LA CORRUPCION EN COLOMBIA

LA CORRUPCION EN COLOMBIA «Colombia marca una cifra de 79. 6 puntos, en una escala de O a 100, siendo el segundo país con mayor corrupción entre 25 parses»l.

Con esto se puede evidenciar el alcance y desarrollo de tal problemática, Colombia es prácticamente un destino turístico para la corrupción por así declrlo, es un país que a pesar de todo lo que ha vivido y experimentado aún se mantiene en las redes de este fenómeno social que ha afectado sin igual, ya que está presente en el día a día de innumerables organizaciones, entidades, empresas, corporaciones, etc; además de tener que oportar el resultado de innumerables faltas morales y éticas de diferentes individuos, tales como trabajadores, administrativos, dirigentes, que hacen que Colombia siga encabezando la lista de los más corruptos mundo ue este fenomeno social siga siendo Swp to page parte de la realidad Pero, primeramente amplio, pero este se fraude, apropiación i recursos públicos»2. ors Sv. içx to concepto es e «Incluye soborno, e desviación de ficiente para poder entender que lo único que compone a la corrupción, son muchos más de delitos y faltas contra la justica, a la convivencia y a la sociedad, ictimas del fraude, presente en casi todas las organizaciones, el soborno, uno de términos que más se relaciona con la corrupción, el cual toma una gran tajada muchas veces en la justicia colombiana. Se determinó que los falsos testigos siguen siendo el talón de Aquiles de la justicia colombiana»3, comprobándose que hasta en la justicia colombiana llegan a actuar aquellos fenómenos que personifican la corrupción en el país como algo común. Al conocer el protagonismo de Colombia en la corrupción y su papel caracteristico en el mundo, se da a entender y evidenciar uy claramente que se está perdiendo la lucha contra esta problemática, ya que desde décadas atrás, aun no se borra esa reputación que Colombia ha obtenida a lo largo de los años. A pesar de innumerables esfuerzos este fenómeno sigue presente en la actualidad de nuestro país y sin que la mayoría de la gente del común, esta sigue aumentando y creciendo, tal y como lo comenta Mendoza «en todas las áreas de la administración pública hay corrupción, y que muchos de los casos están impunes»4.

Esta es la situación de Colombia reafirmada or un fiscal colombiano, suponiendo que es uno de los pocos personajes que se atreven a manejar este tema tan delicado por RI_IFS suponiendo que es uno de los pocos personajes que se atreven a manejar este tema tan delicado por cuestiones de seguridad, la impunidad y olvido de la justicia tal vez sean las mayores consecuencias de todo este fenómeno en tanto a la justicia, los cuales mucho más adelante con un análisis mucho más profundo y analítico, dejando por aparte a la justicia, y tomando como estudio a muchas más áreas, en las cuales también «hace de las uyas» la corrupción, tales como el comercio, la salud, el gobierno, el sector de la construcción y del desarrollo vial, y demás sectores, en ellas se desembocaran una innumerable y larga lista de consecuencias obviamente que pesaran y complicaran mucho más la situación en Colombia donde difícilmente se hallara un culpable qué tenga que responsabilizarse por todo esto. «Abunda el incumplimiento a estas normas. Los funcionarios corruptos no son sancionados, y por ser ‘buenos muchachos’, los nombran en consulados y embajadas, hasta que la Fiscalía apresa 5.

Esta flexibilidad y delicadeza al manejar estos casos por medio de la fiscalía y la justicia de este país, es el principal detonante para que se incite al fraude, ilegalidad, soborno y demás prácticas nocivas y perjudícales para la sociedad en general, además de demostrar al pueblo colombiano la ine 31_1fS y perjudícales para la sociedad en general, además de demostrar al pueblo colombiano la ineficacia de la justicia en su país, haciendo que aquella idea sobre la corrupción y su fuerte relación en Colombia, se afiance, en el contexto nacional, en onde realmente importa, generando un sentimiento muy contrario al desarrollo y al mejoramiento de la situación, es decir , se está fomentando un total conformismo, por parte de la población colombiana que tiene que afrontar esta sitúa- todos los d[as, en los diferentes medios de comunicación. «La corrupción es como una densa niebla de contaminación que desmoraliza a la gente»5 A pesar de el gran numero de delitos, corrupción y demás fenómenos que se comenten en contra del país, quienes los perpetúan no conocen todo el inmenso daño que le hacen la sociedad, pues el efecto de todas estas problemáticas (corrupción) va más allá de lo que se pude pensar, afectando a quienes menos se han podido involucrar. «La corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo economico y social» 7.

Es simple y muy fácil de comprender el gran impacto que tiene la corrupción en nuestro país, ya que, por motivos totalmente personales, individuos sin escrúpulos se encargan en entorpecer el debido proceso de innumerables entidades y sectores, como lo es la salud, 406 S encargan en entorpecer el debido proceso de innumerables ntidades y sectores, como lo es la salud, el trasporte, la educación, las cuales están al servicio del pueblo y de la gente del común. Existen diversas situaciones en donde, por la culpa de la corrupción, puede llegar a valer mucho más, el bien estar de una sola persona, que el de 47 millones de colombianos, es la realidad que se enfrenta en diversos campos sociales y económicos. La corrupción está tan extendida y es tan compleja que amenaza con socavar la misma estructura de la sociedad»8, es este fenómeno, el responsable de la mayoría de los problemas ociales que se maneja en Colombia en la actualidad, la violencia, el hurto, la guerra, además de ser el origen del estancamiento del desarrollo de la Colombia que se presenta hoy en dia hacia el exterior y el resto del mundo, es claro amenaza a toda la estructura social de cualquier país. En un país como Colombia, es muy necesario un cambio, un cambio muy radical que intente contrarrestar toda esta problemática que impide el progreso. Un cambio que empiece desde adentro, desde la juventud y la educación, para poder hacer del Colombia en el futuro, algo mejor a lo que es hoy. SÜFS