LA MUJER EN LA LITERATURA

jefes de la corte del los 16 años ingresó e descalzas de México Jerónimo, donde per POEMAS: LA MUJER EN LA LITERATURA By MARTICA6S 02, 2016 IE pages LA MUJER EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA Y NORTEAMERICANA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA CHINCHINA 2015 SOR JUANA INES DE LA CRUZ Nació en un pueblo de México en 1651 y falleció en la capital de dicho país en 1695. Se dice que con tan sólo tres años ya sabía leer y escribir con una facilidad inaudita. Estas capacidades la llevaron a codearse con los más altos Sw. w next pase OF16 Or ese a ello, a melitas de San En que la moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes. De una reflexión cuerda con que se mitiga el dolor de una pasión. Redondillas. Finjamos que soy feliz. Detente sombra. Primero sueño, entre muchos otros. GABRIELA MISTRAL Seudónimo literario de Lucila Godoy Alcayaga; Vicuña, Chile, 1889 – Nueva York, 1957) Poetisa y educadora chilena. Hija de un maestro de escuela, con dieciséis años nacida el 8 de marzo de 1892 en Melo y fallecida en Montevideo el 15 de julio de 1979.

A los 18 años se mudó a Montevideo donde comenzó su carrera poética; la vida en la ciudad le resultó muy tortuosa en los omienzos, pero una vez se hubo acostumbrado, hasta pareció gustarle. Como poetisa ha recibido innumerables menciones, como el título de Juana de América, que se lo entregó el poeta Juan Zorrilla de San Martin en un emotivo acto realizado en 1 929; además fue miembro de la Academia Nacional de Letras y presidió la Sociedad Uruguaya de Escritores.

Cabe agregar también que fue la primera en recibir el Premio Nacional de Literatura. Sus obras más conocidas: Las lenguas de diamante», «La rosa de los vientos» y «Romances del Destino». Algunas de sus poesías: «Como una sola flor desesperada», «La iguera» y «Reconquista». ALFONSINA STORNI (29 de Mayo de 1892 – 25 de octubre de capnasca, Suiza, Mar del Plata, Argentina. ) Poetisa argentina de origen suizo. A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Se graduó como maestra, ejerció en la ciudad de Rosario y publicó poemas en Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén, la Escuela Normal de Lene 1917 se la nombró producción fue un feminismo combativo que se observa en el poema Tú me quieres blanca, el ual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa. MARIA MERCEDES CARRANZA Nació en Bogotá en 1945 y falleció en el 2003.

Se dedicó durante toda su vida al cultivo de las letras, destacándose como narradora, poetisa y redactora de textos culturales. Se la considera una figura imprescindible de la literatura colombiana del siglo pasado. Fue hija del prestigioso poeta Eduardo Carranza y nieta de la también reconocida poetisa Elisa Mujica, de quienes heredó su afición por las letras. Colaboró en importantes periódicos culturales, omo la Vanguardia, del cual fue también directora.

Entre algunas de sus obras más importantes se encuentran Vanas y otros poemas, Tengo miedo, Hola, soledad, El canto de las GERTRUDIS GOMEZ DE AVELLANED Nació el 23 de marzo de 1814 en la antigua ciudad de Santa María de Puerto Príncipe, hoy Camagüey (Cuba). Escribió poesía, novela y teatro. Son importantes sus novelas Guatimozin, último emperador de México (1846) o El cacique de Turmequé (1860). Su compromiso social se hace patente en Sab, la primera novela antiesclavista de las letras españolas.

Su poesía gira en torno al amor esdichado y pesimista, característica observable en algunos de sus sonetos m A partir, A 30F él, A la poesía, publicados drama romántico pero sin caer en los excesos de éste, como en los dramas operísticos Saúl (1849) o GIOCONDA BELLI Nació en Nicaragua el 9 de diciembre de 1948. En su juventud cursó estudios universitarios de Publicidad y Periodismo en Estados Unidos, pais al cual viaja con mucha frecuencia desde hace más de veinte años. Su producción literaria se suele dividir en tres etapas, en las que abordó desde la poesía revolucionaria hasta la novela y el cuento infantil.

A grandes rasgos, algunas de sus obras más renombradas son «Sobre la grama», con la que obtuvo el premio de poesía Mariano Fiallos Gil, «Línea de fuego, ROSARIO CASTELLANOS Fue una escritora y diplomática oriunda de México, nacida en Distrito Federal el 25 de mayo del año 1925 y fallecida trágicamente en Israel el 7 de agosto de 1974. Cabe mencionar que hasta su juventud residió principalmente en el estado de Chiapas, lo cual se percibe claramente en sus obras, tanto a nivel estilístico como por el universo en el cual se sitúan.

