTES p ARAUJO MARIA MEJIAS ANICELIS QUIJADA MARIA FERNANDEZ YORDAN GUERRERO ANGELY DURAN ALBA SECCION «T» Rivera Morales, Rodrigo, la define como una declaración que hace una parte sobre un acto propio vinculado a una determinada relación jurídica que es desfavorable a su interés o del conocimiento que tiene de actos ajenos que son opuestos a sus pretensiones o que son favorables a la contraparte.

Couture, define la confesión como el acto jurídico consistente n admitir como cierto, expresa o tácticamente, dentro o fuera del juicio, un hecho cuyas consecuencias de derecho son perjudiciales para aquel que formula la declaración. K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka o razones Juridicas: El Juez es quien califica el Derecho. Versa sobre hechos favorables al contrario (desfavorables al declarante): El Animus Confitendi. Debe versar sobre hechos personales o su conocimiento personal de hechos ajenos.

Debe ser consciente: El confesante debe tener la voluntad para declarar. No debe existir: Violencia, Narcoanálisis, Hipnosis, Tratamiento médico y Alcohol. La doctrina y jurisprudencia exigen que exista un Animus Confitendi. La confesión debe ser seria. La confesión es una prueba histórica e indirecta y representativa. CLASIFICACION DE LA CONFESION 1. Extrajudicial 2. Judicial: 2. 1 . Espontanea : expresa o tacita 2. 2 .

Provocada: expresa o tacita CONFESION EXTRAJUDICIAL Es la que se produce fuera del contexto de un proceso, se produce más allá de los límites de una Litis, y de allí surge la interrogante de cómo llevar al proceso una confesión dada fuera del mismo y la respuesta no es otra que a través de la prueba testimonial, no existe otra forma de llevar una confesión roducida fuera del proceso a este, únicamente puede hacerse a través de la PRUEBA TESTIMONIAL. CONFESION JUDICIAL Es la declaración de voluntad dada por las partes en el proceso, en la cual se aceptan los hechos que a perjudican o benefician a la parte contraria.

Puede definirse como el reconocimiento que una persona hace contra si misma de la verdad de un hecho o delito. Para MANZINI, la confesión consiste en cualquier voluntaria declaración o admisión que un imputado haga de la verdad de los hechos o circunstancias que importen su responsabilidad penal o que se refieran a la responsabilid 2 hechos o circunstancias que importen su responsabilidad penal o que se refieran a la responsabilidad o a la irresponsabilidad de otros por ese mismo delito. ELEMENTOS Se trata de un acto procesal de declaración de las partes.

Es un acto que se realiza ante un órgano jurisdiccional Ha de recaer sobre los hechos personales del confesante o donde haya tenido participación o intervenido. Es una declaración prestada bajo Juramento Es una declaración que recae sobre determinadas preguntas a las que la ley denomina posiciones y que son formuladas por la parte contraria. CONFESION ESPONTANEA Cuando no se activó el medio probatorio denominado posiciones juradas, no obstante la parte confeso voluntariamente, libremente, sin coacción, de forma voluntaria, esa confesión es espontanea.

Se plantea entonces que la confesión voluntaria es aquella hecha por la parte en forma libre y espontánea, sin ningún tipo o especie de coacción y por iniciativa propia del confesante. En el articulo 1. 401 del CC tiene implic•ta la libertad y la iniciativa del confesante; por su parte el artículo 361 del CPC referente a la manera de contestar la demanda establece que el demandado eberá expresar con claridad si la rechaza total o parcialmente, o si conviene en ella o con alguna limitación.

Ejemplo: Si recibí el día X de manos de Y, la suma de dinero Z, pero como pago de servicios prestados y no como préstamo a interés. CONFESION PROVOCADA Es la que se hace en respuesta a un interrogatorio de la otra parte y que esto viene a constituir la prueba de posiciones juradas. Debe promoverse como medio probatorio posiciones jur constituir la prueba de posiciones juradas. Debe promoverse como medio probatorio posiciones juradas, que son una serie de preguntas formuladas de modo asertivo a la parte contraria sobre os hechos controvertidos en la Litis.

Se encuentra tipificada en el articulo 403 del CPC, el cual estipula; «Quien sea p/arte en el juicio estará obligado a contestar bajo juramento las posiciones que le haga la parte contraria sobre hechos pertinentes de que tenga conocimiento personal» Así mismo se establece en el articulo 401 y 514 CPC que el Juez está plenamente autorizado para interrogar a cualquiera de los litigantes, sobre algún hecho que parezca dudoso u oscuro.

Para que haya confesión provocada, debe entonces existir un interrogatorio que provenga de la parte contraria o bien, de un Juez. REQUISITOS DE LA CONFESION De Existencia: cumple con las mismas características de la confesión como medio de prueba. De admisibilidad: Pertinencia y Legalidad. De Validez: Capacidad inexistencia de Vicios en el consentimiento. Articulo 1. 405 del Código CiViI De Eficacia Probatoria: Debe corresponder a derechos disponibles. La Legislación debe admitir la confesión como medio de prueba.

