Maltrato

Maltrato gy Marthatc nexa6pp 02, 2010 8 pagos 1 Del tema si conozco ya que me toco vivir en casa hogar por tres años, ahí llegaron varios caos de maltrato tanto físico, sexual, psicológico, de explotación, abandono. Me ha tocado ver de cerca estos casos ya que la procuradur[a nos mandaba por un tiempo niños que son retirados de la familia, quien se veía el esfuerzo por mejorar el trato con los niños para que pudiera reincorporarse a la familia y quienes no se esforzaban.

Con respecto a los autores no sé, pero me di la tarea de investigar sobre los autores, que ara algunos no fue fácil encontrar. Jesús Jiménez Morago Presidente: Don Jesús Palacios González, Catedrático de Universidad de la Universidad de Sevilla. Alfredo oliva Delgado En la actualidad form Procesos de desarrol escolares” dirigido p como investigador es de desarrollo socio-e org esus estigación ‘ tos familiares y Mis intereses dio de los procesos ar durante la adolescencia: relaciones familiares, relaciones con iguales, sexualidad.

En esta línea, dirijo un estudio longitudinal sobre el desarrollo de una muestra de adolescentes de la provincia de Sevilla que comenzó hace 5 años. También soy investigador responsable de un programa de apoyo a padres de adolescentes, y un convenio para la realización de una investigación sobre el desarrollo positivo y la salud mental durante la adolescencia, ambos financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Igualmente, participo en los p Swipe to page proyectos “Evaluación de las nuevas estructuras familiares como contextos de crianza potenciadores del desarrollo infantil” y “Evaluación de la calidad de la interacción familiar y del desarrollo psicológco en niños de la Comunidad Autónoma del pais Vasco’ irigidos por el profesor Enrique Arranz Freijo de la UPV.

También he participado en diversos estudios sobre maltrato infantil, y sobre ideas o representaciones acerca de la educación y el desarrollo. http://personal. us. es/oliva/investigacion. html 1 . Concepto de malos tratos en la infancia Se considera a toda acción u omislón no accidental que impide y pone en peligra la seguridad de los menores de 18 años y la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas básicas.

Dentro de cada tipo de maltrato hay una abundante diversidad de normas y niveles de gravedad, ejemplo maltrato emocional; Los iversos tipo de mal trato pueden aparecer como tipos aislados de mal tarto, o muy frecuentemente, combinaciones en las que se da más de un tipo. *Abandono o negligencia Mal trato fisico * Abuso sexual Maltrato prenatal * Mendicidad * Corrupción *Explotación laboral * Sindrome de Müchhausen por poderes * Maltrato institucional 2.

Incldencla de los malos tratos a los niños en la familia El maltrato infantil es un fenómeno que con excepciones obvias como la mendicidad y la explotación laboral ocurre en privado y trata de mantenerse dentr Ine s de la familia en que ocurre. En algunos tipos de a ocultación se da incluso el interior de la familia, como ocurre típicamente en el abuso sexual- En los porcentajes que se tienen por casos que llegan a las autoridades no son tan claros por lo anteriormente dicho.

Una de las formas más frecuentes son el abandono o la negligencia, seguido maltrato emocional, mal tarto físico. Se cuenta con una aproximación * 30 y 50% sufren más de un maltrato * Los padres pueden ser las figuras que con más frecuencia ocasionan el maltrato * Es muy frecuente que el maltrato afecte a más de un hijo en la familia El maltrato afecta de manera similar a los niños y a las niñas La incidencia global del maltrato suele disminuir a partir de la pubertad. . La etiología del maltrato infantil en la familia Nuestro conocimiento de la causa de los malos tratos es todav(a bastante limitado y resulta riesgoso suponer que las razones por las que una persona utiliza a los menores con fines exhibicionistas son las mismas que aquellas otras que explican el abuso sexual con penetración. El denominador común a todas estas situaciones es el uso del poder o la fuerza para maltratar a un menor.

