Ley De Orden Público Y Estados De Excepción

ey de Orden Público y Estados de Excepción (artículo) Ley de Orden Público y Estados de Excepción es el titulo del Artículo 139 de la Constitución Política de Guatemala, que indica que establecerá las medidas y facultades que procedan en el país, de acuerdo con la siguiente gradación: Estado de Prevención, Estado de Alarma, Estado de Calamidad Pública, Estado de Sitio y Estado de Guerra (Constitución Política de la República de Guatemala, s. f. ).

La Ley de Orden Públ detallada en el Artícu Guatemala. Ésta agre egula en la Ley de O y Es,-ados de Exce 13g de que t stituci relativ ión se encuentra Política de esta materia, se rden Público no afectará el funcionamiento de los organismos del Estado y sus miembros gozarán siempre de las inmunidades y prerrogativas que les reconoce la ley. Tampoco afectará el funcionamiento de los partidos políticos (Constitución Política de la República de Guatemala, s. f. ).

Estado de Calamidad Pública en Guatemala El Estado de Calamidad Pública en Guatemala es la te Swipe to View next page ercera de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público, que se aplica por el Organismo Ejecutivo y que puede ser decretado para evitar los posibles daños a cualquier calamidad que azote el país o a determinada región, así como para evitar o reducir sus efectos Entre las medidas que puede tomar el Poder Ejecutivo se encuentran: centralizar en la entidad o dependencia que se señale en el decreto todos los servicios públicos, estatales o privados, en la forma y circunstancias que el Estado de Calamidad lo requiera.

Además, limitar el derecho de libre locomoción, exigir de los particulares el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en la zona afectada, impedir concentraciones de personas, prohibir o suspender espectáculos públicos y cualquier clase de reunión, establecer precios máximos o mínimos para los artículos de primera necesidad, ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o que estén en peligro. Todo ello de acuerdo al Artículo 15 de la Ley de Orden Público El Estado de Calamidad Pública se refiere a desgracias o infortunios colectivos, por lo qu Público infortunios colectivos, por lo que suele comprender hechos diversos. Se le identifica como la desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas.

Su interés jurídico se encuentra vinculado con el Derecho Penal, puesto que Constituye una circunstancia agravante de la responsabilidad respecto de ciertos delitos contra la propiedad cuando se cometen aprovechando las facilidades provenientes de un estrago, de una conmoción pública o de un infortunio particular el damnificado. Ello es así por la mayor maldad que representa aprovechar la desgracia ajena para delinquir en beneficio propio. De esta última afirmación se llama estados de conmoción interna o emergencia social y económica, especialmente las producidas por hechos de la naturaleza generalmente imprevisibles – terremotos, heladas, inundaciones, huracanes, lluvias Intensas- en las que es necesario que el Estado ensanche sus facultades a fin de proteger a grupos sociales carentes de medios para hacer frente a desastres de esta índole. 3 DE 3