NATURALEZA DE LA CONFESION Sobre la naturaleza de la confesión se han esgrimido diversas y hasta cierto punto contradictorias teorías que el estado actual de la doctrina no ha logrado depurar. En tanto unos explican ómo negocio jurídico de derecho sustancial o declaración de voluntades otros la califican de negocio jurídico de derecho procesal, declaración de ciencia, medio de disposición de derechos privados las que la equip 4 22 derechos privados las que la equiparan para un contrato a un acto de renuncia, a un negocio, a una fijación de hechos, o simples o modernamente de medio de prueba.

Se dice que la confesión es un contrato o negocio jurídico sustancial; porque no solo exige capacidad de obrar, sino también capacidad de obligarse; porque se asimila a la transacción y como tal; tiene los mismos efectos de todo contrato; ambas partes uedan vinculadas a las consecuencias y el Juez debe atenerse a los hechos que el confesante quiere y que se consideren como verdaderos.

A esta teoría se objeta que la confesión no nace del consentimiento reciproco de los litigantes que si requiere la capacidad de obligarse no es por reconocimiento a la declaración de voluntades, sino para excluir de la confesión no depende de la voluntad de las partes, sino que de la voluntad de la ley. En el Derecho Procesal Venezolano La confesión constituye un medio de prueba, contemplado en el Código Civil en sus artículos 1400 al 1 ,405 y el Código e Procedimiento Civil CPC la coloca encabezando los medios probatorios, en el Capítulo III, del Título II del Libro Segundo.

Es por ello que se puede decir que la confesión es un medio de prueba de un carácter eminentemente personal, que en caso de ser judicial es una acto procesal y un medio de prueba que cuando es espontanea sin apremio, con asesoramiento idóneo y rodeado de los requisitos formales legalmente admitidos, es una prueba que tiene valor probatorio fundamental en materia civil. ANALISIS DE LA TEORIA DE LA CONFESION según GUASP: El s 2 valor probatorio fundamental en materia civil.

Según GUASP: El ámbito de la confesión en cuanto a la naturaleza es típica y exclusiva de los medios de prueba, sea cual sea la posibilidad de imaginar fuera y al margen del proceso un negocio jurídico de reconocimiento o confesión para el proceso, la confesión sino es un tipo especial de prueba aquella prueba que se obtiene mediante declaraciones o manifestaciones de las partes que tiende a formar la convicción Jurídica.

Como tal medio de prueba, la naturaleza de la confesión puede referirse a declaraciones de voluntad sino a declaraciones de conocimiento. para GOLDSHMIDT, la confesión no es declaración sino articipación o notificación de voluntad, en cuyo concepto es indiferente que la consecuencia de voluntad, en cuyo concepto es indiferente que las consecuencias sean o no queridas por el confidente.

No es tampoco renuncia al derecho procesal de defenderse, como lo sostiene más de un autor. para BULOW, es una simple manifestación de verdad, para WACH no es solo acto de disposición, sino también un medio de prueba. «Representa un doble papel, según se la considere como negocio jurídico o medio de prueba» vinculada a quien la emite con el Tribunal y con el adversario y produce como efecto «la definitiva ijación de un estado de cosas».

De estas teorías bien podr[a llegarse a la conclusión de que en la doctrina no esté determinada definitivamente la naturaleza de la confesión, pero el criterio dominante y que se identifica con nuestro ordenamiento procesal, es que se trata de una prueba legal que se produc 6 22 identifica con nuestro ordenamiento procesal, es que se trata de una prueba legal que se produce mediante una declaración de conocimiento, no como expresión de un saber desinteresado, según ocurre con el testimonio de tercero, sino como el reconocimiento de una afirmación del adversario y cuya verdad, or ser perjudicial para quien la declara, se quisiera negar. INDIVISIBILIDAD DE LA CONFESION La confesión se encuentra Regina por el principio de indivisibilidad o inescindibilldad, que se traduce en que la confesión no puede ser dividida en perjuicio del confesante y quien se beneficie de ella, tiene que asumir, tanto los beneficios como lo perjudicial. Este principio está estipulado en el artículo 1 404 del CC, el cual establece: «La confesión judicial o extra judicial no puede dividirse en perjuicio del confesante. Este no puede revocarla si no prueba que ella ha sido resultado de un error de hecho. No puede evocarse so pretexto de error de derecho».

