La consejería en Enfermería

La consejería en Enfermería gy adcncyki ctenpanR II, 2016 4 pagos La consejería en Enfermería: La atención integral de la familia, requiere de un enfoque biopsicosocial y representa la necesidad de un trabajo multidisciplinario para abordar todas las necesidades de los individuos de la familia. Como enfermeras (os) podemos intervenir en la promoción de la salud y en la promoción del daño.

La interacción entre uno o más miembros del equipo de salud, con uno o más integrantes de la familia, con la intención de apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades y destrezas para que suman y compartan la responsabilidad del autocuidado de los integrantes de la familia, del grupo como tal y del suyo propio. MINSAL (Plan de Salud Familiar) Entonces, podemos decir que la consejería no es aconsejar o sugerir, sino ayudar al otro a clarificar sus propias ideas, para tomar decisiones mas acertadas, informadamente. Modelos de Consejería 1. Modelo Conductual Se basa en el conductismo, estudiado por Pavlov.

Afirma que al reforzar positivamente las acciones que acercan a una persona a lograr las metas fijadas, se obtienen resultados más positivos con relación al logro en cambios de conducta. Etapas del Modelo Conductual Explicar al usuario las conductas que se esperan de él. Estimular la adquisición de compromiso Reforzar positivamente las conductas Estimular la práctica de nuevas conductas logradas Educar, enseñando técnicas y estrategias que lo pueden ayudar en su intento por dar solución a problemas específicos. 2. Modelo Cognitivo Se utiliza asociado al modelo conductual.

El cognitivismo relaciona los pensamientos negativos quee se asocian a emociones desagradables, con conductas que se desea modificar, enseñando al usuario a descubrir en su lugar pensamientos positivos, asociado a emoclones agradables, que van llevando al cambio de conducta. Se apoya con: A. Técnicas de imaginación visual B. Técnicas de relajación C. Tecnicas de afirmaciones positivas 3. Modelo Centrado en el Cliente En esta técnica, el consejero acompaña una búsqueda mutua para que quien consulte llegue a ser quien es y decidir desde su intimidad.

Según este modelo la consejería constituye constituye una relación de ayuda en la cual el consejero intenta que se manifiesten en el cliente la mejor expresión de los recursos personales con los que cuenta. 4. Modelo Dinámico Se deriva de la teor(a de Freud. Plantea que toda conducta humana está determinada, ya que se origina a partir de las xperiencias infantiles de cada persona y es inconsciente, por que el individuo no conoce la verdadera motivación de esta.

Se centra en comprender la vida emocional de los usuarios y sobre esta base, desarrollar formas breves de consejería, utilizando el apoyo emocional, clarificación de los problemas internos y comprensión de las causas que conducen a ellos. Tipos de Consejer(a 1 Consejería Informativa Se entrega información sobre salud o autocuidado, de forma de facilitar la toma de decisiones, al tener mejor conocimiento de las opciones a tomar 2. – Consejería Educacional Se entrega en especial a e lescentes que requieren e tutoría en el aspecto ed adolescentes que requieren de tutoría en el aspecto educacional. . – Consejería de aflicción y duelo Se entrega en situación de aflicción espiritual, emocional o duelo, con el fin de ayudar a aceptarlo, motivar y apoyar la expresión libre de sentimiento 4. – Consejería en Crisis Se utiliza en situaciones de crisis familiares e individuales, tanto normativas, como situacionales, con el fin de ayudar a enfrentarlas objetivamente y buscar opciones alternativas para su solución. 5. – Consejería terapéutica enfocada a soluciones.

El énfasis cambia de un enfoque sobre el problema, a un enfoque asado en la creación de soluciones para la Vlda del cliente. Se utilizan preguntas previamente elaboradas para ayudar al cliente a construir para la vida del cliente. Se utilizan preguntas previamente elaboradas para ayudar al cliente a construir soluciones que funcionan. El consejero nunca va más allá de lo que el cliente está dispuesto a hacer y el énfasis se pone en las cosas positivas que funcionan, en lugar de lo que no funciona.

La consejer(a establece una relación de ayuda al usuario centrada en la solución de problemas; se orienta a la acción a desarrollar y camblos de conducta a lograr, requiere la exploraclón y omprensión se sentimientos, pensamientos y acción con el usuario y dee la compresión del cliente y la decisión de modificar variables sistémicas y ambientales pertinentes a la situación. Características del Consejero A. Empat[a B. Escucha activa y reflexiva C. Calidez y calidad humana D.

Abierto al dialogo y con habilidades de comunicación E. Sinceridad y transparencia. F. Conocimientos actua 3Lvf4 dialogo y con habilidades de comunicación F. Conocimientos actuales y atingentes G. Alto nivel ético y de confiabilidad H. Disposición voluntaria y deseo personal de trabajar en este campo. l. Competencia cultural. Proceso de la Consejería Relacion de ayuda: En la relación con el o los consultantes, se les debe ayudar a ver sus problemas en forma dlferente.

En esta se debe evadir la dependencia y la tentación de resolver los problemas de los pacientes, son ellos mismos los que deben tener riendas de su vida. Dar permiso Permitir y estimular la libre expresión de sentimientos. Establecer límites: Establecer límites de los que se lograra en las sesiones, de lo que se puede o no esperar del usuario y de hasta dónde llegará su intervención como asesor. Comunicar afectos. Enfatizar nuestras emociones usando el lenguaje adjetivs, etáforas, entre otros. Ej. YO quiero, ME gusta.

Elementos que Favorecen el Desarrollo de la Consejería A. Efecto eco: Repeticion textual del mensaje que nos dirigen. B. Reformulación: Expresar con nuestras palabras lo que nos ha parecido entender, el mensaje que nos han dado. C. Reflejo de Sentimientos: Va paralelo a la reformulación. Ej. Creo que estas preocupado, Estas agobiado. D. Abrepueertas: Fomentar en la otra persona el deseo de seguir hablando a través de preguntas o comentarios abiertos. Ej. Me interesa mucho conocer tu opinión. Elementos que no deben u consejería