Los términos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales

Los términos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales (este último del inglés International Studies; en español con mayúscula porque se refiere al nombre del área académica) hacen referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.

Según Rafael Calduch, son “todas aquellas relaciones sociales, los actores que las internacionalidad po formación, dinámica considerada como u Objeto de estudio ora Sv. ipe to View cualidad de la azy relevante a la ciedad internacional La sociedad internacional, concepto ideológico con contenido político, jurídico y económico, es el objeto de estudio.

Esta es un ente complejo constituido por una trama de relaciones internacionales que se componen de las acciones derivadas de la soberanía exterior de los Estados, pero también de acciones individuales y SWipe 10 page y colectivas de particulares o entidades estatales cuando tienen ignificación Internacional. Es tal la variedad de esas acciones en el mundo moderno que el campo de las Relaciones Internacionales se ha tornado muy amplio y la mejor manera de abordarlo es a través de un conjunto de conocimientos y destrezas, por lo que es en esencia multidisciplinario.

Por la extensión de las comunicaciones, se ha provocado un campo en el cual hoy casi toda acción tiene o tiende a tener alguna expresión internacional. Para ello, es necesario determinarla naturaleza del orden internacional existente, es decir la forma como se configuran y stablecen las relaciones dentro de la sociedad internacional, para saber hacia donde los interesados deben dirigir su atenclón en el estudio de las Relaciones Internacionales.

Podríamos decir, entonces, que el objeto de estudio es primordialmente la política Internacional, entendida como el accionar externo de los Estados modernos en un campo en el que una situación de anarqu(a originaria ha sido regulada por las normas del Derecho Internacional, o cuando ello no es posible, balanceada por el equilibrio de poderes, conduciendo a una sociedad internacional.