Manejo de desechos en la ciudad de quito

MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS Y HOSPITALARIOS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (DMQ) En la ciudad de Quito la recolección de basura la hace la Empresa EMASEO o la empresa Quito Limpio en los cuales existen 33 acópios de basura de los cuales son dos los más importantes los cuales son el acópio de Zambiza y el relleno que se encuentra en la parroquia de el nga de los cuales la empresa Gas Green es la encargada de manejar desechos toxicos y el tratamiento de las piscinas de lixiviados desechos líquidos producidos por la descompocisión de la basura estos son tratados mediante 4 procesos: Recolección de lixiviados en una piscina para luego pasarla a tratarla mediante impregnado cierta pa * Luego de esta pri en la cual se tiene qu oxigenación para des cuales se quedan orfi [micos. d va a otra piscina riguroso de * Pasar a los lechos verticales de fitodepuración para eliminar impurezas, esta técnica esta compuesta por distintas clases de piedras. * Para luego pasar a otra planta llamada lecho de fitodepuración horizontal que casi tiene el mismo proceso pero con tuberias más cortas. * En la ultima etapa esta agua ya casi limpia de malos microorganismos pasa por una técnica utilizando máquinas de ?ltima tecnología a la osmosis inversa para por último enviar esa agua al Rio Inga.

Entre las empresas más organizadas en cuanto al reciclaje de basura es la empresa next page empresa Reciclar la cual se encuentra situada en la Parroquia de Carcelén. La empresa Reciclar es la más grande en recolección de basura reclclable en Quito. Tienen un centro de acopio en Carcelén El kilo de papel blanco se lo puede vender a USD 5; el de cartón, a USD 0,01 . Los envases de vidrio se pueden reutilizar. Las empresas compran el kilos de papel periódico en USD 0,02. El ilo de plástico grueso en USD 0,12 y el delgado, en USD 0,03. Otra empresa recicladora es la de Fundireciclar la cual pasará a explicar el proceso de reciclaje. Cadena de reciclaje Una montaña de tiras retorcidas de acero es desembarcada en el galpón de Fundireciclar. Al fondo, se apilan bloques de material.

En algunos aún se identifica qué fueron antes de ser compactados. Treinta empleados de esta empresa creada hace 11 años en Quito procesan al mes entre 40 y 60 toneladas de hierro, aluminio y acero que se transforman, tras fundirse, en hidrantes, rejillas y otros productos. El metal se puede reciclar indefinidamente», señala Jaime Chávez, su presidente ejecutivo. Detrás de cada botella plástica, plancha de cartón o pedazo de chatarra hay una cadena económica que solo en Quito involucra a 650 gestores, entre empresas procesadoras y recicladores certificados por el Municipio; y, cuatro mil informales, en su mayoría, minadores, explica Carlos Sagasti, gerente de Emaseo.

En el caso de los metales, el reciclaje cobró impulso hace tres años, cuando las autoridades restringieron la exportación de chatarra ferrosa (hierro y acero) e impusieron cupos a la venta de xportación de chatarra ferrosa (hierro y acero) e impusieron cupos a la venta de chatarra no ferrosa (aluminio, cobre, bronce). De acuerdo con Ramiro Garzón, presidente de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal, «no era racional» subsidiar chatarra para la exportación porque estaba en marcha el Plan Renova, para actualizar el parque automotor. En sus cálculos, tres empresas grandes y 40 pequeñas se dedican a reciclar metales a nivel nacional. Sin embargo, hay un déficit pues las 25 mil toneladas de chatarra ferrosa que se generan mensualmente no cubren las 40 mil requeridas. Desde la perspectiva de los exportadores, no obstante, la restricción a la venta al exterior causó perjuicios.

MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS (Fundación Natura Ecuador) Hace 2 años atrás la empresa relacionada con el manejo de desechos hospitalarios fue fundación Natura Ecuador el cual por sus costos altos el EMGIRS (Empresa Pública Metropolitana de Gestión Intergral de Residuos Sólidos) tuvo que invitar a concurso a varias organizaciones de las cuales Gas Green fue la que ganó y ahora es la encargada del manejo de lixiviados y manejo de desechos hospitalarios, de la cual pasamos a indicar como fue el roceso de deslnfección por parte de Fundaclón Natura Ecuador. El Sistema Integral de Manejo de Desechos Hospitalarios es un proceso tecnológico para dar tratamiento adecuado de los desechos generados por los servicios hospitalarios y de salud del Distrito Metropolitano de Quito. Está diseñado para garantizar la eliminación de todo riesgo de contaminación ambiental. Dispo 31_1f6 Quito. Está diseñado para garantizar la eliminación de todo riesgo de contaminación ambiental.

