LAS CARAS DEL PROYECTO DE HUGO CHAVEZ

Caracas, 15 de marzo de 2011 Universidad Metropolitana Comprensión de Venezuela Prof. María Miele ñigo Alava LAS CARAS DEL PROYECTO DE HUGO CHÁVEZ Diferencias: Alberto Garrido Agustín Blanco Muño Chávez se encuentra socialismo del siglo X El socialismo del sigl OF2 p la construcción del la venezolana». referente vacío que en realidad constituiría una continuacion del capitalismo por otros medios. Piensa que Chávez representa la etapa final de un proceso de medio siglo. No está de acuerdo con los análisis que presentan a Chávez y la propuesta del socialismo del siglo XXI como el esultado de un capricho.

Son el resultado de ideas maduradas por años. Chávez es una persona carente de formación política e ideológica y que confesó que no había estudiado el marxismo con profundidad. Atribuye a Cháv Swl>e to vlew next page Chávez un proceso formativo que le permitió estructurar un proyecto de transformación para el país. Observa en Chávez la expresión de la raíz «robinsoniana», que obliga a elaborar propuestas originales por lo que el futuro inmediato es dificil de predecir. No cree que Chávez persiga la transformación del país.

Califica el modelo presidencial con dos términos: populista y autoritario. Chávez construyó un proyecto político que se ha nutrido de distintas fuentes a lo largo del tiempo. Chávez tiene una propuesta «disfraz» orientada básicamente a causar confusión ideológica y política. Semejanzas: Agustín Blanco Muñoz Creen esencial la relación entre Chávez y la Fuerza Armada Nacional (FAN) para asumir el poder. Consideran que la conspiración de Chávez fue tolerada y permitida. Reconocen la importante influencia de Fidel Castro sobre el Chávez socialista.