ley 618 y su reglamento 2011

Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo y Su Reglamento (618) OBJETO DE LA LEY: La presente Ley es de orden público, tiene por objeto establecer el conjunto de disposiciones mínimas que, en materia de higiene y seguridad del trabajo, el Estado, los empleadores y los trabajadores deben desarrollar en los centros de trabajo, mediante la promoción, intervención, vigilancia y estableci proteger a los trabaja de sus labores. CONCEPTOS 9 Svipe nextp res e Año. 0 COMISION MIXTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD Es el órgano paritario (proporcional Wo igual) de participación por la arte empleadora y trabajadora, en las actividades de protección y prevención de riesgos laborales en el trabajo. Industrial: Es una técnica Año. 3A EFECTOHigiene K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka existentes en el ambiente de trabajo. Son las causas técnicas; mecánicas; físicas y organizativas del lugar de trabajo (máquinas, resguardos, órdenes de trabajo, procedimientos entre otros).

Arto. 3A EFECTO DE LA PRESENTE LEY SE ENTENDERA Condiciones de Trabajo: Conjunto factores del ambiente trabajo que influyen sobre estado funcional del trabajador, sobre su capacidad de trabajo, salud actitud durante la actividad laboral. Actos Inseguros: Es la violación de un 20F procedimiento comúnmen tales como: locales, instalaciones, equipos, productos, energía, procedimientos, métodos organización ordenación del trabajo, entre otros. Arto. A EFECTO Es DELA Ergonom[a: el PRESENTE conjuntoLEY SE ENTENDERA: de técnicas que tratan de prevenir la actuación de los factores de riesgos asociados propia tarea trabajador. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR 1)Arto. Observar 30F exámenes médicos ocupacionales de forma periódica según los riesgos ue estén expuestos los trabajadores; y PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS MEDIDAS DE PREVENCION DE LOS RIESGOS LABORALES, ¿QUE DEBE HACER LA PERSONA EMPLEADORA? c.

Planificar sus actuaciones preventivas en base a lo siguiente: 1) Evitar los riesgos; 2) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar; 3) Combatir los riesgos en su origen; 4) Adaptar el trabajo a la persona; 5) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro; 6) Adoptar medidas que garanticen la protección colectiva e Individual; y ¿QUÉ DEBE HACER LA PARTE EMPLEADORA PARA IDENTIFICAR os RIESGOS EN SU CENTRO DE TRABAJO? ) Elaborar un diagnóstico inicial que contemple un mapa de riesgos laborales específicos de la empresa y su correspondiente plan de prevención y promoción del trabajo saludable.

El diagnóstico deberá ser act do cambien las condiciones d realicen reglamento y las 7) Constituir ennormativas. su centro de trabajo una comisión mixta de higiene y seguridad del trabajo, que deberá ser integrada con igual número de trabajadores y representantes del empleador, de conformidad a lo establecido en la presente Ley. ¿A QUE OTRAS OBLIGACIONES RELATIVAS A LA ORGANIZACION LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA TIENE QUE DARLE CUMPLIMIENTO LA PARTE EMPLEADORA? 8) Elaborar el reglamento técnico organizativo en materia de higiene y seguridad del trabajo. ) Exigir a los contratistas y subcontratistas el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de higiene y seguridad del trabajo. En caso contrario se hace responsable solidario por los daños que se produzcan por el incumplimiento de esta obligación. Analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, prevención de incendios y evacuación e los debidamente identificados y suministrar la información que sea solicitada, bajo lossigilo y deestrictamente 13) Suspender de inmediato puestos trabajo, que relacionada con la materia. mpliquen un riesgo inminente laboral, tomando las medidas apropiadas de evacuación y control. Proporcionar gratuitamente trabajadores los equipos de protección personal específicos, según el riesgo del trabajo que realicen, darles mantenimiento, reparación adecuada y sustituirlo cuando el acceso lo amerite. 5) Inscribir a los trabajadores desde el inicio de sus labores o actividades en l régimen de la seguridad social en la modalidad de los riesgos equipos protección facilitados por el empleador, de acuerdo ¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE LA PARTE TRABA ADORA EN MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Informar a su jefe inmediato y a la comision mixta de higiene y seguridad del trabajo de cualquier situación que, a su juicio, pueda entrañar un peligro grave e inminente, para la higiene y seguridad, así como, los defectos que hubiera comprobado en los sistemas de protección.

Seguir las enseñanzas en materia preventiva, tanto técnica como práctica que le brinde el empleador. ?QUÉ OBLIGACIONES TIENE LA PARTE TRABAJADORA TRABA O Colaborar en la verificación de su estado de salud práctica reconocimiento médico. Informar a su jefe acerca de todos los accidentes y daños que le sobrevengan durante el trabajo o guarden relación con el, así como suministrar la información requerida por los Inspectores de Higiene y Seguridad del Trabajo. 7 OF ¿QUÉ OBLIGACIONES TIE RABAJADORA Trabajo, Convenios Colectivos, Convenios Internacionales de la Organización Internacional Trabajo (O.

I. T. ) demás resoluciones ministeriales. (Arto. 32 LGHST) OBLIGACIONES DE OS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS ¿QUE OBLIGACIONES TIENE LA PARTE TRABAJADORA EN MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO? Darle cumplimiento a las dispocisiones en materia de higiene y seguridad en realción con su personas trabajadoras La parte empleadora que usare el servicio de contratistay permitiese a éstos la subcontratación, exigirá a ambos que estén inscritos en el registro correspondiente al Instituto Nicaraguense de Seguridad Social y que cumplan con sus obligaciones ante dicha Institución.

En caso de Incumplimiento, la parte empleadora será solidariamente esponsable (es decir que asumirá la carga económica conjuntamente) de las obligaciones que dicho contratista La persona empleadora, d esentante 80F legal del establecimiento p á a los como centro de trabajo. (Arto 41 y 42 LGHST) ¿QUIENES DEBEN DE PARTICIPAR EN LA COMISION MIXTA? Participarán en esta comisión mixta, los representantes nombrados por parte empleadora y los representantes nombrados por el o los sindicatos con presenciaen el centro de trabajo.

Donde no haya sindicatos, los trabajadores los elegirán en asamblea general. ¿coN QUE PERIODICIDAD DEBE REUNIRSE LA COMISION MIXTA? Se reunirán al menos mensualmente y siempre que lo porponga uno de los sectores representativos. Podrán participar en estas reuniones, con voz pero sin voto, los delegados sindicales y los responsables técnicos de las REUNIONES Y PLAN ANUAL DE LA COMISION MIXTA empresas.

Deberán reunirse a más tardar quince días despúes de dicho registro y deben presentarlo al Departamento de Normación y Capacitación de la Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo y/o las Inspectorias Departamentales o Regionales del Ministerio del Trabajo, para su DE LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO TÉCNICO ORGANIZATIVO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL perjuicio de su declaración al Instituto Nicaragüense de Seguro Social y Ministerio de Salud.

DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD REQUISITO MÍNIMOS DE SEGURIDAD LUGARES DE TRABAJO QUE DEBEN REUNIR Las instalaciones, diseño y características constructivas de los lugares de trabajo deben brindar garantías de seguridad e higiene frente a los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, aplicando particular normativa especifica que le sea de aplicación. (Arto. 73 y subsiguientes LGHST) REQUIS TO M[NIMOS DE SEGURIDAD UGARES DE TRABAJO 0 DF 19