Disponemos en la ciudad, los equipos, gente especializada, creatividad y capacidad de ingeniería para establecer y operar ficientes procesos de desactivación de la carga contaminante de desechos hospitalarios; y, a la vez, proteger la calidad de vida de todos los habitantes de Quito y sus áreas de influencia. Reconocemos la responsabilidad y compromiso comunitario que representa el cumplimiento permanente de las normas de manejo intrahospitalario de los desechos bio-peligrosos. Es fundamental tener siempre presente y aplicar los procesos reglamentados para la diferenciación, separación, rotulación y correcto embalaje en los recipientes y/o fundas, adecuados para la recolección y entrega diferenciadas. Actuando con responsabilidad y criterio profesional ayudamos a optimizar el SISTEMA INTEGRAL DE MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS del DMQ Fases componentes del sistema 1. RECOLECCIÓN DIFERENCIADA 2. TRANSPORTE 3. TRATAMIENTO 4.

DISPOSICION FINAL Recolección Diferenciada Los establecimientos relacionados con los servicios de salud del DMQ, previamente calificadas por la Dirección Provincial de Salud de Pichincha aptos para insertarse en el Sistema Integral de Manejo de Desechos Hospitalarios, realizan la respectiva separación y clasificación intra-hospitalaria de sus desechos bio ontaminados, los mismos que son recolectados por Fundación Natura en horarios y frecuencias mutuamente determinadas con los usuarios del Sistema. Transporte se horarios y frecuencias mutuamente determinadas con los usuarios del Sistema. Se efectúa en furgones específicamente construidos para la transportación de este tipo de desechos y de uso exclusivo para este fin; su destino es la Planta de Tratamiento de Desechos Hospitalarios del DMQ, ubicada en terrenos aledaños al Relleno Sanitario de El Inga en la vía Sangolquí – Pifo Km 14. Tratamiento

Los desechos hospitalarios transportados, ingresan a la Planta en El Inga y son sometidos al tratamiento de desinfección por autoclave con vapor saturado de agua limpia, donde se elimina la carga bio contaminante mediante incremento sostenido de la temperatura de los desechos; sobrepasando todo límite de termoresistencia de los microorganismos , virus y bacterias. Este proceso mediante calor húmedo es un eficaz y comprobado método de macro – desinfección que causa la coagulación de la proteína de las células de microorganismos, virus y bacterias y ompe su cadena de crecimiento, garantizando la letalidad total que permite disponer de un producto final totalmente inerte sin haber transformado su materia; es decir, sin la producción de cenlzas. Secuencia del proceso de tratamiento de los Desechos Hospitalarios del DM. Quito 1 Recepción de desechos en el centro, diariamente se recibe un promedio de 8 Toneladas de residuos. 2. – Preparar bandejas de tratamiento para colocación de desechos. 3. Carga de residuos contaminados. 4. – programación del equipo. A. – 4 Vacíos iniciales. B. – 150 0 C de Temperatur Programación del equipo. B. 150 C de Temperatura interna sostenida por 15 min. , 65 Psi. de presión. C. – 1 Vacío final. D. – Secado del material estéril. – Fin de ciclo Luego de los vacíos el sistema alcanza una Temperatura interna entre 130 a 140 0C, posteriormente ingresa vapor dentro de la cámara hasta llegara 1 500C y 60 Psi y se mantienen estas condiciones por 15 minutos, lo cual garantiza la esterilización del producto final. Se produce una súbita disminución de presión dentro de la cámara, provocando su enfriamiento.

Y el fin de ciclo Apilamiento para evacuación final en el relleno sanitario del Inga Disposición Final En estricto cumplimiento con el Plan de Manejo Ambiental del Sistema Integral de Manejo de Desechos Hospitalarios, aprobado por la Secretaría del Ambiente los desechos hospitalarios tratados son considerados desecho sólido común sin carga bio peligrosa, tal como lo acreditan sus respectivas pruebas microbiológicas y por tanto su disposición final se efectúa en el relleno Sanitario del DMQ. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TRABAJO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES II DISTRITO METROPOLITAN DMQ)