Ley de la compensacion
LA L EY DE COMPENSACIÓN Gran número de personas, hoy en día, manifiestan un marcado interés en conocer más a fondo la ley de compensación o ley del karma. Estas son algunas de las preguntas sobre las cuales se expresan inquietudes y se desean aclarar algunos aspectos. . -¿Qué es la ley de compensación? 2. -¿Cómo actúa la ley de compensación? 3. -¿Qué otras leyes le están interrelacionadas? 4. -¿Tienen las leyes universales, en general y la ley de compensación, en particular, aplicación instantánea tan pronto se realiza un acto? . -¿Existe un efecto coercitivo de la ley cósmica? 6. ¿Existe, también una accion coactiva de la misma? 7. -¿La acción coa or2g cósmica, expresada la c to View 8. -¿Hay una vigila ia có de la ley de compens g. -¿Existe un trib previa de la ley isa el cumplimiento emejanza de los de la dimensión física? Dicho en otras palabras: ¿Existe un gobierno espiritual? -¿Cómo funciona? En otro orden de ideas, cabría preguntarse, -¿con qué otras leyes o valores universales se interrelaciona la ley de compensación?
Por ejemplo: -¿cuáles son las relaciones entre el amor y las leyes de: afinidad, Ahora bien, el amor es la ley matriz del universo y constituye el ás antiguo camino que doctrina alguna pregonara. El Jainismo, además del amor, centraba su atención en el recto camino y en la practica del Ahimsa, es decir, la no violencia o el seguimiento Swlpe to vlew nexr page seguimiento de la vía pacífica. Quien sigue el amor como camino, en forma implícita está cumpliendo con la ley cósmica en su totalidad.
Existe una vertiente del amor, percibida, genialmente, por Platón en su diálogo El Banquete, que es digna de ser investigada más a fondo en estudios posteriores. Él expresa la idea de que, al amar algo o a alguien, es porque se experimenta la necesidad de se algo o de ese alguien. Es aquí donde se interrelacionan las dos ideas del poder, la primera, inherente al amor como poder supremo del universo; y, la segunda, al poder potencialmente infinito del Espíritu humano, expresado, en forma equivalente, por la necesldad, de acuerdo a su respectivo grado.
El amor, como ley matriz, como ley cósmica integral, en sus funciones está asistida por otras leyes auxiliares como son: 1. La ley de afinidad: es la rectora del orden universal, ubica a cada ser y a cada cosa en el orden que le corresponde por su suma existencial. En sus funciones dispone de la cooperación de: . La ley de justicia: el fiel de la balanza de la justicia divina indica el grado de compensación que debe aportar o reclbi cada acto ejecutado, palabra emitida, sentimiento experimentado y pensamiento sostenido en la mente.
Como decía Ralph Waldo Emersón: -«Cada acto tiene en sí mismo su propia compensacion»- o La balanza de la justicia divina dispone de dos platillos, el primero de los cuales representa a la igualdad. Igualdad en la ley y ante ella. Cada ser dispone de los mismos derechos y deberes que todos los demás, sin discriminación alguna. No existen pr erechos y deberes que todos los demás, sin discriminación alguna.
No existen privilegios algunos para nadie excepto los del propio mérito, el cual recibirá su respectivo salario cosmico o compensacion o El otro platillo de la balanza: representa a la ley de compensación, la cual compensa en forma equitativa cada acto ejecutado, palabra emitida, sentimiento experimentado y pensamiento sostenido en la mente. -¿Qué es la ley de compensación? Cuándo hablamos de ley de compensación, -¿estamos refiriéndonos a la ley del karma, a la de causa y efecto, a la de acción y reacción y a la de siembra y recogida?
Son variantes de una misma ley. Todo lo que sucede en la vida de cada persona se debe a alguna causa activada previamente. Cada causa genera un efecto análogo. De acuerdo a la semilla sembrada se recoge el fruto. No hay manera alguna de escapar del cumplimiento de esta ley. Los pensamientos, los sentimientos y las emociones, las palabras y los actos generan compensación positiva o negativa; es decir: hay que recibirla o darla.