Estudió Filosofía en su país y, más tarde, obtuvo una eca para perfeccionarse en España. Además de la escritura, Rosario se dedicó a la enseñanza, profesión que la llevó a varias universidades, tanto nacionales fensora de los como norteamericanas. derechos de la mujer. de agosto de 1942) Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

Escritora. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Premios: Premio Nacional de Literatura de Chile, American Book Awards. Libros La casa de los espíritus1982, Eva Luna1987, La ciudad de las bestias 2002, Hija de la fortuna1999, El juego de Ripper2014. DELMIRA AGUSTINI Fue una poetisa uruguaya con una historia trágica que interrumpió su vida a los 27 años. Nació el 24 de octubre de 1 886 en la ciudad de Montevideo, y desde pequeña demostró habilidad para la escritura.

Trabajó para las revistas La Alborada y Apolo, publicación mensual de arte y sociología, fundada por el escritor Manuel Pérez y Curis. En el año 1913 se casó, para separarse al poco iempo; el 6 de julio del año siguiente, luego de haber efectuado el divorcio, su ex marido la asesinó y se suicidó. Existen varios libros de su autoría, aunque algunos de ellos fueron publicados luego de su fallecimiento; los títulos destacados son «El libro blanco», «Los cálices vacíos», «El rosano de Eros» y «Correspondencia sexual».

STEPHENIE MEYER también de las novelas La segunda vida de Bree Tanner y La huésped. Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1973 (edad 41), Hartford, Connecticut, Estados Unidos Cónyuge: Christian Meyer (m. 1994) Premios: Nickelodeon Kids’ Choice Award al Libro Favorito Películas: Crepúsculo, The Twilight Saga: New Moon, Austenland, the host. Hijos: Eli Meyer, Seth Meyer, Gabe Meyer LAURA ESQUIVEL (México D. F. 1950) Escritora mexicana entre cuyas obras sobresale Como agua para chocolate (1989), novela que mereció el aplauso del público y la crítica y que fue llevada también con gran éxito al cine.

Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la adena cultural de la televisión mexicana, y en 1983 fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. Tras superar una grave trombosis y un doloroso divorcio, en 1995 publicó su segunda novela, La ley del amor. siguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001). De 2004 es Malinche, una biografia novelada de la amante indígena de Hernán Cortes, el conquistador de México. En 2009 Laura Esquivel sufrió un nuevo golpe en su vida privada al fallecer su segundo marido, el también escritor exicano Javier Valdés. Su última novela es una incursión en el género detectivesco pro r una policía 6 OF alcohólica: A Lupi una incursion en el género detectivesco protagonizada por una policía alcohólica: A Lupita le gustaba planchar (2014).

PEARL S. BUCK Pearl Sydenstricker Buck (Hillsboro, 1892 – Danby, 1973) Novelista estadounidense que pasó la mayor parte de su vida en China y cuya obra, influida por las sagas y la cultura oriental, buscaba educar a sus lectores. Recibió el premio Nobel en 1938. Hija de unos misioneros presbiterianos, vivió en Asia hasta 1933. Su primera novela fue Viento del este, viento del este (1 930), a la que siguió La buena tierra (1931 ), ambientada en la China de la década de 1920 y que tuvo gran éxito de crítica, recibiendo por ella el premio Pulitzer.

La buena tierra forma la primera parte de una trilogía completada con Hijos (1932) y Una casa dividida (1935). En 1934 publicó La madre, y en 1942 La estirpe del dragón. También escribió numerosos cuentos, reunidos bajo el EMILY DICKINSON (Amherst, Massachussets 1830 – id. , 1886) Poetisa estadounidense cuya obra, por su especial sensibilidad, misterio y profundidad, ha sido celebrada como una de las más grandes de habla inglesa de odos los tiempos.

Dickinson estudió en la Academia de Amherst y en el seminario Femenino de Mount Holyoke, en Massachusetts, donde recibió una rígida educación calvinista que dejó huellas alidady a la 7 OF que se enfrentaría con su tico. aislarse del mundo, manteniendo contacto solamente con unas pocas amistades, como el escritor Samuel Boswell, con quien sostuvo una larga correspondencia. A los veintitrés años, Dickinson tenia conciencia de su propia vocación casi mistica, y a los treinta su alejamiento del mundo era ya absoluto, casi monástico.

