Las características del comportamiento organizacional son

Las características del comportamiento organizacional son: •Naturaleza interdisciplinaria. Aplica conocimientos de las ciencias de la conducta y de las ciencias sociales para mejorar las relaciones entre la gente y las organizaciones. •Conocimientos de investigación, modelos y estructuras conceptuales. Procesos relacionados de desarrollo de la teoría, investigación y práctica administrativa.

Las teorías permiten dar explicaciones de cómo y por qué la gente piensa, siente y actúa de una u otra forma, mediante la identificación de variables y sus relaciones que pueden ser comprobadas por medio de la nvestigación, proceso que permite comprobar o desecharlas hipótesis mediante la recopilación e interpretación de datos generados por divers OF6 de la investigación ge ran el pensamiento de lo dm*’ » práctica permita logr el comportamiento o aplicada y utiliza métodos científicos. ción.

Los resultados para estructurar cu aplicación ional. Es decir, iplina científica •Aceptación de la teoría y la investigación creciente por parte de los administradores para explicar el comportamiento organizacional. •Se enfoca en las contingencias. Se basa en distintas situaciones e las organizaciones para su estudio, ya que no existe una forma única para manejarlas. •Sirve para administrar a las personas en las organizaciones. Permite el mejor entendimiento entre las personas y las organizaciones. ??Está íntimamente relacio Swipe to View next page relacionado con diversas áreas de estudio, como teorías de las organizaciones, desarrollo organizacional y administración de recursos humanos. 1. 1. 3. Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional •Ciencias Políticas. Ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la escripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado.

Su aporte al comportamiento organizacional se establece en relación a la estructura del conflicto, la asignación de poder y la forma como la gente manipula éste para buscar su propio interés. Todo ello a nivel del sistema organizacional. •Antropología. «Es el estudio de la sociedad con objeto de aprender sobre los seres humanos y sus actividades» (Robbins, 2009, p. 15). Esta ciencia investiga sobre el ser humano en diversos estratos, pero siempre como parte de la sociedad.

La mplitud de su estudio abarca desde la evolución biológica de la especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. Dentro de sus aportaciones al comportamiento organizacional en la unidad de análisis de grupo, destaca cómo las diferencias en los valores, actitudes y normas fundamentales de la conducta aceptable afectan la forma en que la gente actúa en diferentes lugares y, a nivel de sistema organizacional, la cultura y ambiente organizacional. ???PsicoIogía. Es la ciencia que estudia los procesos psíquicos, es decir, los procesos cognitivos Inter la ciencia que estudia los procesos psíquicos, es decir, los procesos cognitivos internos de los individuos y los socios cognitivos que se dan en el entorno social, incluyendo la cultura. Se estudia el comportamiento individual en aspectos como aprendizaje, personalidad y estudios organizacionales.

Inicialmente se enfocó en problemas de fatiga, aburrimiento o todo aquello que afectara un desempeño eficiente en los trabajadores, posteriormente se incluyeron estudios sobre ercepciones, emociones, capacitación, eficiencia del liderazgo, necesidades y fuerzas de motivación, satisfacción en el trabajo, toma de decisiones, evaluación del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de personal, diseño de trabajo y estrés laboral. Psicología Social. Es la ciencia que estudia la conducta interpersonal.

Trata de explicar cómo y por qué los individuos realizan cierta conducta en las actividades de grupo. Examina la conducta interpersonal y aborda temas como el cambio, medición, comprensión y cambio de actitudes, patrones de omunicación, construcción de confianza, comportamiento grupal, poder y el conflicto. •SocioIog(a. Ciencia que estudia el sistema social en que las personas cumplen con sus roles. Es el estudio del hombre en relación con sus semejantes, es decir, de las sociedades humanas.

Mientras que los psicólogos estudian al individuo, la sociología se encarga del sistema social y los roles que los individuos desempeñan dentro de este sistema. Analiza el comportamiento colectivo en la empresas, la dinámica de grupos, procesos de socialización, cultura organizacional, teoría de la o empresas, la dinámica de grupos, procesos de socialización, cultura organizacional, teoría de la organización formal y estructura, burocracia, comunicaciones, estatus, prestigio, poder y conflicto. •SocioIog(a Organizacional.

Estudia principalmente, a nivel del sistema organizacional, la teoría de las organizaciones y la dinámica de las mismas. De la misma forma como el comportamiento organizacional se apoya en diferentes disciplinas sociales, también existen otras disciplinas de negocios que se apoyan en los conceptos del comportamiento organizacional para umplir con sus objetos de estudios. Por ejemplo, tenemos el estudio del comportamiento del consumidor en mercadotecnia o el aumento de interés en las finanzas conductuales, contabilidad conductual y el comportamiento en la economía.

Lo cual muestra la creciente importancia que ha adquirido el comportamiento organizacional en el área de negocios y administración. Variables independientes Nivel individual. En las organizaciones trabajan seres humanos con un bagaje personal y cultural muy diferente, dependiendo del desarrollo de su vida, educación, conocimientos y formas de relacionarse. Estas características se reflejan en la forma como realizan su trabajo y su desempeño en el mismo.

Además son factores que muy diffcilmente se podrán modificar en su comportamiento laboral, porque ya forman parte de cada trabajador. Las variables que deben estudiarse son: características biográficas como edad, género y estado civil, personalidad, forma de aprender, actitudes, valores, habilidades, emociones, percepción y forma de tomar decisiones. Niv aprender, actitudes, valores, habilidades, emociones, percepción y forma de tomar decisiones. Nivel del grupo.

Los colaboradores, además de trabajar en forma individual y relacionarse entre sí, también forman parte de grupos y equipos de trabajo, que a su vez guardan ciertas relaciones y en donde su comportamiento es diferente al que tienen cuando trabajan individualmente, lo cual aumenta la complejidad en el modelo de Robbins. Así, el comportamiento organizacional estudia cómo las formas de comunicación, liderazgo, poder y política, negociación y conflicto influyen en el comportamiento de los grupos. Nivel del sistema de la organización. Se refiere a la forma como los grupos se relacionan entre sí.

La suma de de grupos constituye la organización y ésta, a su vez, se relaciona y comunica con otras organizaciones formadas por grupos e individuos, haciendo así más complejo el modelo de comportamiento organizacional. Es necesario estudiar la cultura organizacional, la estructura y el diseño de la organización, así como las políticas y prácticas de recursos humanos (procesos de selección, programas de capacitación y desarrollo, además de métodos de evaluación del desempeño), para comprender el comportamiento organizacional y su efecto en las variables dependientes. . GRUPOS Y EQUIPOS DE TRAJABOS EN LAS ORGANIZACIONES 2. 2.

QUE ES UN GRUPO Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor 5 este objetivo mejor que en forma individual. El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad ás amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa. . 3. QUE ES UN EQUIPO ES un conjunto ilimitado de personas con talentos y habilidades complementarias directamente relacionadas entre si que trabajan para conseguir objetivos determinados y comunes, con un alto grado de compromiso, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque acordado por lo cual se consideran mutuamente responsables. 4. 4. ¿QUÉ ES TRABAJO EN EQUIPO? Es un método de trabajo colectivo «coordinado» en el que los participantes intercambian us experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta. . 5. ¿ QUE ES TRABAJO EN GRUPO? Es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas, El sentimiento de pertenencia al grupo es automático y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo comuna Es decir, cada grupo tiene sus propios intereses y objetivos personales, los cuales trabajan siempre orientados hacia sus metas Individuales, y no hacia la integración de la organlzaclon.