Es una ley constructiva que busca el bienestar, la armonía y el equilibrio entre las partes y en la humanidad. Podría definirse a la Compensación, como el «resarcimiento ue se hace de algún daño, o perjuicio físico o moral, causado Andrés Bello, en su Código Civil de Chile, da la siguiente definición: -«Cuando dos personas son deudoras una de otra, se opera entre ellas una compensación que extingue ambas deudas»-.
Si una persona recibe un perjuicio por el cual se hace acreedora a una compensación, y en su reacci persona recibe un perjuicio por el cual se hace acreedora a una compensación, y en su reacción efectúa un daño igual o mayor a la otra parte, se compensan recíprocamente la deuda de la una con la de la otra, quedando deudora por el excedente. Es decir, de creedora pasó a ser deudora. -¿Existe, a nivel cósmico, una acción múltiple de la ley de compensación equivalente a la de la cámara de compensación en las instituciones bancarias?
Sin duda alguna. -¿Cómo actúa la ley de compensación? -¿Qué ejemplo podría permitirnos formarnos una idea práctica de su aplicación? EXISte un ejemplo práctico que nos proporcionará una idea exacta de su funcionamiento. Es el de la hoja de cálculo electrónica. Como todos sabemos, cada cantidad que se va sumando, restando, dividiendo o multiplicando en las respectivas columnas y filas, afecta instantáneamente el saldo total, en mayor menor grado.
Esto nos da la idea de la aplicación instantánea de la ley de compensación, es decir, en el mismo instante en que se realiza el acto, viene registrado en la hoja de vida del ser humano, (archivo espiritual), aumentando o disminuyendo el total, al igual que ocurre en una cuenta bancarla, donde los depósitos o retiros efectuados afectan el saldo . De resultar un saldo negativo, la persona queda obligada a efectuar el respectivo pago.
De ser positivo, otorga libertad al titular de la cuenta de acuerdo a la magnitud del mismo saldo. Es importante destacar que el saldo xistencial delimita, por una parte, la deuda kármica que la persona tiene pendiente de pago, la cual será redistribuida en el tiempo por deuda kármica que la persona tiene pendiente de pago, la cual será redistribuida en el tiempo por acuerdo entre las partes involucradas; ocurriendo exactamente lo mismo con las acreencias. or otra parte, el saldo positivo es un recurso que la persona en particular administra a su mejor conveniencia al igual que lo hace con su cuenta bancaria. La suma existencial de cada ser, se expresa en tres vertientes: la primera, a nivel del espíritu: como estado de conciencia evolutiva, es decir, aptitud o apacidad de percepción o visión, mayor grado de comprensión y de hacer o dejar de hacer. La segunda, como registro de experiencia en el archivo espiritual ubicado en el alma -peri- espíritu-, que constituye la memoria de todos los ciclos de vida.
Y, la tercera, como potencia espiritual, reflejado por el nivel del saldo existencial, por cuyo grado la ley de afinidad le ubica o reubica en el orden que le corresponde, del cero grado al infinito. Ese grado ejerce una fuerza equivalente de atracción y repulsión que le permite mantener el perfecto equilibrio u orden alcanzado hasta ese momento. Es decir, siempre se encuentra ubicado n el lugar que le corresponde de acuerdo a su nivel evolutivo actual.
Si se desea cambiar de ubicación, es preciso cambiar la calidad e intensidad de los pensamientos y realizar los actos correspondientes al nuevo orden que se aspira alcanzar. Liberado de deudas kármicas, tiene la libertad de elegir, dentro de la ley cósmica y los planes evolutivos del planeta, de acuerdo a su respectiva capacidad de asunción de nuevas responsabilidades y objetivos existenciales en la realización s OF capacidad de asunción de nuevas responsabilidades y objetivos existenciales en la realización de la Gran Obra.