Las primeras explicaciones del maltrato se pusieron todo el asentó en el funcionamiento psicológico de los padres altratantes, postulando un modelos clinico-psiquiátrico que es subsidiario de la conceptualización inicial del maltrato infantil como entidad clínica presente. Se ha identificado la pobreza, el paro, los problemas de vivienda, el estrés económico, el aislamiento social, los conflictos de pareja, la movilidad social y la falta de sistemas de apoyo como principales determinantes del maltrato inf 31_1f8 movilidad social y la falta de sistemas de apoyo como principales determinantes del maltrato infantil.

El tercer enfoque es el que se centra en características indlviduales del niño maltratado. El modelo de la vulnerabilldad infantil entiende que hay características infantiles que aumentan el riesgo de sufrir situaciones de maltrato. Según estos modelos es capaz de explicar la complejidad de los factores y los procesos que contribuyen a la grave difusión en el sistema familiar que supone el maltrato infantil. Una de las características más notables en estos modelos es considerar que tales influencias tienen un carácter bidireccional y multidireccional entre los dlferentes sujetos y sistemas aplicados.

En otras palabras, desde esta perspectiva la familia es un sistema ue se mantiene en equilibrio mientras exista un balance adecuado entre los recursos y los niveles de estrés. Sin embargo, dada la naturaleza dinámica del sistema, cambios ocurridos en el interior de la familia o en sus miembros asi como los cambios acaecidos en el exterior de la familia pueden romper el equilibrio haciendo que los niveles de estrés superen los recursos personales y famillares disponibles.

Ciwhitti Propone un modelo que resulta complementario. El modelo se centra en el equilibrio entre los factores de riesgo y los factores de producción mientras que la presencia entre los actores de riesgo incrementa la probabilidad de que ocurra el maltrato, los factores protectores disminuyen la posibilidad de que tales situaciones lleguen a ocurrir. 4. La trasmisión intergeneracional del maltrato Infantil. La idea de que los niños ocurrir. 4. La trasmisión intergeneracional del maltrato infantil.

La idea de que los niños maltratados se convertirán en padres maltratantes se encuentra muy extendida en la población general y entre los profesionales que tienen una relación con el abuso infantil. También es posible que los muchos padres no conozcan sus xperiencias de maltrato, bien por considerarlas algo normal en las relaciones entre padre e hijo, bien por el intento de idealizar el pasado para poder afrontar el trauma sufrido. Por lo que podría a ver subestimación de la magnitud del problema.

Cuando un adulto se muestra sencillo y atento, y responde a la llamada del bebé, este vinculo se caracterizará por la confianza y la seguridad. En cambio cuando la relación se basa en la incoherencia, la frialdad la no disponibilidad, se está creando un apego de tipo inseguro.. Los niños que han sido maltratados físicamente por sus uidadores suelen desarrollar modelos en los que se esperan que los demás sean hostiles con ellos y los rechacen, mientras que los que han sufrido negligencia esperaban que los demás desatiendan a sus necesidades. 5.

Las consecuencias del maltrato infantil Las mismas dificultades que complicaban el análisis de las causas del maltrato y de su trasmisión a través de diferentes generaciones, vuelven a hacer actos de presencia cuando se trata de analizar las consecuencias del maltrato Infantil debe tenerse en cuenta que las consecuencias del maltrato deben ponerse en relación no solo con el tipo de maltrato, sino también con as características de la victima tales como su edad, su sexo, su historia previa y también con las características de la victima tales como su edad, su sexo, su historia previa y los recursos y apoyos de que disponga.

Trickett y McBride han señalado que el maltrato infringido a niños y niñas presenta algunas consecuencias que son comunes a todos los tipos de maltrato, y a otras que son especificas de cada subtipo. El maltrato introduce así una distorsión entre las relaciones emocionales básicas en los miembros de la construcción de la personalidad y las relaciones.

