Lab Microbiología

Lab Microbiología gy Verónica-NietoPcña Ocopa,nR I I, 20 IE pagcs Universidad El Bosque Microbiología Ambiental Laboratorio de Suelos Verónica Nieto Peña Pre informe Laboratorio No 1. Preparación de medio de cultivo OBJETIVO. Conocer y desarrollar las técnicas de preparación de diferentes medios de cultivo. TAREAS DE APRENDIZAJE. En la práctica se prepararán los medios de cultivo agar nutritivo, caldo nutritivo, agar MacConkey, PDA y agar avena. Clasifica cada medio de cultivo de acuerdo a su consistencia y composición.

Tabla 1. Composiclón Sólidos Líquidos Semisólidos Agar de Avena Agar MacConkey PDA Caldo nutritivo Agar Nutritivo org to View nut*ge Esta clasificación se debe a que: Líquidos: se denominan caldos y contienen los nutrientes en solución acuosa. (Universidad Nacional del Nordeste, 2006) Sólidos: se preparan añadiendo un agar a un medio líquido (caldo) a razón de 15g/Iitro. El agar es una sustancia inerte polisacárida (hidrato de carbono) que se extrae de las algas.

Como esta sustancia no es digerida por las bacterias no constituye ningún elemento nutritivo. Este conjunto convenientemente esterilizado puede ser vertido en placas de Petri o en tubos Composición de los medios de cultivo. Caldo nutritivo. Agar nutritivo. Harina de Avena. S04Mg. 7H20 P04H2K Agar Agua Destilada. Inhibldores: cristal violeta y sales blliares. Lactosa como agente diferencial. Rojo neutro como indicador. Extracto de carne con NaCl. Se puede suplementar con extracto de levadura, peptonas, glucosa, etc. Caldo nutritivo + Agar.

Diferentes versiones con distintos componentes (peptona, triptona-soja, infusión de cerebro y orazón, agar Brucella, agar Columbia, etc. ) Papa sin pelar. Dextrosa Describe los microorganismos que pueden crecer en cada medio. Agar nutritivo. Mesófilos, microorganismos cuya temperatura óptima de crecimiento se encuentra dentro de un rango de 25 – 40 0 C. Dentro de este grupo se encuentran la mayoría de los microorganismos contaminantes de los productos farmacéuticos, alimentos y cosméticos y los microorganismos patógenos para el hombre. Ej.

Neisseria gonorrhoeae (Cañedo, 2004) Caldo nutritivo. Coliformes, Bacterias aerobias y anaerobias acultativas, gram negativas, no esporuladas y de forma alargada que desarrollan una colonia roja con brillo metálico en un medio tipo E-ndo que contiene lac ación de 35 0,50C – 24 hrs. (camedo, 2004) fermentadoras de lactosa (Salmonella, Shigella, Providencia, Proteus) se ven transparentes. (Cañedo, 2004) PDA. Beauveria, Paecilomyces, Lecanicillium (Verticillium) y Metarhizium. Hongos y levaduras. M. audounii: pigmento salmón en el reverso de la colonia. T. ubrum: rojo intenso en el reverso de la colonia. T. entagrophytes: pigmento marrón en el reverso. (cañedo, 2004) Agar de Avena. Favorece la esporulación. Recomendable para la identificación de especies de Acremonium, Cladosporium, Fusarium, Paecilomyces, Phialophora, Scopulariopsis, etc. y para la obtención de las formas teleomórficas asociadas. Fusarium solani: crecimiento rápido, colonia blanco amarillenta, mucosa en el centro. Cladophialophora carnoni: crecimiento lento, colonia gris verdosa, pulverulenta. (Cañedo, 2004) PROCEDIMIENTO. Preparación de un medio solido en placa 31_1f3