La ley de afinidad, de acuerdo al saldo existencial reflejado en la hoja de vida, por la justicia divina y una vez efectuada la debida compensación, ubica o reubica a cada ser en el orden que le corresponde en el concierto de todas las cosas. Esa es la primera vertiente de la ley de afinidad, es decir, ordenar a cada ser o cosa de acuerdo a su grado de similitud o afinidad, dentro de ciertos parámetros entre un mínimo y un máximo. La otra función de la ley de afinidad es la de contribuir a que se geste la afinidad entre seres antagónicos, como lo veremos cuando hablemos, dentro de oco, de la acclón coactiva de la ley cósmica.
Es la misma ley de afinidad la que, a un determinado momento en la vida de un planeta, al quedarse rezagado un grupo minoritario en relación con la mayoría, y constituyendo un obstáculo para el resto de la humanidad, es separado y trasladado a otros mundos cuyas condiciones evolutivas les sean afines. Hay dos preguntas de vital importancia que ya hemos mencionado; la primera de ellas es: -¿Existe un efecto coercitivo de la ley cósmica? Y, la segunda: -¿Existe una acción coactiva de la ley cósmica? -¿Qué se entiende como efecto coercitivo de la ley cósmica?
En el Derecho positivo, se entiende como coerción al efecto de la representación mental que la persona se hace de la aplicaclón de la sancón contenida en la norma jurídica, en el caso de infracción, lo cual le inhibe a infringirla, o le impele a cumplirla, – Es un ef 6 OF el caso de infracción, lo cual le inhibe a infringirla, o le impele a cumplirla, – Es un efecto debidamente calculado por el Legislador, cuya función, según Francisco de Vitoria, es hacer «buenos» -o virtuosos- a los seres humanos. Toda norma jurídica contiene un elemento de advertencia pedagógica, -efecto coercitivo- además el sancionador.
La ley cósmica, también ejerce su respectivo efecto coercitivo tendiente a desmotivar a la persona en particular a realizar determinados actos reñidos con los valores universales o con la ética; por ejemplo: en el mismo instante en que la persona concibe la realización de un acto reñido con la ética, experimenta un sentimiento de vergüenza y se representa la situacón vergonzosa en que se vería envuelta en el caso de llevarlo a cabo, lo cual, cuando el mecanismo de la vergüenza funciona, la persona desiste de realizar el acto. Esto se conoce como el efecto coercitivo de la ley cósmica.
Esta es la razón por la cual Séneca, en una epístola a Lucilo, le decía: -«Ese vicio, Lucilo es imposible que lo adquieras a menos que superes la vergüenza»- Esta acción coercitiva, se cumple, también, de otras diversas maneras: por una parte, por la acción pedagogica del Creador o de la ley cósmica impresa en la conciencia- quien se comunica con el ser mediante los sentimientos inherentes a los valores universales expresados en la conciencia, donde, en el instante en que la persona piensa realizar un acto determinado, percibe, -en su conciencia-, un sentimiento de lo justo o de lo injusto del acto, ue le sirve de guía aún cuando desconozca la normativa del D lo justo o de lo injusto del acto, que le sirve de guía aún cuando desconozca la normativa del Derecho positivo: él, o ella, sabe si el acto concebido es justo o no, si debe o no realizarlo. Determinados aspectos coercitivos de la ley cósmica, se manifiestan mediante el sentimiento del decoro y del pudor, por ejemplo, en una dama, quién, en el momento en que piensa hacer algo reñido con las costumbres éticas, el sentimiento del propio decoro o pudor, le frena y le hace desistir de llevarlo a cabo, experimentando, enseguida, un efecto liberador. Otros efectos coercitivos de la ley cósmica, vienen dados, por ejemplo, por el sentimiento patriótico, por el del deber y por el del honor.
