La sociedad

La sociedad gysaraurill no•R6pR 15, 2011 2 pagos El alcance masivo de la prensa escrita ha ido en aumento en España. Su influencia es también muy notable, ya que es la prensa escrita y sus ediciones digitales la que por lo regular fija las agendas del debate público que luego son retomadas por los demás medios, lo que resulta de suma importancia para el trabajo de incidencia politica realizado por las organizaclones civiles.

No hay nada aún que compita en impacto político con el clásico titular de ocho columnas en la primera plana de los diarios. Por ello, si lo que se quiere es llamar la atención o irigirse a algún alto funcionario, lo recomendable es recurrir a la prensa escrita. El 41 ,3% de la población española recurre a los diarios como su principal medio de información, según las cifras del Estudio General de Medios (EGM 4 corres ondientes a noviembre de 2007.

En España existen ap ora S”ipeto 115 periódicos con edición nacional; los de mayor tiraje son El País, de información general, con un promedio de 560. 175 copias y un promedio de difusión de 425. 927 copias, y el diario deportlvo Marca, con un promedio de tirada de 455. 855 copias y un promedio de difusión de 310. 93 copias. Entre los diarios de distribución gratuita, 20 minutos superó el millón de ejemplares distribuibles tomando el conjunto de las ediciones provinciales.

Las revistas semanales con mayor difusión son Pronto y Hola, con 1 . 111 . 129 y 694. 212 copias de tirada respectivamente. • No pueden competir con la rapidez y la inmediatez de los medios electrónicos para dar la noticia casi en el momento que se genera (Aunque esta desventaja está dejando de serlo. Gracias al uso de Internet, cada vez un mayor número de diarios proporciona adelantos de las noticias que publicará al siguiente día).