Obras: Poemas de Emily Dickinson PATRICIA HIGHSMITH Nacida con el nombre de Mary Patricia Plangman nació en Fort Worth, Texas. Sus padres, Jay Bernard Plangman y Mary Coates, se divorciaron antes de que naciera. Se trasladó con su madre a Greenwich Village, en Nueva York. Y, durante los primeros años de su vida, fue educada por su abuela materna, Willi Mae. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido. Patricia mantuvo una relación complicada con su madre y su padrastro. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio con su madre.

Tanto así que le inspiró para escribir «The Terrapin,» en el que un joven apuñala a su madre. Su vocación por la escritura fue tempranísima; era lectora voraz. Le interesaban temas relacionados con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. Empezó a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, asi LOUISA MAY ALCOTT (Germantown, 1832 – Boston, 1888) Novelista y educadora estadounidense muy conocida por sus libros para adolescentes, especialmente por sus ya clásicas novelas Mujercitas (1868) s(1871). 0F Había escrito su primer lib flores, a los Había escrito su primer libro, Fábulas de flores, a los ieciséis años; deseaba ser actriz y compuso algunas comedias, una de las cuales fue aceptada por el Boston Theater, no llegó a ser representada. Sus expresivos cuentos, algunos de ellos escalofriantes y violentos, aparecieron con pseudónimo entre 1863 y 1869 en la publicación The Atlantic Monthly. Tras el éxito apoteósico de la novela autobiográfica Mujercitas (1868), logró por fin saldar sus deudas y dar tranquilidad económica a su familia.

Pasó los últimos años de su vida en Boston, donde murió. Fue una mujer de sorprendente personalidad. SYLVIA PLATH (Boston, EE. UU. , 27 de octubre de 1932 – Primrose Hill, Londres, 11 de febrero de 1963) Fue una escritora estadounidense especialmente conocida como poeta. También fue autora de obras en prosa, la novela semiautobiográfica La campana de cristal (bajo el seudónimo de «Victoria Lucas»), relatos y ensayos. Junto con Anne Sexton, Plath es reconocida como una de los principales cultivadoras del género de la poesía confesional iniciado por Robert Lowell y W.

D. Snodgrass. Estuvo casada con el escritor Ted Hughes, quien tras su muerte se encargó de la edición de su poesía completa. EDWIDGE DANTICAT Escritora haitiana nacida en Puerto Príncipe el 19 de nero de 1969, bajo el régimen dictatorial de Papa Doc Duvalier. Cuando tenía dos años, su padre emigró hacia Estados años después, Unidos para trabajar en u partió su madre, y ella que de su t[o, un vivia en una de las zonas más pobres de Puerto Príncipe. A los doce años, emigró hacia Estados Unidos en busca de sus padres y se instaló en Brooklyn.

Se graduó en Literatura Francesa y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Brown. A los veinticinco años publicó su primera obra Palabra, ojos, memoria (1994), a la que siguieron el libro de cuentos Krik? Krak! (1997) y la novela Cosecha de huesos. Sus obras muestran el reverso de la isla de Haití y revelan un lugar profundo y fantástico, sin dejar de lado, las problemáticas étnicas, económicas y políticas que atraviesan los habitantes de ese país.

EDITH WHARTON (Edith Newbold Jones; Nueva york, 1862 – sant-ffice, seme- et-Marne, 1937) Escritora estadounidense. Es una de las más notables novelistas estadounidenses. Perteneciente a una antigua familia de Nueva York, en 1907 se instaló en Par[s. Por servicios rendidos a Francia durante la I Guerra Mundial le fue concedida la orden de la Legión de Honor. Fue la primera mujer doctorada en Letras por la Universidad e Yale, y en 1930 fue nombrada miembro de la Academia Americana de Artes y Letras.

Amiga de Henry James, publicó su primera novela, El valle de la decisión, en 1902. Desde entonces, publicó casi un libro por año hasta su muerte. Obtuvo fama con La casa de la dicha (1 905), novela con la que inició el periodo más fértil de su actividad literaria: El fruto del árbol (1 907), Madame de Treymes (1907), Ethan prome(1 91 1), El arrecife (191 2), verano (1917). Su mejor novela, La edad de la inocencia ( 1920), constituye un retrato de los prejuicios sociales imperantes en Nueva York. 0 DF 16