En algunos casos, una persona podría no desear enrolarse en una acción poltica, pero el patriotismo le impele a hacerlo en bien de la patria. De igual manera, tanto el honor como el deber, tienen efectos coercitivos para realizar determinados actos así como para dejar de hacerlos, de acuerdo con las circunstancias. Cada uno de los valores universales tiene su respectivo efecto coercitivo o inhibidor en la conciencia. Empero, es importante recordar que, cuando se trata de actos ositivos, cada valor universal, por la ley de dualidad o polaridad, ejerce una doble vertiente, desempeñando, también, su fuerza de empuje para alcanzar la meta anhelada, es decir, impele al cumplimiento del propio deber.
La conciencia es el maestro interior; su dictado es universal por cuanto en todos los seres expresa la misma enseñanza por medio de los sentimientos análogos a los respectivos valores. Alli reside el Oj misma enseñanza por medio de los sentimientos análogos a los respectivos valores. Alli reside el Ojo que todo lo ve y mediante su guía certera se distingue la verdad del error. Es el lugar en que el Creador universal realiza su trabajo de Gran pedagogo en forma silenciosa y efectiva, en el eterno presente. La conciencia es el vinculo indisoluble que une al Ser con el Creador; en esa intima relación se deja oír la Eterna Voz que dicta las inmutables leyes y guía en los parajes existenciales. Es preciso oírla con mayor atención para conocer sus dictados.
En cuanto a la acción coactiva de la ley cósmica, -¿cómo se manifiesta? -¿Cómo actúa? -¿Constituye una especie de castigo diwno? En primer lugar, no se trata de un castigo divino; empero, toda acción tiene su consecuencia; toda causa su efecto; toda siembra u recogida; y de acuerdo con la causa puesta en movimiento, se obtienen los resultados análogos y equivalentes. Si yo pongo las manos en el fuego, experimento el efecto correspondiente. -¿Es eso un castigo? Es simplemente el efecto de una causa puesta en acción. El dolor es una señal de que hay que retirar la mano a tiempo para evitar hacerse daño; si no se hace, se experimentará la respectiva consecuencia.
Desde el momento en que la ley de afinidad, de acuerdo al saldo de la suma existencial de la persona, como veredicto dictado por la ley de justicia, y debidamente compensado por la ey de compensacion, le ubica o reubica en el orden cósmico que le corresponde en el concierto de todas las cosas, desplazándolo del que se encontraba, automáticamente, esa reubicacion re concierto de todas las cosas, desplazándolo del que se encontraba, automáticamente, esa reubicación representa una acción coactiva de la ley cósmica. En ese nuevo orden, si tiene saldos negativos deberá trabajar para compensarlos y no podrá reubicarse, libremente, hasta hacerlo y saldar la deuda kármica, momento en el cual pasará a ocupar el nuevo orden que le corresponda de acuerdo al saldo existencial que arroje, portunamente, en su hoja de vida. Eso por un lado; por otro: la ley cósmica expresa: -«Quien odia, tendrá que amar’ y «quien quita una vida, con sus besos la repondrá».
En el primer caso, la ley cósmica, mediante la ley de afinidad, cuando el nuevo ser por nacer planifica su nuevo ciclo de vida, dentro de los miembros de su familia, incluirá a quienes les unan vínculos de afinidad, afecto o amor; pero, al mismo tiempo, hará nacer, como hermanos, hijos o en otros vínculos de parentesco a quienes tengan cierto grado de enemistad u odio, de manera que los lazos de la sangre vayan limando las asperazas en uno o en múltiples ciclos de vida, vaya naciendo la afinidad, el afecto o el amor. Aquí está implícito un efecto coactivo de la ley de afinidad. En el segundo caso, cuando alguien haya quitado una vida, la ley cósmica obllga a reponerla; es un efecto compensatorio de la ley de la justicia divina. El infractor, nacerá como mujer y dará la vida que debe, con sus propios besos; y el que antes fuera su enemigo hasta el grado de quitarle la vida, ahora es su hijo, -o hija-. Me pregunto, -si esa persona hubiera sabido que de todas maneras no se iba a librar de su enemigo y de que