La Musicoterapia en Psicoterapia

a La Musicoterapia en Psicoterapia Ángel Gabriel Graciani German M. S LCP y Daniel Martínez Ortiz PhD Universidad Albizu recinto de San Juan Puerto Rico Introducción Si miramos a nuestro alrededor nos podemos percatar que la música es parte de la naturaleza y de los seres humanos. Los componentes básicos de la música como el ritmo, la melodía y la armonía son los mismos que componen nuestro organismo: el ritmo cardíaco, la sincronización rítmica al caminar, la melodía y el volumen de nuestras voces al hablar, etc.

Cada nota musical ontiene cualidades físicas especificas que se interpretan de manera matemática. La musica a través de los años ha Swap next pase demostrado ser muy OF3 como lo son las escu s . hospitales para la me a de crónicas. En al ámbit la motivación y neces 01 ersos escenarios ndizaje y los a en condiciones ra la autoeficacia, cliente así como también, del terapeuta. La voz y el estado de ánimo guardan relación, ya que cuando se eleva la voz, eso puede ser causa de una mejora en la seguridad de uno mismo.

A su vez, se estimulan iferentes estados de ánimo y se alivian muchas emoc Swipe to View next page emociones, como la tristeza, además de fomentar las relaciones con los demás y salir del aislamiento. No obstante, desde Sócrates se creía en el poderoso efecto que la música ejerce sobre el ser humano (Bonds, 2003) pero solo recientemente se empezó a examinar científicamente el efecto preciso que tiene la música en el estado físico y psicológico del ser humano. (Davis, Gfeller, & Thaut, 1999). Palabras claves: música, terapia, arte, ayuda, bienestar

El cantar y escuchar música, no sólo beneficia a la mente, sino que también tiene efectos positivos en el cuerpo, porque aporta vitalidad y energía. El escuchar musica, mejora el estado de ánimo y contribuye a que el cuerpo libere endorfinas, que son unas sustancias que alivian el dolor, y además, al liberar oxitocina, mejora las relaciones, haciéndonos sentir diferentes estados de ánimo, y compartiéndolos con los demás. Por tanto el canto favorece la relajación y la expresión espontánea de las emociones, hace que el estado de ánimo mejore y disminuye los stados de dolor del organismo.

Tema central: Psicologías aplicadas Descripción: Este taller tiene como propósito principal educar a los participantes sobre el uso y beneficio de la musicoterapia. Conocerán el uso mágico y sanador de la música para aliviar sus dolores físicos y emocionales y las preocupaciones que afectan su desempeño en la vida diaria. Además, aprenderán a integrar los distintos géneros musicales desempeño en la vida diaria. Además, aprenderán a integrar los distintos géneros musicales a través de los distintos odelos terapéuticos utilizados en consejería.

Como los son el “mindfulness” o atención plena, el modelo ABC de Albert Ellis entre otros. Objetivos: Los participantes de este taller lograrán: Conocer el impacto que tiene la musica en el ser humano. Conocer sus beneficios a nivel terapéutico en el proceso de ayuda. Aprender y promover a utilizar la música como una herramienta eficaz para el proceso de ayuda. Metodología: Conferencia / Visuales / Música / Ejercicio prácticos. Resultados: Que los participantes hayan podido lograr los siguientes aspectos. ??? Conocer el impacto que tiene la música en el ser humano. • Conocer sus beneficios a nivel terapéutico en el proceso de • Aprender y promover a utilizar la música como una herramienta Nombres: Autor principal: Ángel G. Graciani German M. S. CPL urbanización Rosa maría Bli calle 2 carolina, P. R. 00985 Co- autor: Daniel Martínez Ortiz PhD. Street #13, M 39 Bayamón Gardens Bayamón, Puerto Rico 00957 Nombre de la institución: Universidad Albizu recinto de San Juan País: Puerto Rico. [email protected] edu Email; [email protected] com 3 DE 3