La Indivisibilidad de la confesión judicial o extrajudicial, se traduce en que aquella parte que aduzca en un proceso judicial una confesión en su favor, si la misma a su vez contiene la exposición de un hecho que favorece al confesante, bien porque aclare, modifique o amplié el hecho confesado, existiendo entre los dos hechos una relación o conexión jurídica, no puede ser dividida la confesión en perjuicio del confesante, de manera que la parte que haga valer la confesión, debe asumir tanto lo que le favorece, hecho confesado, como lo que le perjudica hecho conexo. Se entiende por divisibilidad de la confesión, la idea de que la misma confesi 7 22 perjudica hecho conexo. isma confesión debe probar contra el confesante, en lo que es desfavorable y este confesante, debe probar lo favorable que adiciona; en tanto en lo favorable como en lo favorable como en lo desfavorable, y agrega que lo que puede dividirse no es la confesión, sino la declaración de la parte. Para determinar la viabilidad o no de la divisibilidad de la confesión judicial o extrajudicial, debe atenderse al contenido de la misma, vale decir, si se trata de una confesión pura y simple, alificada o cualificada o compleja. En la confesión pura y simple solo existe un hecho en la declaración de la parte, es el hecho perjudicial confesado, sin que se haya aducido ningún otro hecho que favorezca al confesante, siendo en consecuencia que la confesión inevitablemente se hace indivisible.

Cuando se trata de una confesión calificada o cualificada, donde el confesante reconoce un hecho perjudicial pero inmediatamente aduce a su favor un hecho que amplia, modifica o aclara el hecho confesado. EFECTOS Si es indivisible, la confesión no se toma en cuenta. Si es divisible, si se toma en cuenta. Excepciones: Art. 1. 377 CC IRREVOCABILIDAD DE LA CONFESION Es aquella circunstancia que se presenta al confesante, cuando bajo juramento y de acuerdo a lo previsto en la ley, ha aceptado la participación, existencia o comisión del hecho que se le está atribuyendo, no pudiendo revertir sus declaraciones para dejarlas sin efecto o modificarlas. Esta dispuesta en el Articulo 1. 04 del CC, de la siguiente forma . «no puede ser r 22 modificarlas. .»no puede ser revocada si no prueba que ella ha sido resultado de un error de hecho. No puede revocarse so pretexto de un error de derecho». El legislador dentro del ordenamiento jurídico garantizo la irrevocabilidad de la confesión, donde establece que el confesante no podrá retractarse de la misma. Salvo que este pruebe que dicha confesión ha sido resultado de un error de hecho el cual se debe demostrar. El error de hecho se refiere a los hechos, aquello que pueda ser reconocido o identificado en una materialidad, es una circunstancia existente. Supuestos para que la confesión pueda ser revocada 1.

Demostrar el hecho contrario al que se confesó y la falsa creencia del confesante sobre el hecho confesado: Un ejemplo de sto puede ser la demanda de inquisición de paternidad y este en su declaración admite haber tenido relaciones sexuales con la demandante, en fechas determinadas; pero esta persona no sabe que es estéril, en el transcurso del proceso este descubre su esterilidad y su imposibilidad absoluta de engendrar, y por tal razón podrá entonces probar el hecho contrario, haciendo una confesión calificada afirmando que si tuvo relaciones sexuales, pero que al momento de su declaración no sabía que era estéril. 2. Basta con probar lo contrario, para lo cual es compatible cualquier medio de prueba: como ejemplo se puede citar el iguiente caso: el señor Alexis Ochoa admite haber tenido relaciones sexuales con Juana Quiñones en los meses comprendidos entre abril de 2004 hasta las vacaciones de julio 20 en los meses comprendidos entre abril de 2004 hasta las vacaciones de julio 2007. Más tarde se impugna alegándose que hubo un error en la transcripción de la secretaria porque lo cierto que fue hasta las vacaciones de 2006.

Error que supone gran importancia porque el menor nació en mayo del 2007, por lo que se le incluía en la presunción de paternidad. Al alegarse dicho error, el cual podrá probar, por ejemplo que desde julio de 2006 2007 él estuvo fuera del país o que no vivió en esa ciudad o cualquier otro hecho que demuestre que efectivamente hay error en la confesión. En base a lo que establece el artículo 1404 del CC de la revocabilidad, en la práctica se transforma en una corrección de la confesión que se deberá probar en el error. CARACTERISTICAS PRINCIPALES Regla General: La confesión es irrevocable. Art. 1. 404 Permite revocarla cuando existe «Error de hecho». No es posible revocarla por: Dolo ni por Error de Derecho. na vez que la confesión es hecha, produce efectos negativos para el confesante. Confesión Judicial Expresa: Independientemente de que sea espontánea o provocada, es revocable por error de hecho. Confesión Judicial Tácita: Si se produce tras la incomparecencia del confesante al acto de posiciones juradas, éste puede alegar una causa extraña no imputable. Si el absolvente se niega a contestar, entonces para revocar la confesión sólo es posible alegar el error de hecho. REQUISITOS PARA LA EFICACIA DE LA CONFESION Que el hecho confesado se deduzca un derecho u obligación renunciada: Se refiere a una consecuencia de la capacidad de disposición que se le exige al confesant 0 DF 22