Si esto es común a las diferentes ormas de maltrato infantil, no cabe duda de que cada una de las expresiones que el maltrato adopta tendrá alguna repercusión especifica, dadas sus caracteristicas especlales caracteristicas y en función del aspecto psicológico o relacional que mas competan. Se podrá hablar de consecuencias físicas y consecuencias psicológicas. En cuanto a las primeras, son abundantes las investigaciones que revelan el impacto que tanto el abandono como el maltrato físico tienen sobre la salud infantil.

En aquellos niños que son víctima del abandono son frecuentes las enfermedades asociadas a carencias nutricionales, a la falta de igiene y a la penuria de de la atención sanitaria, así como los retrasos serios en el crecimiento. El maltrato sexual puede acarrear molestias genitales, infecciones urinarias, enfermedades de trasmisión sexual, problemas ginecológicos y embarazos no deseados. Las consecuencias psicológicas se relacionan con las dificultades de los niños maltratados tienen para la resolución de las distintas tareas evolutivas que son precisas para un desarrollo psicológico saludable.

Se puede deci saludable. Se puede decir que las consecuencias afectan fundamentalmente a dos aéreas: la socio-emocional y la ognitivo-académica. De hecho la falta de capacidad empática mostrada por los niños que han sido maltratados físicamente puede ser la causa de que relaciones de forma inadecuada ante las expresiones de angustia o malestar de otros niños. No solo tratan de controlar el compañero sino que responden con la ira incluso con agresión a su angustia.

Esta agresión los lleva al rechazo pos sus iguales, los que tendrán que mantener incluso aumentar los problemas relacionales manifestados por el niño maltratado. Los niños que han sido objeto de abusos sexuales presentan problemas académicos. Su rendimiento es más bajo. el consumo de drogas y de alcohol es más elevado entre aquellos jóvenes y adultos que fueron maltratados físicamente. El auto estima baja y tendencia a autoculparse. 6. Intervención psicológica en situaciones de maltrato 7. La prevención de los maltratos a la infancia Intervenir concienciando a la sociedad en general a eliminar las concepciones e ideas que en ella puedan existir respecto de la legitimidad del uso de la violencia en general y su empleo con los niños y niñas en particular, conviene emprender y mantener iniciativas legislativas y campañas de difusión. Las intervenciones para la democratización de la vida familiar, como programas y campañas tendentes a favorecer la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres. La mejora de las actividades para ser frente a problemas y tensiones es ot los hombres y mujeres.

La mejora de las actividades para ser frente a problemas y tensiones es otra línea de prevención. 7. 2 La intervención en caso de maltrato: pautas generales. Los esfuerzos preventivos no excluyen en la puesta en marcha de mecanismos y servicios de protección a la infancia cuando el problema del abuso aún menos aparece. La prioridad fundamental de estos dispositivos es, en todo momento, preservar y proteger al niño o niña que está padeciendo dicha situación, debe intentarse la separación del niño de la unidad familiar de la que procede.

Mejorar las relaciones entre los miembros de la familia, su contacto con el contexto circundante y minimizar los elementos de tipo laboral, económico o personal que generan dichos estrés, son modos de evitar la retira temporal o definitiva de sus padres. Por eso se hace imprescindible una evaluación rigurosa y organizada, con las siguientes bases: ) Fase de defección y notificación. 2) Fase de investigación 3) Fase de evaluación 7. Técnicas y programas de intervenclón en la situaciones de maltrato Diferentes tipos de evaluación: -La enseñanza de habilidades parentales (favorecer el auto control) – programa con visitadores a domicilio y de ayuda familiar. (Atención individualizada a los padres) -psicoterapia individual -terapia familiar a) la estructura de la misma b) pautas de comunicación familiar c) Y o la capacidad de la familia para adaptarse a los cambios y a los diferentes fases de su ciclo vital Apoyo/tratamiento grupal 81_1f8